+1 (305) 908-3413
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Docente en Escuela Oficios
10 min de lectura

Técnico en reparación de celulares: todo lo que necesitas saber

tecnico en reparación de celulares

Si tienes facilidad para reparar aparatos electrónicos, una gran pasión por los dispositivos móviles y quieres tener un negocio rentable, ¡tienes ante ti una gran oportunidad para emprender como técnico en reparación de celulares! Los conocimientos que aprenderás en este artículo te permitirán saber todo lo que necesitas para emprender en este nuevo oficio y convertirte en un profesional, con el tiempo podrás reparar todas las fallas que se presentan en los teléfonos inteligentes. ¿Listo? ¡Vamos!

¿Estás decidido a abrir tu propio negocio? ¡Perfecto! Nosotros te ayudamos, descarga nuestro ebook y descubre todo lo que necesitas para comenzar tu propio taller de reparación de celulares.

Aprende los principales componentes de un teléfono celular

Al prepararte para ser técnico en reparación de celulares, verás que estos aparatos son pequeñas computadoras que caben en la palma de la mano ¡sí! en realidad los viejos y grandes ordenadores que se fabricaron en la Segunda Guerra Mundial son sus abuelos, esta versión miniatura de las computadoras cuenta con piezas muy pequeñas y una capacidad enorme para realizar grandes cálculos, por eso pueden hacer tantas tareas. Increíble ¿no? Nuestro Diplomado en Reparación y Mantenimiento de Celulares te ayudará en todo momento para volverte un profesional al 100%.

esquema foto antigua y foto actual personas con celulares

Para emprender en esta profesión es muy importante que sepas localizar todas las partes del teléfono móvil o smartphone, de esta forma podrás darle un buen diagnóstico a tu cliente y explicarle cuáles son las fallas. Los teléfonos móviles están compuestos por:

1. Batería

Encargada de suministrar energía a todo el dispositivo, gracias a esta, el teléfono puede encender y funcionar correctamente.

2. Antena 

Con esta pieza, el celular capta, intercepta y amplifica las señales que se transmiten por medio de la red celular. 

3. Pantalla

Por lo general, las pantallas son de cristal líquido o LED, a través de esta interfaz el usuario decide qué funciones quiere realizar, ya que le permite visualizar todo tipo de aplicaciones y tareas del móvil. 

4. Micrófonos y altavoces

La parte del celular que recibe la voz y los sonidos que emite el usuario o su entorno, nos posibilita escuchar a nuestros contactos y consumir archivos multimedia.

5. Componentes adicionales

Existen distintos componentes adicionales dentro del celular, algunos de los más importantes son: las antenas WiFi, los dispositivos GPS, las grabadoras de audio, las tarjetas de memoria, entre otros agregados que favorecen el funcionamiento y mejoran la experiencia. 

celular dañado

6. Conexión y jack

Esta parte es usada para cargar la batería y conectar los auriculares, por lo que funciona también como transmisor de datos. 

7. Módem

Establece la comunicación con la red celular y es responsable de la conexión de datos, esta pieza hace la diferencia entre un dispositivo móvil sencillo y un smartphone

8. Cámaras y flash

Aunque estas piezas se integran en los teléfonos inteligentes, son elementos independientes. Los celulares más modernos suelen tener más de dos cámaras.

9. Botones

Realizan las funciones de encender, apagar, bloquear, desbloquear, regresar, controlar el volumen, entre algunas otras. 

10. Vibrador 

Un pequeño motor que permite la vibración del móvil. 

Funcionamiento del hardware y software en la reparación de celulares

Como cualquier computadora, los dispositivos móviles también están formados por un hardware y un software, quizá esto te parezca muy sencillo, pero es indispensable que domines las funciones de cada uno, de esta forma podrás identificar la parte exacta en la que se presentan los daños al realizar la reparación.

esquema hardware y software de un celular

Las características que diferencian a cada uno son:  

Hardware en el celular

  1. Es la estructura física que le da forma al celular u ordenador.
  2. Está integrado por una serie de componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. 
  3. Estos componentes son circuitos de cables, circuitos de luz,  placas, cadenas y otras piezas que conforman su estructura física.
hardware celular

Software (Sw) 

  1. Son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de las tareas realizadas por las computadoras y celulares. 

La mayoría de los softwares están programados en lenguaje de  alto nivel.

logo android, logo apple, logo windows

Estos dos componentes siempre trabajan de la mano, cuando uno de los dos falla, puede afectar al funcionamiento general del equipo, ya que el software realiza las operaciones y el hardware es el canal físico mediante el cual se ejecutan; no obstante, al hacer la revisión, siempre debes diferenciar ambos componentes, pues necesitas identificar en qué parte se encuentra la falla ¡veamos de qué manera podrás realizar este diagnóstico!

Para seguir aprendiendo todo sobre la reparación de celulares, regístrate en nuestro Diplomado en Reparación y Mantenimiento de Celulares con la ayuda de nuestros expertos y docentes.

Lo que un curso en reparación de celulares puede hacer por ti

Soporte técnico: mantenimiento y reparación

El soporte técnico para smartphones y teléfonos móviles nos ayuda a realizar un mantenimiento o reparación de las fallas que se presentan tanto en el hardware como en el software del dispositivo. Nuestro principal objetivo es ofrecer soluciones concretas a nuestros clientes, para ello ofreceremos dos tipos de servicio técnico: 

1. Soporte para mantenimiento de los celulares

Este tipo de servicio se realiza con el propósito de impedir futuras fallas  que resulten más lamentables, para llevarlo a cabo debemos limpiar todas las piezas del móvil.

2. Soporte correctivo

Este servicio se realiza cuando ocurre una falla o avería en el teléfono móvil que requiere de una reparación puntual, algunas veces necesitarás de un cambio total de la pieza o sistema, en otras podrás corregirlo con tus herramientas.

limpieza de celular y mantenimiento de celular

Ambos tipos de soporte son fundamentales para volverte un técnico en reparación de celulares.

Las principales fallas y soluciones que se presentan al reparar celulares

Cuando te preparas para ser técnico en reparación de celulares, debes saber cómo atender cualquier falla que se presente,  por esta razón te mostramos las causas más comunes por las que los clientes buscan un servicio técnico:

esquema fallas de celulares

Mal uso del equipo móvil

Es causado normalmente por golpes o caídas, dependiendo de la gravedad del daño, puede afectar algunos componentes esenciales del equipo. En ocasiones, estos daños pueden ser reparables, pero si la caída es muy fuerte, podría no tener arreglo. Para solucionar los inconvenientes es recomendable reemplazar las partes afectadas por otras nuevas. 

Display estrellado o rayado

Aunque en muchos de los casos es posible continuar usando el celular, el golpe le resta estética al equipo e impide observar plenamente la pantalla del celular, la solución más común a este problema es cambiar el display. Es importante destacar que este tipo de trabajo es el más frecuente y rentable para los técnicos en reparación de celulares.

Daños causados por agua o humedad

Esta también representa una de las causas más comunes por la cual se solicita un servicio técnico, cuando se presenta, se debe valorar si el equipo tiene solución o, por el contrario, es una pérdida total, debido a que la humedad interna puede causar cortos circuitos y daños irreparables. 

Puedes saber que un equipo se ha mojado, observando los indicadores de contacto líquido que se encuentran dentro del dispositivo, estos cambian de blanco a rojo al estar en contacto con el agua. En caso de que el daño sea leve, puedes retirar la corrosión y solucionar el problema con una lavadora ultrasónica.

celular con indicador

Carga errónea de la batería

Si un celular no enciende, una de las causas puede ser que pasó mucho tiempo descargado, lo que acorta la vida de la batería. Este problema se soluciona  cargando la batería con una fuente regulable hasta completar su capacidad, no olvides pedir al cliente que evite el uso de accesorios genéricos para su carga.

Errores en el hardware 

Cuando realizas un diagnóstico previo, además de una inspección visual del dispositivo, debes hacer algunas preguntas a tu cliente , así te darás una idea de lo que está dañando el teléfono. 
Si determinas que la causa del problema no es el software y el equipo no está mojado ni golpeado, es muy probable que el daño esté en el hardware, para repararlo te aconsejamos basarte en el “nivel 3” que aparece en los manuales de servicio técnico, pues en este se detallan los pasos para verificar los módulos del equipo.

esquema servicio tecnico de celulares

Ahora profundicemos en otro aspecto que seguro te interesará muchísimo, nos referimos a las copias de seguridad, otro servicio que puedes ofrecer como técnico, pues los dispositivos móviles son capaces de guardar muchos archivos, imágenes, documentos y datos, por lo que se necesita contar con un respaldo de información.

Aprende a proteger los datos de tus clientes antes de realizar una reparación

Los datos son un aspecto sensible para los clientes, por este motivo es necesario contar con copias de seguridad que protejan la información ante futuros deterioros de los dispositivos, accidentes, pérdidas o robos de los mismos. Las copias de seguridad son copias de respaldo que se pueden realizar en informática para asegurar los datos originales del móvil, con el propósito de disponer de una herramienta que nos ayude a recuperarlos fácilmente. 

Estas copias son útiles ante diversos eventos o accidentes, entre los que se encuentran:

  1. Fallas en el sistema informático (ya sea por causa natural o provocada);
  2. Restauración de una pequeña cantidad de archivos que pudieron eliminarse accidentalmente;
  3. Ante la presencia de virus informáticos que infecten el dispositivo, y
  4. Como prevención para guardar la información de forma más económica y útil, así se puede facilitar el traslado de los datos.
esquema mantenimiento celulares software

¡Cuéntale a tus clientes todos los beneficios de tener una copia de seguridad! De esta manera comprenderán su importancia y podrás ayudarles a respaldar toda su información.

Si te interesa ser un técnico en reparación de celulares y emprender un nuevo negocio que te permita generar una fuente de ingresos estable, este es un buen momento ¡la tecnología de los celulares llegó para quedarse! continúa preparándote con el siguiente video, en el que aprenderás todo lo que necesitas para iniciar tu negocio.

Los teléfonos celulares son altamente propensos a sufrir fallas, las cuales varían dependiendo del tipo de teléfono, su tecnología y el uso que se les dé. Existe un gran mercado para quienes optan por hacer una carrera en reparación de telefonía celular, por eso la necesidad de contar con la capacitación técnica que te permita aprovechar este gran mercado es imprescindible.

Si quieres conocer más de nuestro plan de estudios, te invitamos a leer nuestro artículo “curso de reparación de celulares”, en el que profundizaremos sobre todo lo que ofrece nuestro diplomado ¡Tú puedes lograr todas tus metas! 

¡Estudia el curso de reparación de celulares hoy! 

Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado en Reparación y Mantenimiento de Celulares en el que aprenderás los conocimientos necesarios sobre hardware y software en equipos de todo tipo.

hombre reparando un celular