+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

 ¿Cómo evitar el sedentarismo?

como-podemos-evitar-el-sedentarismo

Cuando decimos que una persona es sedentaria, nos referimos a que pasa la mayor parte del tiempo inactiva. Según lo explica el Ministerio de Sanidad de España, este tipo de personas realiza gran parte de sus actividades sentado o reclinado, por lo que gasta poca energía en su día a día. Por otro lado, la Fundación Mexicana del Corazón lo define como un estilo de vida caracterizado por la falta de ejercicio o actividad física.

Existen muchas actividades o situaciones de la vida cotidiana que propician un estilo de vida sedentario. El mejor ejemplo de ello es el trabajo, pues muchas personas emplean una computadora a lo largo del día como parte de su rutina; también existen quienes dedican su tiempo libre a sentarse en el sofá a ver televisión o jugar videojuegos.

Esto quiere decir que el sedentarismo afecta a todas las edades, géneros y clases sociales. De hecho, en 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sedentarismo como un problema de salud pública. Por lo tanto, tener un estilo de vida inactivo provoca diferentes consecuencias para nuestro bienestar, así que sería bueno preguntarnos: ¿cómo podemos evitar el sedentarismo?

Causas del sedentarismo

Antes de enumerar los posibles motivos que llevan a una persona a tener una vida inactiva, es esencial aclarar que el sedentarismo no es lo mismo que ser físicamente inactivo. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría, no realizar actividad física no implica necesariamente tener hábitos sedentarios. 

De cualquier forma, ninguno de los dos escenarios es favorable para la salud. Por esa razón, es fundamental hablar de las causas y las consecuencias del sedentarismo, así como identificar los malos hábitos que nos llevan a este estilo de vida. 

sedentarismo

Seguir patrones

Para la OMS, en general, el sedentarismo inicia a una edad temprana, pues suele fomentarse al  imitar los patrones conductuales de los padres. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Tener nulo interés por la práctica de algún deporte.
  • Evitar las actividades recreacionales al aire libre.
  • Usar medios de transporte para recorrer distancias cortas.

Abuso de las nuevas tecnologías

  • Emplear constantemente pantallas tecnológicas, como celulares, tabletas y computadoras.
  • Pasar horas jugando videojuegos en la computadora o el televisor. 

En los adultos mayores

En una edad avanzada el sedentarismo puede tener causales como estas:

  • Sentir miedo a lesionarse.
  • Presentar baja autoestima.
  • Depender de otras personas. 
  • Estar solos o abandonados por sus familiares. 

Es importante enfocar la atención en estos patrones conductuales, ya que, por más pequeños e inofensivos que parezcan, son desencadenantes de una vida inactiva y otros problemas de salud. Antes de explicar cómo evitar el sedentarismo, queremos darte un repaso sobre las consecuencias que tiene para la salud. 

Consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo es un enemigo silencioso, especialmente para los adultos mayores, pues está asociado a diversas afecciones médicas. De igual manera, puede originarse por la falta de acceso a lugares, debido a las barreras físicas, culturales y sociales. Recuerda que es considerado como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, según la Fundación Española del Corazón. Adicionalmente te mencionaremos otras complicaciones médicas que pueden derivarse de esta condición.

Te puede interesar también nuestro artículo sobre cómo prevenir fracturas de cadera

pasos-para-evitar-el-sedentarismo

Enfermedades cardiacas

  • Mayor probabilidad de sufrir un infarto.
  • Posibilidad de padecer enfermedades coronarias.

Problemas de sobrepeso

  • Dificultad para quemar las calorías consumidas 
  • Reducción de la movilidad
  • Metabolismo más lento
  • Menor resistencia y huesos más débiles
  • Problemas de circulación, hipertensión y colesterol alto 

Deterioro general de la salud

  • Sistema inmune débil
  • Deterioros cognitivos
  • Depresión

El daño que puede causar el sedentarismo es enorme, por ese motivo, vale la pena conocer todo lo que está a nuestro alcance para evitarlo y ayudar a otros. A continuación, te explicaremos algunas acciones que puedes llevar a cabo para evitar el sedentarismo.

tips-para-evitar-el-sedentarismo

Claves para evitar el sedentarismo

Evitar el sedentarismo es más sencillo de lo que crees. Sin embargo, es importante comprometerse con uno mismo o con nuestros pacientes para conseguirlo, ya que requiere de algunos cambios en el estilo de vida y la rutina. Adicionalmente, tener una actitud positiva será fundamental para contrarrestarlo con el objetivo de conseguirlo.

Practicar actividad física regularmente 

Según explica la OMS, al hacer actividad física se reduce el riesgo de muerte prematura, así como de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y cáncer de colon. 

En el caso de las personas mayores, el primer paso será la motivación. Por eso, es recomendable practicar con ellos ejercicios enfocados en la estimulación cognitiva para adultos, pues de esta forma podrán entender mejor la importancia de la actividad tanto física como mental. 

Reducir el tiempo que se está sentado o acostado

Una manera simple, pero eficiente de evitar el sedentarismo puede ser levantarse de la silla varias veces durante el día, atender llamadas telefónicas de pie o dar una pequeña vuelta por el parque. Estos cambios pueden parecer pequeños, no obstante, son realmente efectivos si de tener una mejor calidad de vida se trata. 

Planificar más actividades al aire libre

Para evitar el sedentarismo lo más recomendable es combinar actividades de baja intensidad y otras al aire libre que impliquen movimiento. 

Evitar los viajes en coche

Tener un automóvil es una gran ventaja, en especial, para recorrer distancias largas; sin embargo, es mejor evitar los viajes en coche y caminar un poco más si se trata de moverse en las cercanías. ¡Vale la pena tomarse el tiempo extra!

Dedica tiempo a tu hogar

¿Cómo podemos evitar el sedentarismo por medio de las actividades domésticas? La respuesta es muy simple, puedes acompañar tus labores domésticas con música para hacerlas más amenas y aplicar un poco de intensidad para aprovechar el movimiento.

Incursionar en la jardinería es una excelente actividad, en especial, para los adultos mayores, pues es relajante, les permite mantener la mente ocupada y los anima a salir del sofá. 

Otra buena idea es iniciar proyectos de decoración o construir algo con tus propias manos. Por más sencilla que parezca esta actividad, con el tiempo verás que hace la diferencia.

En el caso de que el paciente se encuentre en una residencia especial, es importante asegurar que no haya obstáculos que entorpezcan su paso. Algunas alternativas son los barandales y barreras de apoyo. 

Conclusión

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de visitar nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. Aprende los conceptos, técnicas y herramientas necesarias para dedicarte a este oficio de forma profesional. ¡Nuestros expertos te enseñarán la mejor forma de acompañar a tus familiares o pacientes de manera oportuna y garantizarles una mejor salud y calidad de vida!