Soluciones tecnológicas que mejoran el cuidado de los adultos mayores

7 min de lectura
adulto mayor utilizando la tecnologia

Si en tu familia tienes un adulto mayor o eres un cuidador profesional, debes saber que con el avance de la tecnología existen diversas herramientas y programas que pueden garantizar un día a día más accesible y ayudarlos a realizar ciertas actividades de una manera más cómoda y sencilla.

Cada vez son más los inventos tecnológicos que permiten la independencia de los ancianos: desde aplicaciones hasta electrodomésticos y redes sociales para adultos mayores. Si te interesa conocer más al respecto, en este artículo veremos diversas maneras en la que se puede ver adultos mayores conectados. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante que los adultos mayores tengan una buena relación con la tecnología?

La tecnología para el cuidado de adultos mayores no es más que una manera segura y práctica de lograr que el anciano pueda gozar de una mayor calidad de vida y, a su vez, que su familia se sienta tranquila de que no corre peligro ni se encuentra aislado. Los principales beneficios de la tecnología para adultos mayores son los siguientes:

Les brinda independencia

Si te preguntas cómo ayuda la tecnología a los ancianos, una de las mayores ventajas es que les brinda independencia de poder seguir con sus actividades y hobbies sin la necesidad de tener una persona que se encuentre constantemente a su lado. Esto se debe a que, por ejemplo, existen las pulseras para adultos mayores o diversos programas para personas mayores que permiten que pueda manejarse solo y de forma segura, manteniendo actualizados a familiares y cuidadores de cualquier novedad importante. 

Pueden estar más comunicados

Además de que la tecnología otorga seguridad para el cuidado de ancianos en casa, también garantiza una mejor comunicación con sus familiares, amigos y hasta equipo médico. Esto se debe a que existen diversos aparatos, como la pulsera con gps para ancianos o dispositivos móviles y también varias redes sociales para adultos mayores en las que ellos mismos pueden generar lazos.

persona de la tercera edad realizando una videollamada

¿Cómo la tecnología puede ayudar a la comunicación y atención de los adultos mayores?

Los adultos mayores conectados a través de la tecnología pueden verse beneficiados y cuidados a la vez. Es que a través de las diversas clases, herramientas, y programas para personas mayores, pueden gozar de entretenimiento, evitar el sedentarismo y superar el miedo a la soledad y al aislamiento.

Entretenimiento

La tecnología ayuda a los ancianos, al mantenerlos ocupados viendo videos que les interesen o conversando virtualmente con sus pares o seres queridos. Sin dudas, es una manera de estar en el presente pero que también les permite volver al pasado a través de, por ejemplo, su música favorita. Para ello, existen diversas clases de tecnología para adultos mayores.

Encuentro de viejas amistades

Más allá de mantenerse en comunicación con sus familiares, la tecnología para adultos mayores permite que puedan reencontrarse con amigos o seres queridos del pasado, con quienes han perdido su vínculo cotidiano. Esa situación puede garantizarse a través de las diversas redes sociales para adultos mayores y aplicaciones que existen.

Sentimiento de superación

Aquellos adultos mayores conectados a través de los dispositivos suelen experimentar sentimientos positivos de superación, al realizar actividades que antes no desarrollaban o hasta manipular dispositivos que nunca habían imaginado. Sin dudas, es una manera de aumentar su autoestima y que puedan sentirse valiosos y acompañados.

Desarrollo cognitivo

Sin dudas, la tecnología para el cuidado de adultos mayores también trae ventajas a nivel cognitivo, ya que se sienten motivados y alegres por sus avances y con ganas de seguir aprendiendo. Existen herramientas y páginas web más que curiosas, como también dispositivos que pueden aprender a utilizar a través de clases de tecnología para adultos mayores, que también serán útiles para evitar enfermedades como la fibromialgia.

Ejercicio de la memoria

Otra ventaja que demuestra cómo ayuda la tecnología a los ancianos es que con ella pueden ejercitar la memoria, algo fundamental en esta etapa de la vida. Esto ocurre en la práctica de maniobrar cada herramienta o los programas para personas mayores, donde la repetición de pasos y la incorporación de conocimientos permiten agilizar la mente.

adulto mayor con una pulsera de vigilancia en su mano

Otras claves para garantizar la seguridad de los mayores

Además de mejorar la comunicación y compañía, la tecnología para el cuidado de adultos mayores es una gran ventaja en términos de seguridad. Existen diversos sistemas y soluciones para que el cuidado de ancianos en casa sea con mayor resguardo. Veamos algunos ejemplos:

Monitores y alarmas 

Además de mantener a los adultos mayores conectados, la tecnología es clave para la seguridad de los mismos. Existen un sinfín de alertas que incluyen detectores de movimiento, monitores de video, alarmas para puertas y hasta para el uso de fuego. Sin dudas, son una gran opción para que la familia se encuentre tranquila y el anciano pueda mantenerse seguro.

Pulseras de vigilancia

En casos en los que se trata de una persona inquieta o se encuentre con problemas de salud mental, existe la pulsera para adultos mayores que muestra a la familia o figura responsable dónde se encuentra, si ha salido de su casa y hasta los alerta en caso de movimientos extraños.

Alerta médica

Otra de las ventajas que tiene la tecnología en la vida de los adultos mayores son los sistemas de alerta médica o emergencias, donde suelen utilizarse aplicaciones como la pulsera con gps para ancianos que otorga un seguimiento contínuo o hasta la detección de caídas en caso de accidentes. Así, por ejemplo, la familia podrá prevenir fracturas de cadera o golpes fuertes en la cabeza del anciano.

Herramientas de monitoreo para la salud

Además de las urgencias, los responsables de los ancianos se preocupan por su seguridad diaria en términos de salud. En ese sentido, existen programas y dispositivos que vigilan la nutrición, la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre o el peso, y envían reportes. Éstas pueden ser programadas por los familiares o por ellos mismos a través de las diversas clases de tecnología para adultos mayores que existen.

Dispositivos de comunicación rápida

Aunque las alarmas son de gran ayuda, nunca está de más aprovechar la tecnología y sumar diversos dispositivos en el hogar del adulto mayor. En ese sentido, existen altavoces que pueden conectarse y funcionar a través de su propia voz, para que ante cualquier situación la persona pueda comunicarse rápidamente con sus contactos de emergencia.

medidas de seguridad para adultos mayores

Conclusión

En este artículo vimos la importancia de mantener a los adultos mayores conectados para su seguridad y mejor calidad de vida. Si te interesa conocer los conceptos, funciones, y todo lo relacionado con los cuidados paliativos para ancianos, te invitamos a nuestro Programa de Cuidado del adulto mayor, donde aprenderás junto a los mejores expertos y recibirás un certificado profesional que dé cuenta de tus conocimientos.  ¡Inscríbete ahora!

sandra-santos
Escrito por Sandra Santos

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar