Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
6 min de lectura

Así es como el diplomado de marketing de Aprende Institute te ayuda a tener más clientes

Hombre parado en la puerta de su restaurante esperando clientes

El marketing describe una colección de habilidades que son útiles en cualquier negocio. Como disciplina profesional, el marketing es una función vital de la operación de cualquier empresa.

Guía: investigación de mercado para antes de abrir tu restaurante
Quiero mi Guía

Es a través de ella que puedes explorar las percepciones y los viajes de los clientes como fuentes primarias de ganancias; utilizar los datos para tomar decisiones comerciales importantes, definidas bajo objetivos.  

La importancia del marketing en los negocios 

Personas reunidas en una oficinas creando estrategias de marketing para negocios

En una escala más amplia, las habilidades de marketing trascienden el mundo empresarial y se utilizan en muchas carreras y en casi todas las industrias. Incluso fuera de un rol de marketing tradicional, las personas se benefician al conocer los valores fundamentales que conectan a las personas, las marcas y las empresas. 

Si eres un emprendedor debes mantenerte al día con las tendencias comerciales que pongan ventaja a tu negocio para tomar mejores decisiones comerciales, incrementar la ventaja competitiva, implementar estrategias pensadas en el cliente, entre otras.

Independientemente si estás iniciando en el emprendimiento, o si solo quieres mejorar tus resultados, la investigación de mercadeo es vital para comprender sus mercados objetivo y aumentar las ventas. A continuación leerás algunas áreas específicas en las que la investigación de mercado puede ayudarlo a construir un negocio más sólido.

Te podría interesar: Supera los desafíos de abrir un negocio 

El Diplomado de Marketing te ayuda a mejorar tu marca 

Muchas pequeñas empresas dejan de lado este factor importante: la marca. El diplomado de marketing te ayudará a configurar una mejor imagen. Comprender la importancia del manejo de una marca, cómo te perciben tus clientes, o cómo la competencia está funcionando para sobresalir en este aspecto.

¿Cómo este curso puede ayudarte a mejorar tu marca y ventas? Entiende la relevancia de la investigación de mercado para conocer tu marca, cómo se relacionan con ella; realiza comparaciones competitivas, teniendo en cuenta lo que están haciendo los demás negocios. 

Otras herramientas que puedes aprender en el diplomado, que fortalecen tu negocio y ventas son: encuestas a clientes para recopilar comentarios sobre las estrategias que ya implementaste, o bien sea el caso, las que tienes pensado efectuar.

La investigación de marca generalmente se realiza entrevistando a los clientes u organizando grupos focales para explorar diferentes temas en profundidad y obtener comentarios de los participantes. Los resultados te ayudarán a desarrollar el posicionamiento de marca y mejorar tus activos de marketing. 

Identificar nuevas oportunidades: nuevos clientes

A través de las investigaciones de mercado es posible también identificar nuevas oportunidades para tu negocio, en las cuales puedes definir cuál es la mejor para tu empresa. Puede proporcionarte herramientas para incluir productos o servicios o prepararte para una estrategia mucho más amplia, ya sea con marketing tradicional, o digital.

Analizas, a través de ella, dónde, cómo y cuándo ejecutar. Te brindará datos importantes para generar firmeza en tu mercado y brindar calidad en las operaciones comerciales, algunos de ellos como: 

  • Tamaño de mercado.
  • Demografía.
  • Estadísticas de cuota de mercado.
  • Dinámica de la industria.
  • Los principales proveedores de la industria.
  • Competidores clave.
  • Datos generales de la industria: número de empresas y su distribución geográfica.

Te podría interesar: Marketing para restaurantes: Atrae más clientes.  

Persona interactuando en sus redes sociales como estrategia de marketing digital para aumentar sus ventas
Clase Magistral Gratis: Cómo hacer marketing desde casa para tu negocio
Quiero entrar a la Clase Magistral gratis

Comprende mejor a tus clientes: genera más

El Diplomado de Marketing para Emprendedores te facilita las herramientas para obtener información exacta sobre el tamaño de tu mercado, clientes objetivo y cuál es la mejor forma de llegar a ellos. Información que será relevante para ti: ¿qué edad tienen?, ¿son hombres o mujeres?, ¿cuál es su estado civil?, ¿tienen hijos?, ¿cuáles redes sociales utilizan?, entre otras.

Este ‘cuestionario’ te permitirá comprender el perfil de tu público objetivo para desarrollar un posicionamiento de marca enfocado y adecuado para obtener resultados más rápidos y eficaces en todas tus iniciativas. 

Aprende cómo medir la efectividad de toda estrategia que plantees 

Reunión de negocios para definir un plan de medición de marketing

Está claro que muchos emprendedores quieren hacer un mejor trabajo promocionando sus empresas y generando más ventas. El diplomado te ayudará a obtener información sobre la efectividad de tus esfuerzos de marketing, que comenzarás a plantear o los que has ejecutado.

Conocer la manera para recopilar comentarios de clientes sobre la apariencia de tus mensajes de marketing. Medir su conciencia y reacción, contemplando campañas y actividades específicas. Esta formación te ayudará a enfocar tu presupuesto a obtener muchas más ventas. 

El marketing sostiene tu negocio 

El marketing está destinado a mantener la presencia de una empresa. Es un área que las empresas requieren crear y gestionar todos los días para mantener una relación sana con sus clientes. Es importante porque te permite crear relaciones duraderas y siempre presentes con aquellos que de alguna u otra forma se contacten contigo. Es una estrategia continua que ayuda a las empresas a prosperar. 

Involucrarte genera nuevos clientes

El marketing involucra a tus clientes y atrae nuevos. La participación de ellos es el corazón de cualquier negocio exitoso, sobre todo en negocios que recién abren. Claro que las interacciones cara a cara aún constituyen un gran compromiso empresa-cliente. Donde hablabas con tu cliente, te reías con él, generabas una relación.

Actualmente esas acciones son insuficientes. Los consumidores quieren participar fuera de la tienda: aquí es donde entra el marketing y el diplomado: sea cual sea el medio, puedes enviar contenido a tus clientes para mantenerlos comprometidos más allá del horario de tu empresa. Tu audiencia quiere formar una relación contigo, con tu marca El marketing se aprender para hacer eso.

El marketing informa: tu negocio informa 

El marketing es útil para la educación del cliente sobre lo que haces. Seguro tu lo sabes de arriba a bajo, pero tus consumidores, entre más rápido y fácil sepan lo que haces, más oportunidades de ventas tendrás.

En el Diplomado de Marketing para Emprendedores tienes las herramientas para que enseñes, informes y cultives a tu audiencia con un conocimiento sólido de lo que haces y cómo funciona. Según Creativs, el marketing es la forma más eficaz de comunicar su propuesta de valor a sus clientes de una forma atractiva e interesante. Si la educación del consumidor está en su lista de prioridades, el marketing también debería estarlo.

Vende más con nuestro diplomado: inscríbete ahora

Guía: investigación de mercado para antes de abrir tu restaurante
Quiero mi Guía

El marketing es una exploración exhaustiva de las percepciones del cliente, las personas del comprador, la mensajería, la comunicación, los datos y mucho más. Tomar nuestro diplomado te formará como un pensador crítico e integral ante estrategias, como un intérprete de datos, analítico y estratega. ¿Estás preparado para incrementar y mejorar tu negocio? Inscríbete al diplomado ahora.  

Deja una respuesta

Susana Acosta es mexicana, participa en la Escuela de Emprendimiento, impartiendo clases en el Diplomado Marketing para Emprendedores en Aprende Institute.

Formación profesional

Susana Acosta es mexicana, participa en la Escuela de Oficios, impartiendo clases de Marketing para Emprendedores en Aprende Institute. Técnico en Diseño Gráfico del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, estudió Marketing y Publicidad en la Universidad de Ciencias y Administración (UCAD).

En su formación profesional ha podido llevar a cabo procesos de reclutamiento de estudiantes para la Escuela de Artes, a su vez desarrollando publicidad para la Universidad de Ciencias y Administración (UCAD). También ha realizado auditorías en diversos puntos de venta de la república, evaluando el servicio de marcas muy importantes en la industria alimenticia y de servicios; teniendo a su cargo varias cuentas simultáneas.

Experiencia profesional

Susana ha trabajado en diversas agencias, todas con el mismo grado de importancia para su experiencia laboral. Sin embargo, una de las más representativas en su carrera fue Atomic Marketing, allí aprendió y participó de la organización, planeación, desarrollo y mantenimiento de esta agencia nueva. Estableció su nombre, identidad corporativa, una cartera de clientes desde cero, e integró todos y cada uno de los procesos que la llevaron a una trayectoria exitosa.

Su más grande pasión

Para ella no existe una sola organización o pequeño negocio que no requiera de Marketing. Cuando estudió diseño supo que necesitaba compaginarlo con algo que no estuviera estático, que avanzara; y la mercadotecnia en conjunto con la Publicidad es prueba de ello. Saber que allí hay siempre algo nuevo para aprender.

Susana sabe que a su edad no es muy común que alguien pueda crear su propia agencia de Mercadotecnia, por eso se siente orgullosa de haberse arriesgado a crear una agencia capaz de crecer pese a todas las adversidades a las que una organización está expuesta. Es una parte vital de su trayectoria laboral, le gusta saber que logró este objetivo y que después de ello hay aún más. Para ella, nada enseña más que el “mundo real”.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más