+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
10 min de lectura

Guía para subir tu autoestima todos los días

mujer abrazandose asi misma en un fondo azul

¿Sabías que el lenguaje es capaz de crear? Lo que te dices en voz alta, incluso lo que piensas, puede impactar significativamente en cómo te ves si tienes una baja autoestima, es posible usar el poder de tus pensamientos y creencias para cambiar el cómo te sientes contigo mismo. En esta guía rápida te contaremos cómo subir tu autoestima y cultivar la satisfacción propia de forma sencilla.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es lo que sientes con respecto a ti mismo o la opinión que tienes sobre ti. Todas las personas tienen momentos en los que se sienten un poco deprimidos o les cuesta creer en sí mismos, sin embargo, si esta situación se prolonga por mucho tiempo, puede acarrear problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad. La baja autoestima se puede convertir en un problema a largo plazo y tener un efecto negativo en tu vida diaria. Conoce aquí cómo conocer tu nivel de autoestima y descubre la manera para aumentarla con ayuda de nuestra Clase Magistral.

mujer abrazandose asi misma feliz

En un sentido estricto, la autoestima se refiere al sentido que tiene una persona sobre su valor o valía, puede considerarse una especie de medida de cuánto una persona “valora, aprueba, aprecia, premia o se agrada a sí misma” (Adler y Stewart, 2004). Si deseas conocer más sobre la autoestima y su importancia en tu vida cotidiana, regístrate en nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y descubre cómo mantenerla en un nivel óptimo.

¿Cómo saber si tienes baja autoestima? 

Las personas con alta autoestima:

  • se sienten queridos, suficientes y aceptados;
  • están orgullosos de lo que hacen, y
  • creen en ellos mismos.

Las personas con baja autoestima:

  • se sienten mal consigo mismos;
  • se critican y suelen compararse con otros, por lo tanto, son duros consigo mismos, y
  • piensan que no son lo suficientemente buenos.

Subir la autoestima es un proceso que debe llevarse a cabo constantemente, depende de actividades simples pero poderosas que pueden hacerte sentir más seguro.

¿De dónde viene la autoestima? 

grupo de personas con las manos una sobre otras

Todas las personas que te rodean pueden impactar tu autoestima tanto para bien como para mal. Si todos, incluso tú, ven lo mejor que hay en ti, si eres paciente, comprensivo y amable contigo mismo, tu autoestima será alta, cuando vivas aspectos positivos de tu vida te sentirás querido y esto te brindará bienestar. Pero por el contrario cuando las personas a tu alrededor ven lo negativo o te regañan, te harán más difícil cada etapa de tu vida.  

En resumen, hay muchas razones por las que alguien puede tener baja autoestima, se dice que puede comenzar en la infancia debido a la sensación de no ser suficiente; también puede ser el resultado de experiencias adultas, como una relación difícil, ya sea personal o laboral. La autoestima se construye por acciones, pensamientos y palabras que puede aumentarla o disminuirla fácilmente, las palabras duras pueden afectar en tal medida el cómo piensas sobre ti mismo, que tu salud física y mental puede verse deteriorada,   afortunadamente, esto siempre se puede mejorar.

¿Cómo subir la autoestima? 

Como te hemos venido contando, subir tu autoestima depende de pequeñas acciones que harán la diferencia, algunas de ellas son:

Vive tu vida, vive el momento 

Es muy fácil compararte con la vida de otras personas, es una de las formas más fáciles y seguras de sentirte mal. La meditación mindfulness propone que vivas el presente y te enfoques en esos aspectos que das por sentado, concéntrate en tus objetivos y logros, aún cuando los consideres muy pequeños, esto te ayudará a entender que el camino de todas las personas es diferente. Existe una frase que puede ayudarte a ser comprensivo contigo mismo, aun cuando no tengas lo que quieres: “el secreto de la salud, tanto para la mente como para el cuerpo, es no llorar por el pasado, preocuparse por el futuro o anticipar problemas, sino vivir el momento presente con sabiduría y seriedad».

Te recomendamos leer este artículo para que aprendas cómo permanecer en el presente para tu bienestar

Sé amable contigo mismo

La amabilidad es el arma más poderosa que cualquiera puede poner en práctica, si deseas subir tu autoestima, intenta ser amable contigo mismo y, si te equivocas, desafía los pensamientos o comentarios negativos que puedan surgir. Una buena práctica que puedes poner en marcha es el hablarte de la misma forma en la que tratarías a un ser querido cuando lo consuelas o lo alientas a cumplir sus metas.  

Haz lo que más te gusta hacer 

La automotivación es una excelente forma de subir tu autoestima, ya que te permitirá generar confianza en ti mismo y establecer metas que contribuyan a tu bienestar, si practicas un deporte o haces ejercicio, tu cuerpo liberará endorfinas y te hará sentir mejor. Cuando te vuelves hábil en algo que se corresponde con tus talentos e intereses, aumenta tu sentido de competencia.

Identifica y desafía las creencias negativas

Para cambiar algo, lo principal es que identifiques lo que deseas cambiar, uno de los primeros pasos para subir tu autoestima debería ser identificar aquellas creencias negativas que tienes sobre ti, los pensamientos y acciones que afectan directamente el cómo te sientes. Si tienes claras estas declaraciones, podrás buscar evidencia de lo que no es cierto y así construir unas nuevas bases a partir de lo positivo; por ejemplo, si piensas “nadie me quiere”, puedes enfrentarte a esta aseveración y contradecirla, trayendo a tu mente el número de personas que se preocupan por ti.

Sé comprensivo, entiende que nadie es perfecto

Ser comprensivo es entender que por más que las personas se esfuercen, la perfección es subjetiva y poco realista. Esfuérzate siempre por ser la mejor versión de ti mismo, sin presiones o falsas expectativas de lo que deberías ser. 

Enumera tus logros

Piensa en todas las cosas que has logrado y luego escríbelas, una lista de todo lo que has hecho bien, puede ayudarte a elevar tu amor propio y a tratarte con mayor benevolencia, además de tomar conciencia de todas las cosas que aportas al mundo y a los otros. Revisar esta lista te ayudará a subir tu autoestima, ya que funcionará como recordatorio de tu capacidad para hacer las cosas y hacerlas bien. Para conocer otras formas de subir tu autoestima y mantener un buen estado de ánimo, regístrate en nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y deja que nuestros expertos y docentes te guíen en cada paso.

Consejos para aumentar la autoestima

mujer mirandose y sonriendo frente a un espejo

El autoestima es un músculo que puede ejercitarse, aplica estos consejos para que tus pensamientos y acciones sean más constructivas:

  • Crea un diálogo interno fuerte y positivo que te ayude a cambiar la perspectiva que tienes de ti mismo;
  • aprecia quien eres y todo lo que has alcanzado;
  • abandona todo pensamiento de perfección;
  • trátate como tu mejor amigo;
  • cambia lo que consideras que debes cambiar aceptando que eres valioso, incluso con errores;
  • perdona lo que ocurrió y celebra lo que tienes hoy;
  • acepta los pensamientos negativos y déjalos ir;
  • traza metas, si las cumples, celébralo, si no, identifica oportunidades de mejora y vuelve a iniciar;
  • construye relaciones positivas y de valor;
  • sé asertivo, y
  • asume desafíos. 

Sube tu autoestima con pequeños pasos

Como mencionamos anteriormente, la autoestima se puede ver como un músculo que debe ejercitarse continuamente para que mejore, por lo tanto, esta no cambiará mágicamente de la noche a la mañana. Si realizas pequeñas mejoras, durante algún tiempo, podrás identificar tus cambios y mejoras, el crecimiento personal se desarrolla a largo plazo con un cambio de mentalidad adecuado, que si bien puede volver a ser el de antes, solo debes ponerlo en marcha nuevamente para pensar de forma positiva sobre ti. Con el tiempo, este ejercicio se convertirá en un hábito y descubrirás que tu autoestima subirá poco a poco.

Hábitos para aumentar la autoestima

persona escribiendo sobre una libreta

La clave para subir tu autoestima es el compromiso, pon en práctica estas acciones diarias para generar un hábito positivo en ti, «tú mismo, tanto como cualquiera en todo el universo, mereces tu amor y afecto» – Buda.

1. Ten una buena postura

La autoestima también se expresa corporalmente, procura tener siempre una buena postura, esto te hará sentir más seguro y fuerte. 

2. Haz una lista de tareas 

Hacer una lista de tareas te ayudará a subir tu autoestima, a medida que cumplas esos pequeños objetivos, ganarás confianza para lograr cada día más fines.

3. Practica la atención plena del mindfulness

La meditación te permite implementar prácticas simples como la respiración para: permanecer atento, regular tus emociones, disminuir la ansiedad, fomentar la confianza, entre otros beneficios. 

4. Aprende algo nuevo

Aprender algo nuevo ya sea una palabra en otro idioma o una nueva canción, aumentará tu satisfacción y bienestar. Si deseas subir tu autoestima, pon en práctica aquellas actividades que consideras importantes para tu crecimiento personal y profesional. 

5. Arréglate y sé tu mejor versión siempre

Tu mejor versión debe serlo en todas las áreas, si te arreglas y te preparas para el día a día, te sentirás bien, confiado y seguro; esto se verá en tu expresión corporal y permitirá que otros noten tu estado de ánimo. 

6. Crea un diario

Escribe cómo fue tu día en un diario, esto te ayudará a conocer y aprender más sobre ti. Anota tus experiencias diarias y sé optimista con lo que puedes leer. 

7. Ejercítate 

Haz ejercicio para subir tu autoestima, esto te ayudará a liberar endorfinas y sustancias que generarán la sensación de bienestar, asimismo cuidarás tu salud. 

8. Desafía lo negativo en tu vida

Identificar cada acción o pensamiento que te haga sentir menos, te ayudará a subir tu autoestima, así como conocer las falencias que debes mejorar. Cuando un pensamiento negativo pase por tu mente construye una mejor interpretación, pasa del «no puedo» al «puedo aprender» o «puedo hacerlo». 

9. Escribe afirmaciones

Para subir tu autoestima considera escribir tú mismo las afirmaciones que necesitas escuchar. Escribe una afirmación diaria antes de empezar el día y recuerda que de aquello que te dices, es lo que serás. Te recomendamos continuar leyendo ¿Cómo mejorar tu autoestima con psicología positiva?  

¿Quieres aprender más sobre cómo subir tu autoestima?

Ejercitar tu autoestima es una actividad necesaria a la hora de encontrar el coraje para intentar cosas nuevas, desarrollar la resiliencia necesaria para afrontar cualquier reto, hacerte susceptible al éxito y ser más comprensivo contigo mismo. La Inteligencia Emocional es la herramienta que te permitirá aumentar tu autoestima y generar bienestar mental en todos los aspectos de tu vida. Regístrate en nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y deja que nuestros expertos te asesoren en cada paso.

Deja una respuesta

iveth bray 27.01.2021, 11:26

Leere el material, considero que me puede servir y me parece oportuno. gracias.

Aprende Institute 27.01.2021, 12:18

iveth bray, que gusto contar con tu interés. Con nuestra ayuda obtendrás formación integral, estructurada y con fundamento. 💯

Conoce todos los detalles aquí https://bit.ly/2TJ6Cp9 ✔️