¿Cuál es el ingreso de una cosmetóloga en Estados Unidos?

7 min de lectura
cual-es-el-ingreso-de-una-cosmetologa-en-estados-unidos

La cosmetología es un área de trabajo cuya demanda ha incrementado mucho en los últimos años, ya que actualmente el cuidado de la piel del rostro y el cuerpo ha cobrado una gran importancia. Este campo, lejos de estancarse o quedar en el olvido, sigue creciendo e incorporando cada vez más profesionales exitosos dedicados a estas tareas. 

Sin embargo, muchas personas aún dudan si emprender o no este camino y dedicarse a estudiar cosmetología, pues no tienen una información clara sobre el salario. Después de todo, ¿Cuánto gana una cosmetóloga en Estados Unidos?

La realidad es que los cosmetólogos tienen un campo de trabajo muy amplio y sus  ingresos son bastante variables. Estos deben capacitarse para realizar todo tipo de actividades: desde elegir una crema facial para piel grasa, hasta crear los mejores diseños de uñas. 

Aun así, es posible estimar un aproximado de cuánto gana una cosmetóloga, y hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Sigue leyendo y entérate!

¿Cuál es el ingreso de una cosmetóloga?

Como mencionamos, el salario de cosmetología variará según la especialización que maneje. Entre estas se encuentran, sobre todo, la barbería, la peluquería y la aparatología estética, la cosmetología facial, la depilación. Sin embargo, y teniendo en cuenta los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), es posible realizar un aproximado para que te des una idea de cuánto puedes ganar si decides emprender este camino. 

Entonces, ¿cuánto gana una cosmetóloga en Estados Unidos?

Los datos promedio del 2021 dan cuenta de que el salario promedio por año en Estados Unidos fue de 29.680 dólares. Mientras que, por hora, un profesional dedicado a alguna de estas tareas recibe unos 14,27 dólares. 

Claro que el sueldo anual también dependerá de cuántas horas trabaja cada persona, por lo que también puede presentar variaciones: no ganará lo mismo un aprendiz part-time que un profesional con años de experiencia y con su propio consultorio o estudio privado.

Te puede interesar: Curso de Estética.

Es posible estimar un rango que va entre los USD 20.900, hasta los USD 68.200 anuales; sin contar las propinas que pueden llegar a recibir. ¡Podemos afirmar que estudiar cosmetología representa una excelente oportunidad de negocio!

¿Cuáles son los requisitos para ser cosmetóloga en Estados Unidos?

Actualmente, en Estados Unidos hay un total de 622.700 cosmetólogos, peluqueros y estilistas, los cuales representan el 0,52% de la fuerza laboral del país. Según la BLS, se proyecta un crecimiento del 10% en esta área para los próximos 8 años. 

Por más que uno pueda dedicarse a estas actividades con apenas el título secundario, lo cierto es que antes de ganar un salario de cosmetología es necesario cumplir con algunos requisitos:

Tener 16 años

Si tienes edad para conducir, también la tienes para considerar seriamente tu carrera como cosmetóloga. En caso de que aún no hayas llegado a los 16, tendrás que esperar para hacer realidad tu emprendimiento.

Tener un título o diploma secundario

El diploma de la escuela secundaria o una titulación equivalente son requeridos en la mayoría de las jurisdicciones para poder ejercer como cosmetóloga. Si bien no es indispensable contar con un título universitario, alcanzar este nivel de educación es necesario.

Graduarse de una academia

Aunque no es necesario ir a la universidad para poder trabajar en alguna de estas áreas, así como acceder a un salario de cosmetología, todos los estados requieren que quienes quieran convertirse en profesionales de la belleza completen un programa de educación relacionado.

Este programa debe llevarse a cabo en una institución con acreditación estatal, generalmente en escuelas post secundarias de orientación vocacional. Después, es recomendable estudiar cosmetología a través de diferentes cursos avanzados y seguir perfeccionando todos los conocimientos que hacen parte del campo de trabajo. Recuerda que esta profesión tiene mucha demanda pero también competencia, así que la especialización puede hacer la diferencia en tu negocio. 

estudiantes-de-cosmetologia

Aprobar el examen de licencia estatal

Después de graduarse de alguno de estos programas de capacitación, se debe aprobar un examen de licencia estatal. Este incluye una prueba escrita y oral, además de una prueba práctica que dé cuenta de tus habilidades.

Cabe destacar que esta licencia debe ser renovada cada cierto tiempo y que, para que esta sea aceptada, debes continuar con tu educación a través de unidades (CEUs)

Contar con las habilidades necesarias

Poco importará cuánto gana una cosmetóloga en Estados Unidos si no se tienen las habilidades necesarias para trabajar en este campo de manera profesional. Procura contar con habilidades como:

  • Creatividad: los profesionales tienen que conocer y mantenerse al tanto de nuevas tendencias, ya sea en peinados, técnicas de uñas o tratamientos faciales. 
  • Buena atención del cliente: en estos trabajos, la relación cercana con los clientes es cosa de todos los días. Conocer a tu audiencia, saber qué buscan y cómo hablarles, marcará la diferencia entre un negocio exitoso y uno que se quede a medio camino.
  • Escucha: escuchar, comprender y ofrecer al cliente un servicio que llene sus expectativas también es de gran importancia. Un cliente feliz es un cliente que se sabe escuchado. Recuerda que las recomendaciones boca a boca son la mejor publicidad para tu trabajo y son completamente gratis. 
  • Resistencia: el trabajo de cosmetología generalmente requiere largas horas de pie en el mismo lugar o caminando por el local. Lo mejor es que estés preparado para estas largas jornadas.
@aprende_institute

Emprende con el Diplomado en #Cosmetología Facial y Corporal. Estudia 100% online y a tu ritmo. #learnontiktok #aprendeentiktok #beautyhacks #beauty

♬ sonido original – Aprende Institute

¿Qué cualidades debe tener una buena cosmetóloga?

Ahora bien, más allá de cuánto gana una cosmetóloga en Estados Unidos, es importante también conocer qué cualidades y habilidades se requieren para lograr uno de estos puestos:

Análisis y recomendación

Una buena cosmetóloga debe saber analizar la piel, el pelo y el cuero cabelludo de cada paciente. Esto le permitirá brindar los mejores tratamientos y consejos de acuerdo a las características específicas de cada cliente. 

asesoramiento-cosmetologia

Administración del negocio

Tanto cosmetólogos como barberos y peluqueros deben saber cómo administrar un negocio desde el punto de vista financiero. Contratar, supervisar y despedir trabajadores —en caso de que sea necesario—, realizar el inventario y recibir pagos de los clientes, son solo algunas de las habilidades con las que tendrás que contar para que tu negocio prospere.

Limpieza e higiene

Como en cualquier negocio que implique el cuidado de la piel y el cabello, las herramientas y áreas de trabajo deben estar impecables. En este sentido, los profesionales deben dominar técnicas de limpieza y desinfección para aplicar diariamente. Todo esto y más te enseñarán los mejores profesionales al estudiar cosmetología en Aprende Institute.

requisitos-para-ser-cosmetologa-en-estados-unidos

Conclusión

El oficio de cosmetología implica muchas habilidades, y por tanto los salarios pueden variar significativamente de acuerdo a las especialidades y los años de experiencia. Una cosa es clara, y es que se trata de un área especialmente atractiva y con grandes oportunidades laborales para quienes decidan iniciar un emprendimiento. 

¿Dónde se puede estudiar cosmetología?

Si quieres aprender más sobre este campo y emprender en un futuro, inscríbete en nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal. Domina las diferentes técnicas con la ayuda de los mejores profesionales y destaca frente a la competencia. Puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios y adquirir valiosísimas herramientas empresariales. ¡Entra ahora a Aprende Institute!