¿Cómo reclutar correctamente a un candidato para mi negocio?

6 min de lectura
como-reclutar-correctamente-a-un-candidato-para-mi-negocio

El capital humano es uno de los recursos más valiosos de una empresa o emprendimiento, y para conseguirlo será necesario llevar a cabo un proceso de selección de talento. En esta instancia, se evalúan diferentes candidatos con el fin de elegir aquel que cuente con los skills necesarios para cubrir una determinada vacante. 

Dichos procesos son liderados por expertos en recursos humanos, que previamente deben armar diferentes estrategias de reclutamiento y tomar la decisión pensando en el bienestar y la productividad de la empresa. 

En algunas ocasiones se hace necesario abrir una búsqueda de un perfil profesional particular y de esta forma concretar las ideas o plan de negocio. Por este motivo, el proceso de reclutamiento va más allá de solo llamar y concertar una entrevista. A continuación te contamos todos los pasos que debes seguir para realizar un proceso de reclutamiento adecuado. 

¿Cuáles son las etapas de la selección de personal?

Claramente los criterios de selección que se aplican para un cargo gerencial son completamente diferentes a los exigidos para cubrir una posición de atención al cliente. Las experiencias, los estudios y el conocimiento de ciertas herramientas, tendrán peso al momento de descartar perfiles. 

Lo que no varía son las etapas de reclutamiento. Por ello, es muy importante que las conozcas y las domines, pues de esta forma solo tendrás que adaptar los requisitos a cada posición que te toque cubrir. 

Una vez que conozcas cómo reclutar personal podrás armar un equipo para un restaurante gastronómico  o cualquier tipo de negocio.

Preparar la búsqueda y los procesos de reclutamiento

Como te hemos adelantado, tener en claro qué perfil se busca y elegir las estrategias adecuadas para hacer la selección del personal es un detalle imprescindible. Pregúntate: ¿Cuál es la necesidad de la empresa? Y de esta forma comprenderás a detalle el puesto o posición que buscas. 

Una vez que hayas detectado lo que necesita la empresa, debes crear una descripción de la posición. Incluye las tareas a cumplir y el grado de responsabilidad, ya que así te será más sencillo definir el campo profesional, la cantidad de años de experiencia y las áreas de conocimiento que buscas. 

proceso-de-reclutamiento

Publicar la vacante

Ahora que ya sabes lo que necesitas para comenzar con los procesos de reclutamiento, ha llegado el momento de publicar la vacante. Al igual que la etapa anterior, aquí también debes definir ciertas cuestiones:

  • Estrategias para reclutar personal. ¿Qué plataformas vas a usar para encontrar candidatos? (anuncios en prensa, redes sociales, plataformas como OCC, Indeed, entre otras), ¿Esperarás a que lleguen los CV?, ¿Verás perfiles y contactarás a quienes creas idóneos para el cargo?
  • ¿Por cuánto tiempo dejarás abierta la convocatoria?, ¿Qué cantidad de horas dedicarás para la preselección?, ¿Cuántas entrevistas o pruebas serán necesarias? 

Recuerda que antes de culminar esta etapa debes realizar la entrevista.

Comunicar la decisión e iniciar la contratación

Después de un arduo trabajo y numerosas entrevistas, has dado con la persona que cumple con todos los requisitos y encaja mejor con los valores de la empresa. Ahora debes:

  • Comunicarle la decisión al candidato. 
  • Concretar fecha de ingreso. 
  • Explicar el proceso administrativo a seguir. 
  • Presentarle el equipo de trabajo, hacer un recorrido para que conozca las instalaciones y hacerlo sentir cómodo. 

Este paso a paso se aplica a cualquier puesto o área laboral sin importar el nivel de jerarquía. Incluso funcionan de la misma manera si aplicas una estrategia de reclutamiento masivo

Estrategias que debes tener en cuenta al entrevistar un candidato

Ahora que sabes todas las etapas del proceso, es importante que dediques tiempo a perfeccionar estrategias de reclutamiento claras. Esto es especialmente importante en el momento de la entrevista. 

Esta pequeña conversación es tu oportunidad de conocer un poco más del candidato y detectar si es realmente lo que estás buscando. La buena noticia es que hay estrategias efectivas para realizar entrevistas con éxito. Te contamos los mejores tips a continuación:

Dedica tiempo suficiente

Llevar a cabo un proceso de selección de personal no es tu única tarea o rol dentro de la empresa. Sin embargo, debes saber que elegir a un candidato adecuado es tan importante como armar reportes de gestión. Una mala contratación puede costarte tiempo y dinero, así que asegúrate de que no haya ningún detalle librado al azar. 

Tómate el tiempo que consideres necesario para programar las entrevistas con los candidatos y no te apresures. Esperar y no actuar impulsivamente seguro traerá sus frutos. 

Prepara las preguntas

Si deseas aprender a reclutar personal de manera exitosa, ten en cuenta estos dos puntos fundamentales:

  • La posición para la cual se está postulando.
  • Las competencias que debe cumplir. 

Estas serán tus herramientas para preparar las preguntas adecuadas. Libera unas horas de tu agenda y escríbelas a conciencia. Te serán de gran ayuda al momento de sentarte frente al potencial candidato. 

Haz anotaciones

Ten en cuenta que en un día puedes tener varias entrevistas, así que lo normal es que olvides ciertos detalles de los candidatos. Te recomendamos como parte de tus estrategias de reclutamiento:

  • Imprimir el CV del postulante.
  • Tener a mano un anotador y pluma.
  • Escribir frases y palabras claves que te llamen la atención durante la charla. 
firmando-documentos-de-seleccion

Escucha atentamente

Además de tener una guía de preguntas básicas, es recomendable estar atento a las respuestas del candidato. Esto te dará pistas reales sobre su experiencia y te servirá para hacer preguntas concretas que se relacionen más con el cargo o la labor que desees que haga. 

Estrategias de reclutamiento masivo

En caso de que prefieras las entrevistas grupales, además de todos los puntos anteriormente mencionados, tendrás que elegir un tipo de entrevista. Algunos de los ejemplos más comunes son:

  • Foros
  • Paneles
  • Debates
tips-para-hacer-una-entrevista-exitosa

¿Por qué son importantes las técnicas de reclutamiento?

Los procesos de selección no se deben realizar al azar, pues de ellos depende que tu empresa o emprendimiento tenga éxito. Son la mejor herramienta que puedes usar para encontrar el capital humano con el cual trabajarás cada día para concretar tus objetivos financieros. ¡No desaproveches la oportunidad!

Conclusiones

Reclutar personal es una tarea desafiante, pero también es un oficio apasionante e indispensable. Vale mucho la pena conocer en qué consiste y cómo planificarlo adecuadamente, especialmente si has iniciado un emprendimiento y serás tú quien lidere estas búsquedas. 

Nuestro Programa de Marketing para Emprendedores te brindará todos los conocimientos para que tu empresa consiga el tan anhelado éxito. ¡Inscríbete ahora y no dejes pasar esta oportunidad!