Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
8 min de lectura

Importancia de permanecer en el presente para tu bienestar

Pareja de hombre y mujer sonriendo frente a un campo de flores rojas

Existen acciones que haces sin darte cuenta o sin reparar mucho en qué ocurre, cómo, dónde y por qué. Estas se conocen por realizarse en piloto automático o desarrollar las cosas inconscientemente, es decir, un hacer manejado por tu inconsciente, el cual te ausenta del momento presente.

¿Cómo influye la meditación en el comportamiento humano?
Lección de cortesía en Meditación
Entra a esta lección de meditación y aprende cómo reconocer el dolor.
Quiero entrar a la lección gratis

Pero, ¿qué es el presente? El presente es un lugar determinado, es ser consciente de cada situación y encontrar la eternidad en cada momento. Debes saber que muchas personas viven su día a día pensando en el futuro y otras en el pasado, lo cual crea una sensación de poco bienestar e insatisfacción emocional que afecta tanto aspectos personales, hasta laborales. 

Impacto de no vivir en el presente

Algunas razones por las cuales deberías considerar implementar la práctica de estar en el presente en tu día a día: 

  • Es poco probable que disfrutes tu vida al 100%.
  • Empleas una forma poco consciente de vivir usando atajos para acortar situaciones que desafían tus propias expectativas. Algo que te desentiende del aquí y ahora. 
  • Confundes lo que pasa en tu cabeza con la realidad. Es muy probable que te sumerjas en tus pensamientos y prestes poca atención a lo que sucede afuera de tu cabeza. En tu vida misma. 
  • Pierdes el foco de lo que es realmente importante.  
  • Tienes una visión limitada. A los seres humanos les atrae la irrealidad, ver solo lo que les gusta o cómo hubieran querido resultado las cosas. Eso es un factor que estrecha tu visión de realidad. 
  • El no estar presente es algo que altera tu bienestar. Crees que aquello que te aterra es real, o esperas el lado catastrófico de las situaciones. Este mecanismo es un instinto primitivo que permitió a los ancestros sobrevivir. 
  • Dejarte llevar por el piloto automático es permitir que la emoción se apodere de ti. En ese sentido, tu claridad mental se nubla. Dándoles todo el poder y permites que impulsen tus acciones de forma poco inteligente emocionalmente hablando.
  • Por otro lado, la productividad baja ya que confundes prioridades. Lo importante y lo poco urgente. Esto afecta tu productividad.

Es importante que busques ser más efectivo para dar su justo momento a cada acto cotidiano. Con el objetivo que tomes acciones conscientes y elijas con libertad cada respuesta para dejar de reaccionar en piloto automático.

Beneficios de ser consciente y permanecer en el presente

Mujer estirando los brazos hacia arriba mientras trabaja en su computadora sonriendo

La atención plena es el arte de enfocar intencionalmente tu atención en el momento presente sin juzgar. Es aquel estado mental que devuelve la atención y el enfoque de tu mente al presente, alejándote del pasado o del futuro. Es una habilidad que se puede cultivar y practicar, al igual que cualquier otra habilidad, la meditación de mindfulness es una las mejores formas de hacerlo. Es descrita como una conciencia de lo que está sucediendo en el aquí y ahora sin juicio ni crítica. Por lo tanto, esa atención y conciencia se puede evidenciar en tu vida diaria: 

Tus habilidades sociales pueden incrementar

En una práctica meditativa, estar presente es beneficioso para tus habilidades sociales. Es una de las primeras cosas que descubres cuando comienzas a experimentar con el presente. Si en algún momento has experimentado nerviosismo o timidez, practicar ‘el ahora’ puede ser una solución. ¿Cómo funciona? Cuando tienes las anteriores sensaciones es frecuente que pienses en lo que puede salir mal, o basado en otras ocasiones, pensarás en lo que salió mal. Es esa autoconsciencia la que actúa. 

Por lo tanto, estás allí, inmerso en ese momento. Con la atención enfocada en las personas con las que está interactuando. Dejas que las cosas fluyan fuera de ti. La presencia también puede ayudarte a escuchar. Te ayuda a disminuir el mal hábito de pensar en el futuro y en lo que debes decir a continuación mientras intentas escuchar. Mejoras tu concentración y te permite desconectarte mejor de posibles interrupciones o distracciones en tu entorno.

Libera tu estrés

Cuando estás presente hay cierta quietud y enfoque interior. Si te sientes estresado durante un día laboral normal, una de las mejores formas para liberarte es implementar la respiración y concentrarte en ella durante minutos. Es una de las mejores prácticas para calmar pensamientos, conectándote con el presente en lugar de escenarios aleatorios que pueden afectar aún más tu bienestar. 

Aprecias lo que te rodea

El mindfulness o la práctica de estar presente implica que evites juzgar lo que pienses. Por lo tanto, un beneficio de ello es que disminuyes la cantidad de análisis e interpretaciones que puedes tener frente a situaciones, objetos, personas, entre muchos otros elementos en tu entorno. Por lo tanto, puedes experimentar situaciones en las que todo torna positivo e interesante a tu alrededor.  Podrías incluso observar tu mundo con mayor claridad y curiosidad. Las cosas que a menudo parecen comunes, rutinarias y aburridas se vuelven fascinantes y algo que puedes apreciar e incluso agradecer. 

¿Cómo influye la meditación en el comportamiento humano?
Lección de cortesía en Meditación
Entra a esta lección de meditación y aprende cómo reconocer el dolor.
Quiero entrar a la lección gratis

Menos preocupaciones y pensamientos excesivos

Si eres de esas personas las cuales su mente va a mil por hora, o si eres un pensador excesivo, estar presente es una gran liberación de ese hábito. Se trata de contemplar el momento como una oportunidad para otorgar tu atención totalmente y evitar pensar en otros asuntos que le restan importancia al ahora. En este sentido, lo importante es pensar conforme la urgencia lo requiera. Algunos otros beneficios de estar presente son:

  • Tienes una mayor capacidad para evitar juzgamientos.
  • Mejoras tu memoria.
  • Reduces tu reactividad e incrementas tu inteligencia emocional.
  • Construyes relaciones profundas y significativas. 
  • Tu sueño mejora.
  • Desarrollas una actitud empática y compasiva. 
  • Mejora tu calidad de vida y sientes que tu vida tiene mayor sentido.
  • Te conviertes en alguien más productivo. 
  • Te conduce a tener mejores decisiones. 

¿Cómo ser más consciente en el día a día?

Mujeres sonriendo frente al mar azúl

Elige desde la conciencia

Toma decisiones basadas en la concentración de lo que estás haciendo. Esto te ayudará a ser,  a través de tareas cotidianas o diarias, más consciente y tener presente sentimientos y otros factores para involucrarte cien por ciento en el ahora. Podrás darte cuenta que, así como dejas que el inconsciente tome el control, también tienes reacciones involuntarias o automáticas ante otras situaciones de tu vida.

Identifica tu modo automático 

El primer paso en mindfulness es darte cuenta que actúas en piloto automático. Es como descubrir que estás dentro de una trampa en la que tú mismo te colocaste, pero, cuando intentas salir, ves que a unos cuantos pasos hay otra (puesta ahí también por ti) y caes; de nuevo sales y vuelves a caer y a caer, y las trampas parecen infinitas.

Incrementa tus sentidos 

Incrementar tus sentidos te conectará con cada momento en tu vida. Para hacerlo prueba con tu respiración. Cuanto más profundo y prolongado aspiras el aire, más oxigenado se vuelve el cuerpo, lo que aumentará tu energía y presencia. También puedes, en todo lo que hagas procura asimilar el color, texturas, aromas, formas, sabores.

Sonidos, sensaciones, que te ayuden a estar presente en tu entorno. ¿Puedes recordar momentos en los que el tiempo se ralentizó? Suele ocurrir en una crisis o en una experiencia sumamente agradable. Es en estas experiencias que el sentido de conciencia se vuelve extremadamente elevado y hace que el tiempo se detenga. Está en tu naturaleza sentir el entorno en aquellos momentos. 

Realiza pausas en tu rutina diaria

Respira profundamente dos veces y conéctate con lo que estás haciendo. Mientras comes, haz dos pausas para mirar tu comida antes de tomar otro bocado. Luego prueba, saborea e interactúa con lo que estás llevando a tu boca. Hacer pausas te ayuda a estar presente. El objetivo es que eventualmente puedas aumentar las pausas hasta donde todo lo que estás haciendo sea vivir en el presente. Evita confundirte. Vivir plenamente significa que eres igual o más productivo que antes. La diferencia consiste en hacer las cosas con el tiempo necesario, con menos distracciones. Es llevar una vida con intención, conciencia y propósito.

Implementa la gratitud como un modo de vida

Cada mañana escribe tres cosas por las cuales estás agradecido. Te permitirá reconocer que estás viviendo una vida con bendiciones y significado. Una excelente manera de inspirar alegría y crear una sensación de quietud. Tómate el tiempo para notar y saborear lo bueno de tu vida. Esto te ayudará a sentirte más presente. 

Toma un momento para estar en el presente y mejora tu bienestar 

¿Cómo influye la meditación en el comportamiento humano?
Lección de cortesía en Meditación
Entra a esta lección de meditación y aprende cómo reconocer el dolor.
Quiero entrar a la lección gratis

La meditación mindfulness te ayuda a generar bienestar en tu vida. Es a través de la práctica de la atención plena que adquieres la capacidad de estar en el presente. Toma un momento para aprender técnicas que equilibren tu mente, alma, cuerpo y tu relación con el entorno. Podrás aceptar tus emociones, manejar el estrés emocional y sobrellevar tus pensamientos a través del autoconocimiento y la meditación. Aprende a hacerlo ahora con el Diplomado de Meditación Mindfulness de Aprende Institute. 

Deja una respuesta

Nallely Gámez es mexicana, participa en la Escuela de Bienestar, impartiendo clases en Diplomado de Inteligencia Emocional y Mindfulness.

Formación profesional

Nallely Gámez es mexicana, participa en la Escuela de Gastronomía, impartiendo clases en Diplomado de Inteligencia Emocional y Meditación. Es psicóloga egresada del IPN con especialidad en el área educativa en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas (CICS-UST).

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en diferentes escalas, a nivel primaria, secundaria, y vocacional; impartiendo clases de inteligencia emocional, así como la orientación vocacional para ayudar a los jóvenes a encontrar sus pasiones y ser más acertados en sus metas a corto, largo y mediano plazo.

Servicio social en INJUVE CDMX donde trabajó con población en riesgo dictando talleres, cursos y diplomados de diversos temas, aplicando instrumentos para medir el nivel de riesgo en la población, e identificando en qué sector se debía realizar una atención más centralizada.

Al terminar sus prácticas, y gracias al desarrollo demostrado durante este tiempo, fue contratada para realizar la aplicación de instrumentos, impartiendo cursos, talleres, diplomados, atención clínica y emocional a la población en riesgo y las personas con síntomas de estrés después del sismo del 19 de septiembre.

Su más grande pasión

Nallely considera que cada experiencia ha representado un desafío nuevo, pues a diferencia de algunas otras carreras o profesiones, en la psicología nada es lineal, sino por lo contrario, trabajar con la mente humana es totalmente diferente en cada una de las personas y asistencias psicológicas. Es por eso que, como psicóloga y profesional se encuentra en constante actualización. Considera que dar clases y diplomados también es una manera de actualizarse. Siempre aprende de sus alumnos, a través de la retroalimentación mutua.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más