+1 (305) 908-3413
Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
7 min de lectura

¿Cómo hacer la promoción de un producto?

como-hacer-la-promocion-de-un-producto

La promoción es una de las principales estrategias de marketing que debes implementar en tu negocio, ya sea que busques ingresar al mercado, hacer un relanzamiento de la marca o un refresh del producto. Entender cómo hacer promociones de forma adecuada te dará una mayor visibilidad en el mercado y aumentará rápidamente tus ventas.

Si estás iniciando tu negocio y aún no sabes cómo hacer promociones de ventas, estás en el lugar indicado. En este artículo te contaremos la importancia de promocionar tu marca o producto y te daremos recomendaciones para que puedas realizarla de forma eficiente. ¡Aprende todo sobre los distintos tipos de promociones!

¿Por qué es importante hacer promociones? 

La promoción es una estrategia aplicada con el fin de lograr la fidelización de potenciales clientes a través de técnicas como eventos, degustaciones, cupones, regalos, concursos y relaciones públicas. Esto te permitirá impulsar las ventas de un determinado producto.

Si estás pensando en hacer promociones en tu negocio, debes definir bien los objetivos que deseas alcanzar, ya que de éstos dependen los lineamientos a seguir. Por lo general, una promoción busca dar a conocer el producto o la marca, hacer un lanzamiento, incentivar la compra y hacerse notar entre la competencia.

Para entender cómo hacer promociones, lo primero que debes realizar es un plan de negocios. Esto te ayudará a establecer tu buyer persona, identificar a tu competencia, diseñar una estrategia y elegir tus medios de promoción. Ten en cuenta diferentes recursos como el tiempo, tus finanzas y el personal humano con el que cuentas para lograrlo.

¿Cómo lograr una promoción efectiva de un producto?

No existe una única forma de hacer promociones, ya que varían según el tipo de producto y estilo de negocio que tengas. Sin embargo, existen ciertos procedimientos que te recomendamos respetar durante la planeación y ejecución de la estrategia:

Define el objetivo de la promoción

Como mencionamos anteriormente, cuando estás planeando hacer promociones, lo primero que debes establecer es el objetivo a alcanzar. ¿Se trata de una fecha o un evento especial? ¿Es un nuevo producto? ¿Buscas imponerte sobre un competidor? La respuesta a estas preguntas encausará tu plan de acción. 

Conoce a tu audiencia

Muchas empresas fallan en la promoción de sus productos por no enfocarse en conocer a profundidad sus clientes potenciales y, desafortunadamente, no todos los productos están hechos para satisfacer a todos los consumidores.

Una vez que tengas claro el perfil para trabajar, puedes proceder a investigar sus necesidades, qué buscan, en qué etapa de la compra se encuentran y cómo puede tu oferta atender esta búsqueda. De esta forma, puedes desarrollar el mensaje personalizado y crear una propuesta atractiva para el medio de promoción adecuado.

Desarrolla el plan de negocios

El plan de negocio es la hoja de ruta que deberás cumplir para alcanzar tus objetivos. Te permite tener un orden y saber cuál es el paso que sigue una vez finalizado el anterior. Las empresas exitosas conocen la importancia de esta herramienta y no toman ninguna decisión sin antes tener un plan. Por este motivo, se toman el tiempo de reunir profesionales en el área de marketing, diseño y finanzas. 

Si estás emprendiendo y quieres saber cómo hacer promociones originales que den a conocer tu negocio, puedes empezar con pequeñas estrategias y luego contratar profesionales especializados en las áreas que requieren de mayor ayuda.

Utiliza el canal de promoción indicado

Si estás buscando hacer una promoción de un producto, es fundamental que selecciones la herramienta indicada para presentarlo. Tu cliente potencial puede no estar disponible para todos los medios de promoción, por eso debes ir al grano. 

Alternativas como cupones, muestras y descuentos, no han pasado de moda, sino que han migrado hacia las plataformas digitales como Facebook, Twitter, Tik Tok o Instagram, por mencionar algunas.

Una parte importante de conocer cómo hacer promociones de ventas consiste en implementar buenas estrategias que te ayuden a ganar seguidores en Instagram o publicar eficientemente en Facebook. Estudios realizados por Statista, en enero del 2022, destacaron estas redes sociales como las más utilizadas. ¡Sácales provecho!

postear-redes-sociales

Analiza los resultados

En todo plan de negocio se debe realizar un seguimiento, pues de esta forma podrás revisar si tus objetivos se están cumpliendo o no. Al desarrollar tu promoción, enfócate en establecer indicadores medibles. Esto te permitirá tomar acciones y realizar cambios con anticipación o sobre la marcha.

Al terminar tu plan de promociones, siéntate con tu equipo y observa los números obtenidos. Es importante que sepas que en estos informes vas a conocer qué está funcionando y qué no, lo que te ayudará a ver algunas alternativas que antes no estaban en el radar. En el mundo digital existen algunas herramientas como Facebook Ads, Google Analytics, Adobe Marketing Cloud y Google Ads, las cuales te permiten medir ciertos resultados dentro de una promoción. 

¡Vuelvete un experto en la materia en nuestro Curso de Mercadotecnia online!

¿Qué tipos de promociones existen?

Las promociones suelen ser una estrategia bastante útil dentro del mundo del marketing. Entre tantas opciones a veces resulta difícil conocer cómo hacer promociones en mi negocio de forma correcta, así que te dejamos 3 alternativas reconocidas que puedes aplicar por tiempo limitado:

Cupones

Conocidos también como vales de descuento, son herramientas de promoción persuasivas que han logrado permanecer en el tiempo. Estos cupones son otorgados a los usuarios para que los utilicen en sus compras y reciban un precio especial en productos seleccionados en revistas o apps.

Son una excelente alternativa si estás buscando atraer nuevos clientes a tu negocio, o quieres hacer que los ya existentes se motiven y te promocionen. Úsalos en tus redes sociales, página web o en tu propia app si cuentas con una.

Muestras o degustaciones

¿A quién no le gusta probar un nuevo producto gratis? Todos hemos sido testigos de esta técnica en centros comerciales. Para realizarla solo necesitas presentar pequeñas porciones de tu producto, sin que dejen de ser atractivas y alusivas a la marca.

Otra alternativa es hacerle llegar la muestra al cliente después de que efectúe una compra. Esta herramienta suele verse más en el sector de belleza y cuidado personal, ya que es especialmente utilizada para promocionar cremas, jabones, exfoliantes o perfumes, entre otros. Es una excelente idea para fidelizar clientes. 

degustacion-producto

Concursos

Los concursos son una de las ideas para promocionar productos más activa en las redes sociales. Cada marca o producto tendrá sus exigencias para poder participar, pero por lo general te piden compartir la publicación, mencionar amigos, darle me gusta o responder alguna trivia relacionada con la temática.

3-tips-para-realizar-promociones-efectivas

Conclusión

A todos nos encantan las promociones, y es por eso que estas se mantienen vigentes en la actualidad y se adaptan exitosamente a la era digital. Los especialistas en marketing aseguran que este tipo de estrategia da visibilidad e incrementa las ventas de una marca, lo que permite que las mismas se mantengan en el tiempo. 

Si quieres aprender más sobre cómo hacer promociones en tu negocio, inscríbete en nuestro Diplomado Marketing para Emprendedores. Conoce las diversas formas de hacer crecer tu negocio físico y online, de la mano de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!