Trucos para motivar a colaboradores que se lamentan con frecuencia

5 min de lectura
aprende a motivar a tu equipo

Los colaboradores que se quejan suelen ser vistos como conflictivos, pero en ocasiones es recomendable escuchar sus observaciones, ya que esto puede beneficiar tu flujo de trabajo y solucionar problemas que no habías percibido. Si ninguno de tus trabajadores se atreve a hacerte comentarios, significa que no estás aprovechando el potencial de sus ideas y te estás perdiendo de sus valiosas sugerencias.

No obstante, es importante que sepas identificar a los colaboradores que emiten quejas con una actitud negativa, generalmente para justificarse o crear algún tipo de rumor. En ambos casos, los colaboradores buscarán a su líder directo para externalizar la queja, por lo esta será la persona responsables de buscar una solución que repercuta positivamente. 

¡Hoy aprenderás cómo motivar a los trabajadores que se quejan continuamente! ¡Vamos! 

Consejos para aprender a tratar las quejas de tus colaboradores

Las quejas de los colaboradores pueden mejorar el clima laboral, resolver conflictos, corregir errores que no habías notado y beneficiar al trabajo del equipo; por este motivo, los líderes son una pieza fundamental para encontrar la solución más inteligente. 

Practica los siguientes consejos para abordar las quejas de tus colaboradores: 

• Crea un ambiente saludable

El primer paso es crear un entorno de trabajo sano en el que los colaboradores puedan experimentar respeto, compañerismo, comunicación efectiva y satisfacción, esto con el objetivo de disminuir las quejas e inconformidades. Intenta siempre transmitir los valores de la empresa y conocer a los integrantes del equipo para ahondar en sus motivaciones e inspirarlos a cumplir sus metas. 

Asimismo, realiza una reunión periódica con cada integrante en privado. El propósito de esta reunión será crear un espacio en el que se puedan externalizar sus opiniones sobre el trabajo y las relaciones laborales, durante este diálogo, podrán manifestar sus inquietudes antes de que se vuelvan graves. 

• Escucha atento y con respeto

Los motivos de las quejas pueden ser muy diferentes, quizá algunas personas se sienten inconformes con algún aspecto laboral, tienen obstáculos para realizar su trabajo o están pasando por algún conflicto con un compañero, escucha atentamente para conocer el motivo de sus quejas y las causas que lo llevan a expresarse. 

Presta completa atención para comprender toda la situación, realiza preguntas que te permitan adquirir un panorama amplio y demuestra interés por lo que ocurre. Una vez que termine, pregúntale si observa algún aspecto positivo o si propone alguna solución para resolver el problema, de esta forma podrás fortalecer su iniciativa y habilidad para enfrentar los conflictos. 

Evita discutir o llegar a acuerdos rápidos. Si el colaborador tiene una actitud negativa, debes ser muy prudente, analiza detalladamente la situación y toma decisiones muy estratégicas que no perjudiquen a la empresa o al equipo. 

• Analiza las quejas 

Toma un tiempo para analizar la situación. Es indispensable que durante este periodo estudies la queja que expuso tu colaborador con el objetivo de hallar la mejor solución al problema. No te dejes llevar por las emociones, analiza únicamente los hechos concretos y deja de lado los aspectos subjetivos, de esta forma evitarás emitir algún juicio de valor. 

Observa si hay personas implicadas en el acontecimiento y si es necesario, entabla un diálogo con ellas. Si la persona que emite la queja está insatisfecha de forma frecuente, tiene niveles bajos de productividad, mala inteligencia emocional y baja capacidad de autogestión, es importante que lo identifiques, pues puede comenzar a perjudicar el trabajo en equipo y provocar que sus compañeros y clientes se sientan desmotivados. 

• Encuentra una solución 

La solución dependerá de dos factores: 

Por un lado, debes identificar el tipo de queja y las posibles soluciones. Ahora que has analizado las razones que expuso tu colaborador, utiliza la empatía para ver si puedes llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas; por otra parte, observa el trabajo de los sujetos implicados en la situación ¿cumplen con las funciones laborales? ¿Se esmeran por realizar sus actividades? ¿Son buenos elementos para trabajar en equipo?

Estos aspectos te darán las pistas para reconocer si las quejas son positivas y si buscan mejorar el trabajo. Si por el contrario obstaculizan las funciones laborales, agenda una reunión para expresar al trabajador la solución que has tomado ante sus quejas de forma clara y respetuosa. Recuerda utilizar la asertividad para resolver esta situación. 

• ¿Colaborador con actitud negativa?

Si el colaborador tiene una actitud negativa, los factores de sus quejas son irracionales, obstaculiza el flujo de trabajo y pese a los acuerdos no se ve una mejoría, es mejor que termines la relación laboral para no perjudicar el rendimiento del equipo. 

Antes de comunicar tu decisión, reúne las pruebas que te obligan a tomarla y consulta con el área de recursos humanos para conocer las implicaciones. Posteriormente, expresa al colaborador los motivos de forma clara, hazlo sentir comprendido pero al mismo tiempo expresa tu postura y la situación que vive la empresa; por último, apégate a los lineamientos de tu organización para respetar sus derechos laborales y no generar ningún conflicto. 

El liderazgo es una cualidad que puedes fortalecer día a día, así que piensa siempre en lo mejor para todos los integrantes de tu equipo e incorpora gente con actitud positiva. 

Recuerda que cuando los trabajadores expresan una queja u observación consciente, puedes beneficiarte de sus opiniones e ideas al buscar soluciones creativas; por el contrario, si presentan apatía y desinterés, es necesario que observes la situación y tomes otro tipo de decisiones.