¿Cómo evitar la flacidez en el rostro? Consejos y tratamientos efectivos

7 min de lectura
mujer realizandose masajes faciales con una gua sha

La flacidez en el rostro es nada más y nada menos que la pérdida de firmeza en la piel, una de las condiciones cosméticas más comunes en la adultez. Para algunos, incluso, es más preocupante que la aparición de las arrugas. 

Por fortuna existe la cosmetología, que entre otras cosas, brinda soluciones prácticas para combatir los efectos del tiempo sobre la piel. Por supuesto, también es supernecesario sumar hábitos saludables, como tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, y tener una buena hidratación si deseas mejores resultados.

Atender las necesidades afectivas y sociales también es parte del tratamiento, ya que son la vitamina que la mente necesita para que el cuerpo siempre esté bien y luzca radiante. Ya te hemos adelantado bastante, pero aún hay muchos consejos buenísimos para evitar la flacidez del rostro que toda persona debe saber. ¡Comencemos!

Te podría interesar también: ¿Qué es la reflexología facial y cuáles son sus beneficios?

¿Qué causa la flacidez en el rostro?

La pérdida de firmeza en la piel sucede por causas naturales que son parte del proceso de envejecimiento que experimenta el cuerpo. Sin embargo, antes de llegar a cierta edad es posible que se manifiesten sus signos. Por lo general sucede cuando se eligen hábitos poco saludables. Te explicamos mejor cada uno de estos puntos en los siguientes párrafos. 

Envejecimiento natural

Con cada vela que se suma al pastel de cumpleaños, el cuerpo va perdiendo la capacidad de producir ciertas proteínas naturales, las cuales aportan a la piel elasticidad, fuerza, estructura y soporte. Las más conocidas y nombradas son el colágeno y la elastina. 

Entonces, ¿no hay manera de librarse de la flacidez en el cuello y el rostro? Una cosa es segura: desesperar no detendrá el reloj. Primero, deberás conocer los otros factores que afectan al envejecimiento de la piel y luego te explicaremos qué hacer para suavizar estos efectos de la edad. 

una mujer viéndose al espejo buscando señales del paso de la edad

Otras causas

Además del paso del tiempo, está comprobado que existen ciertos malos hábitos que repercuten en el estado de la piel, y aceleran el envejecimiento prematuro. Entre estas prácticas a evitar podemos mencionar: 

  • La mala alimentación
  • La exposición sin protección a la luz solar
  • La falta de ejercicio, también conocida como vida sedentaria
  • El estrés 
  • La depresión

Ya que hablamos de la salud de la piel, no dejes de conocer nuestros tips sobre cómo eliminar la celulitis de piernas y glúteos

Consejos y tratamientos efectivos para combatir la flacidez en el rostro

Actuar a tiempo es el primer gran paso para evitar la flacidez del rostro. Conoce los mejores consejos para iniciar las buenas prácticas cuanto antes: 

Evita estresarte

A veces solo hace falta tomarse 5 minutos para respirar y evitar que las emociones se apoderen de ti. ¿Cómo ayuda esto combatir la flacidez del rostro? Enojarse, sentir ira o presión hace que la piel se tense y se marquen las líneas de expresión.  

Hacer yoga, meditar, y dedicarse un tiempo para estar a solas son otras maneras efectivas que te ayudarán a mantenerte en calma. 

Usa mascarillas reafirmantes

Un poquito de ayuda extra siempre viene bien, y en esto las mascarillas faciales serán tus mejores aliadas. Este tratamiento es súper efectivo y versátil, ya que existen muchas opciones diferentes en el mercado y con distintos presupuestos entre las que puedes elegir mascarillas nutritivas, antiedad, antioxidantes e hidratantes.

alguien aplicándose una mascarilla reafirmante

Explora los beneficios de la Gua Sha

Esta increíble herramienta de skincare se trata de una piedra de Jade o Cuarzo (preferiblemente) con bordes curvos para hacer masajes faciales. Además, es una alternativa efectiva a los rodillos faciales. ¿Cómo eliminar la flacidez de la cara? Entre sus bondades podemos destacar:

  • Ayuda a drenar las toxinas de la dermis.
  • Disminuye la retención de líquidos. 
  • Activa la circulación incrementando los niveles de oxígeno y nutrientes en la zona en la que se da el masaje. 

Por supuesto que también sirve para evitar la flacidez en el cuello. ¡Pruébala hoy!

Sigue una dieta equilibrada 

Seguir una alimentación balanceada es el mejor consejo de belleza que existe. Puedes consultar con un especialista que te ayude a elaborar una dieta en función a tus necesidades nutricionales, pero si tu objetivo es lucir una piel radiante recuerda que es importante que esta dieta sea rica en:

  • Antioxidantes, ayudan a prevenir las arrugas.
  • Vitaminas C y B
  • Agua
  • Potasio y calcio, ideales para suavizar las líneas de expresión. 

Mantente en movimiento

Drenar estrés, liberar toxinas, tonificar, y sentirse bien son algunos de los grandes beneficios del ejercicio. La actividad física se reflejará en la salud de tu piel, pero si quieres acelerar los resultados puedes probar realizando también ejercicios especiales para el rostro. 

 En el siguiente punto te damos algunos ejemplos ideales para combatir la flacidez del rostro. 

personas haciendo ejercicio

Ejercicios faciales y masajes para tonificar los músculos del rostro 

Los masajes deben seguir la forma del músculo que se estimula, en la zona de escote y cuello pueden ir de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo.

Trabaja la frente

Colócate frente al espejo y pon ambas manos sobre tu frente, con las palmas hacia adentro. Comienza a estirar la piel con movimientos suaves desde adentro hacia afuera, hasta llegar a las sienes. Repite este proceso entre 10 y 15 veces con intervalos de descanso de 10 segundos. 

Entrenamiento de la cuchara

Este ejercicio es ideal para combatir la flacidez del rostro, y no necesitas comprar ningún producto especial para realizarlo. Coloca la cuchara en los labios y sonríe para que esta se eleve. Mantén ese gesto unos 10 segundos y vuelve a la posición inicial. Repite el ejercicio de 5 a 10 veces por día. 

Pon foco en los ojos 

Esta zona es una de las más preocupantes para la mayoría de personas, pero podrás mejorar su apariencia con esta sencilla técnica. Abre bien los ojos sin arrugar la cara. Respira profundamente contando hasta cuatro. Suelta el aire poco a poco, y al finalizar cierra los ojos. Repite unas 5 veces. Respira por la nariz y no por la boca. 

Ahora ya sabes lo que es bueno para la flacidez de la cara. ¿Qué esperas para empezar a aplicarlo?

ejercicios de yoga facial para lucir mas joven

Conclusión 

El paso del tiempo no se puede detener. Sin embargo, la flacidez facial no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Adopta hábitos saludables, incorpora una rutina de belleza y dedica unos minutitos de tu tiempo a darle un cuidado especial a tu rostro. ¡Te aseguramos que notarás la diferencia!

Si te gustó este artículo y deseas aprender todo sobre el cuidado de la piel, así como conocer los tratamientos de belleza que son tendencia, ingresa a nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal, donde aprenderás junto a los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!