¿Qué es el baño maría y cómo se hace?

5 min de lectura
Salsa calentándose a baño María a contacto

Existen muchas maneras de cocinar y calentar alimentos: en el microondas, en el horno, en la parrilla, a fuego alto, fuego lento, y también en baño María. Los diferentes métodos de cocción han ido evolucionando junto a las diferentes técnicas gastronómicas, y perfeccionándose en cada país y cocina particular. 

El baño María es una técnica que se utiliza para ciertas necesidades específicas: derretir, fundir, o mantener caliente. Aún así, pese a sus ventajas, es una técnica poco comentada. Por eso, si deseas saber cómo realizarlo y para qué sirve, este es el artículo indicado. Sigue leyendo para enterarte qué es el baño María. ¡Comencemos!

¿Qué es el baño María?

Esta técnica de cocción consiste en poner un ingrediente en un recipiente, y colocarlo dentro de una olla con agua caliente, con el objetivo de que reciba calor indirecto. Contrario a lo que se piensa, la temperatura del baño maría ideal nunca debe hacer hervir el agua. De esta manera, nos aseguramos de que el agua caliente la comida de forma pareja y lenta.

Esta técnica tiene dos formas de realizarse, y ambas sirven para cosas distintas. A continuación, te diremos de qué se tratan:

Baño María seco

Esta técnica requiere que el recipiente no entre en contacto con el agua. La temperatura, por su parte, es más baja, por lo que se trata de una forma de cocción más lenta. Sirve, entre otras cosas, para derretir chocolate en baño María.

Chocolate derritiéndose a baño María seco

Baño María a contacto

Podría decirse que se trata de la forma tradicional del baño María. El recipiente que contiene lo que hay que calentar entra en contacto con el agua y la temperatura es mayor. Sirve para calentar salsas o comidas ya preparadas.

¿Cómo se hace el baño María?

Si bien el baño maría es un método de cocción de relativa sencillez, debemos tener en cuenta algunas precauciones, tanto por nuestra salud como para no arruinar lo que estamos calentando.

Por eso, hemos sintetizado el proceso en algunos pasos que te ayudarán a hacerlo de forma simple y segura. Si quieres saber cómo realizar esta técnica sin pasar ningún sobresalto, sigue leyendo para aprender:

Prender el fuego

El primer paso, como suele suceder siempre que vamos a cocinar, es prender el fuego. Ten en cuenta algo muy importante: la temperatura del baño María no llega a los 100 °C en ningún caso, así que usa los 85 °C como referencia máxima. Si quieres hacer un baño maría en seco, la temperatura será aún menor, ya que el alimento no estará sumergido en el líquido.

Llenar una olla con agua, y calentar

Para hacer bien el baño María, el segundo paso es calentar el agua. Para esto, es necesario utilizar una olla o cazuela grande, y llenar aproximadamente un cuarto de la misma. Es muy importante lo último, ya que si se llena de más, al realizar el siguiente paso puede rebalsar, y nadie quisiera un accidente con agua muy caliente.

Colocar el recipiente con comida arriba de la olla

Si el baño María está a contacto, simplemente debemos colocar el recipiente dentro. En caso de tratarse de un baño María seco, primero debemos colocar otro recipiente que separe el bol del agua, y arriba de eso, la comida. Recuerda revolver con frecuencia para asegurar un resultado homogéneo.

¿Cuándo se debe utilizar esta técnica?

El baño María no es un método de cocción que se utilice todo el tiempo. De hecho, es probable que sean pocas las veces que lo necesitemos, pero aún así es de gran utilidad. Estos son sus principales usos:

Derretir y fundir

Una de las acciones que se puede realizar con un buen baño María seco, es la de derretir chocolate o fundir mantequilla. Es por eso, justamente, que es tan utilizado en repostería, ya que derretir chocolate en baño María es muy común para cubrir y decorar tortas y pasteles.

Cuajar

Cuajar flanes o pudines es otra de las preparaciones en las que el baño maría resulta ideal. Son alimentos líquidos en su composición que, a la hora de calentarlos, tomarán una forma sólida y pastosa. Luego, solo habrá que desmoldarlos. 

Recipiente con flan cuajándose a baño María

Mantener el calor

Hay veces que no queremos cocinar, sino que simplemente queremos que una preparación no pierda su temperatura. El baño María también sirve para eso: no calentará de más la comida, simplemente la mantendrá a tono para cuando deseemos consumirla. Si tienes un restaurante o emprendimiento de comidas, recuerda que por cuestiones de higiene el alimento debe superar los 65 grados en todo momento. 

Hacer conservas

Otra utilidad del baño María es la de realizar conservas, como la mermelada. Sin calentar demasiado, el mismo calor mata las bacterias, y hace que la conserva quede lista para servir en un frasco y cerrar. Asimismo, también nos permite hacer un cierre al vacío.

Conclusión

Para ser un buen cocinero no basta solo con saber realizar un baño María. Si deseas seguir aprendiendo, te invitamos a que te inscribas en nuestro Programa de Técnicas Culinarias, donde nuestros especialistas te darán las mejores herramientas.

Además, si deseas iniciar tu propio emprendimiento, también puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía