+1 (305) 908-3413

¿Qué son los principios activos en la cosmética?

6 min de lectura
que-son-los-principios-activos-en-la-cosmetica

A diario, solemos utilizar un gran número de cosméticos sin comprender sus componentes en su totalidad. Sin embargo, estamos seguros de que al menos una vez te has preguntado sobre la composición química del maquillaje o de diversos productos de la cosmetología. 

Y es que la piel de cada persona es distinta y, por lo tanto, los mismos productos no suelen tener resultados similares. Es por eso que existen maquillajes, cremas y mascarillas con diferentes principios activos que se encargan de que la función de los cosméticos pueda cumplirse en cada persona.

Pero, ¿Qué es un principio activo exactamente? ¿Es importante conocer sobre ellos? Te lo contamos todo en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los principios activos en la cosmética?

Empecemos por lo más básico: ¿Qué es un principio activo?

Los principios activos de los cosméticos son ingredientes o componentes que forman parte de la fórmula química de cada producto por su acción específica sobre la piel. En pocas palabras, y como mencionamos anteriormente, son los encargados de que la función de los cosméticos se cumpla a la perfección. 

Por ejemplo, los principios activos de los cosméticos se encargan de que un labial hidratante pueda hidratar o que una crema antiarrugas mejore la firmeza dérmica.

Gracias a este motivo, es posible afirmar que los principios activos son los ingredientes más importantes dentro de la composición química del maquillaje y la cosmética. ¿O pensabas que el aceite de coco o el Q10 se agregan solo por motivos de marketing a un producto?

Hoy en día, estos elementos pueden variar debido a su origen, animal, vegetal o sintético, y objetivos como brindar efectos hidratantes, ser emolientes, ayudar a hidratar y lubricar, favorecer la exfoliación, entre otros. Sin embargo, la gran mayoría comparten metas específicas y únicas como: 

  • Renovar los tejidos conjuntivos.
  • Reforzar la hidratación.
  • Combatir procesos de envejecimiento. 

¿Te interesa aprender sobre cosmetología y obtener más ganancias?

Empieza tu propio negocio con la ayuda de nuestros expertos.

¡Descubre el Diplomado en Cosmetología!

¿Cuáles son los beneficios de conocer los principios activos?

Conocer la composición química del maquillaje y los productos cosméticos que utilizamos a diario es fundamental para entender la forma en la que estos actúan sobre la piel y cómo nos benefician. 

Y es que la variedad de principios activos de los cosméticos es muy amplia y un mismo producto puede contener más de uno: algunos buenos para tu tipo de piel y otros que pueden no ser tan beneficiosos.

Estas son algunas razones por las que conocer los ingredientes clave de los productos que usas es una buena idea:

Elegir los productos adecuados

Saber qué principios activos tienen los cosméticos es importante para determinar qué producto es más adecuado en cada caso y según lo que quieres lograr con él. Además, te permitirá completar tu kit básico de maquillaje para cada ocasión, evitando que algo te tome por sorpresa.

productos-naturales

Conocer el enfoque del producto

Los productos cosméticos tienen diferentes enfoques, como pueden ser el medicinal —tratamientos dérmicos y corporales—, el antioxidante —efectos profundos desde el interior de la piel— o el estético —disimular imperfecciones—, por ejemplo. Saber qué tipo de ingredientes tiene cada uno te ayudará a darte cuenta sobre este enfoque de manera más sencilla.

Encontrar el efecto deseado

Como mencionamos, los principios activos de los cosméticos cumplen diferentes funciones. Por lo tanto, conocerlos te ayudará a comprender qué tipo de efectos tiene un producto y de esta manera encontrar el que buscas.

Entender cómo actúan en la superficie

Los distintos tipos de principios activos que existen actúan de manera diferente en las superficies de la piel. Por ejemplo, hay algunos que son astringentes —usado principalmente en jabones—, otros protectores de radiación —por sus efectos protectores de los rayos UV— y también están los conocidos humectantes. Conocer estas diferencias también contribuye a entender el funcionamiento del producto.

Evitar reacciones adversas

Finalmente, conocer los principios activos que componen tus productos cosméticos es fundamental no sólo para encontrar los adecuados para los distintos tipos de piel, sino también para evitar que puedan hacernos mal o generar reacciones adversas como alergias o sarpullidos. 

¿Cuáles son los activos más utilizados en cosmética natural?

Ahora que has aprendido lo que es un principio activo, te estarás preguntado ¿cuáles son los más usuales o comunes? y aunque probablemente pensarás que la gran mayoría son producidos en laboratorios o de forma sintética, lo cierto es que cada vez más se evita el uso de químicos y se prioriza el uso de componentes naturales debido a su adaptación a todo tipo de pieles.

Estos son los ingredientes más utilizados dentro de lo que se conoce como cosmética natural, aunque también se incorporan en fórmulas de productos tradicionales:

Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta es un poderoso regenerador para la piel gracias a sus altos niveles de ácidos grasos esenciales. Es ideal para revigorizar, regenerar e hidratar la dermis y se utiliza principalmente para prevenir arrugas así como para tratar cicatrices y estrías. Este principio activo natural también promueve la síntesis del colágeno y ayuda a atenuar manchas en la piel.

Aloe vera

El aloe es uno de los principios activos más conocidos y utilizados en todo tipo de cosmética gracias a la gran cantidad de beneficios que aporta a la piel. Se caracteriza por ser un poderoso regenerador, hidratante, humectante, calmante y antiséptico, lo que lo hace el perfecto elemento para combatir la aparición de arrugas prematuras y estrías.

También cuenta con la capacidad de penetrar hasta el segundo o tercer estrato de la epidermis. Además, su forma de oxigenar y fortalecer las células de la piel contribuye a mejorar su flexibilidad y rejuvenecimiento.

El aloe vera está recomendado incluso en casos de pieles sensibles, irritadas y con quemaduras.

aloe-vera

Argán

El argán es un principio activo con funciones antioxidantes e hidratantes, perfecto para efectos antiage o de rejuvenecimiento de la piel. Se encarga de darle vitalidad a las células madre a partir de su alto contenido en ácidos grasos esenciales y en vitamina E. Además, también trabaja contra la sequedad a través de un proceso de reestructuración, regeneración e hidratación de la piel.

principios-activos-de-la-cosmetica-natural

Conclusión

Como ves, los principios activos de los cosméticos son el punto de partida de cada uno de los productos que utilizamos tanto en el día a día como en situaciones especiales. Conocerlos es muy importante para nuestra piel tanto en términos estéticos como de salud. 

Aprende mucho más sobre el maquillaje, la cosmética y la piel en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Los mejores expertos te esperan, ¡inscríbete ahora!

¿Te interesa aprender sobre cosmetología y obtener más ganancias?

Empieza tu propio negocio con la ayuda de nuestros expertos.

¡Descubre el Diplomado en Cosmetología!
Cynthia Valenzuela
Docente en Belleza