+1 (305) 908-3413
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Importancia de los diagramas y planos esquemáticos en reparación de celulares

Importancia de aprender sobre diagramas y planos esquemáticos en reparación de celulares

Como técnico en reparación de celulares estarás en la capacidad para leer e interpretar diagramas y planos esquemáticos de teléfonos. Son importantes en este oficio porque es a través de la simbología electrónica y el entendimiento de estos componentes en los sistemas del móvil, que es posible realizar lecturas sobre su arquitectura tecnológica, lo que permitirá otorgar el mejor servicio y apoyo técnico para los problemas de tus clientes. Eso te diferenciará de una labor aficionada, a una profesional. 

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

¿Qué es un diagrama esquemático? 

¿Qué es un diagrama esquemático?

Es aquel mapa que te permite verificar cómo trabajan las diferentes señales a través de los componentes de un determinado circuito electrónico. Está conformado por partes, el diagrama esquemático, el cual, muestra el ensamblaje de los componentes electrónicos en su totalidad; y el segundo, la PCB o placa de circuito impreso.

En este diagrama es poco probable encontrar recomendaciones sobre cómo actuar ante reparaciones, sin embargo, si cuentas con los conocimientos adecuados, será muy útil para desarrollar un mejor servicio técnico ya que muestra todos los componentes del dispositivo móvil en un solo diagrama, así como también los valores de dichos componentes, que permitirán una mejor comprensión del funcionamiento del teléfono.

¿Qué relación tienen los manuales de servicio de un teléfono con estos diagramas? 

¿Qué relación tienen los manuales de servicio de un teléfono con estos diagramas?

El manual de servicio o troubleshooting es un documento mediante el cual las empresas fabricantes de electrónica suministran a sus técnicos, en los centros de servicios autorizados, una forma de guía donde pueden constatar las posibles fallas que podría presentar un teléfono celular, así como sus posibles soluciones.

En este tipo de manuales es poco probable que se muestren los diseños completos de los circuitos, pero cuenta con sugerencias acerca de los diagramas de bloques, recomendaciones de cómo brindar un servicio técnico a través del software al celular, entre otras recomendaciones.  Es por ello que en su contenido encontrarás el diagrama esquemático incompleto, de forma que en ningún lado aparecerán los valores de los diferentes componentes electrónicos del equipo. 

En pocas palabras, la información contenida en el manual de servicio es muy limitada para brindar un servicio técnico acertado, en comparación con la que te brinda un diagrama esquemático, de ahí radica la importancia de estos planos. 

Funciones de la simbología de los diagramas esquemáticos

Los símbolos dentro de los diagramas y planos esquemáticos son universales, por lo tanto, estos aprendizajes te servirán para leer cualquier diagrama de un equipo electrónico, ya que todos los aparatos tienen uno: tablets, celulares, televisores, hornos de microondas, refrigeradores, entre otros.

Condensadores, capacitores o filtros

La función de los condensadores, capacitores o filtros es el almacenamiento de la energía en forma de campo eléctrico. Ellos carecen de continuidad y su nomenclatura se representa a través de la letra C, con la unidad de medida como el faradio. Los condensadores cerámicos no presentan polaridad y en electrolíticos son negativos y positivos.

Las bobinas

Las bobinas almacenan energía en forma de campo magnético y poseen continuidad. Está representado con una nomenclatura a través de la letra L y su unidad de medida es el henrio.

Resistencias o resistores

Su función es oponerse o resistirse al paso de la corriente. Su nomenclatura se representa a través de la letra R y su unidad de medida son los ohmios. Sus terminales de entrada y salida, sin polaridad y el CEI es internacional. Para Estados Unidos es ANSI.

Termistores

Su función, al igual que los resistores, es oponerse o resistirse al paso de la corriente, con la diferencia de que dicha resistencia es variable de acuerdo a la temperatura. Su nomenclatura se representa a través de la letra T y su unidad de medida son los ohmios. Por otro lado, existen dos tipos de termistores:

  • Los que tienen un coeficiente de temperatura negativo o NTC, que disminuyen su resistencia a medida que se aumenta la temperatura
  • Aquellos que tienen un coeficiente de temperatura positivo o PTC, que incrementan su resistencia a medida que la temperatura aumenta.

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

Diodos

Los diodos permiten el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, así como también,

permiten controlar y resistir el paso de la misma; según la dirección del flujo de la corriente, el diodo puede ser de polarización directa o inversa. Su nomenclatura se representa a través de la letra D y con la letra V en circuitos de microelectrónica. Sus terminales son ánodo y cátodo.

Los transistores

El transistor es un componente electrónico encargado de entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. De esta manera, desempeña funciones de amplificador,  oscilador, conmutador o rectificador y se representa por la letra Q. Su símbolo tiene terminales como el emisor, base y colector.

Circuitos integrados o IC

Los circuitos integrados son los chips o microchips que contienen un circuito electrónico protegido en un encapsulado de plástico o cerámica. Estos son la suma de millones de transistores. 

La tierra

La tierra es un punto de referencia común, utilizado en los diagramas para mostrar la unidad del conjunto de las varias funciones del circuito.

Los cables

Los cables sirven para interconectar dispositivos y están representados en el plano esquemático a través de líneas. Todos los puntos a lo largo del cable son idénticos y se interconectan. Estos pueden interceptarse en el diagrama sin embargo, es posible que no exista conexión entre ellos, si este es el caso, en la intersección se verá un punto dibujado. En el caso contrario, uno de los cables trazará un bucle semicircular alrededor del otro.

¿Cómo leer un diagrama esquemático de los celulares? 

¿Cómo leer un diagrama esquemático de los celulares?

Para interpretar un diagrama esquemático, te recomendamos hacer uso del manual de servicio, ya que una correcta interpretación de este puede favorecer el proceso de lectura de los planos, y así será mucho más fácil identificar la falla que presenta un teléfono celular. Como sabes, a través de ellos se obtiene información relevante sobre el diseño de los componentes. Algunos pasos para hacerlo son: 

Paso 1, lee de izquierda a derecha, arriba hacia abajo

La correcta lectura del diagrama esquemático se realiza de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, ya que la señal eléctrica generada en el circuito fluye en dichas direcciones. Te recomendamos que aprendas sobre la nomenclatura y simbología empleada en sistemas electrónicos como los que están en la sección de arriba.

Paso 2, ten a la mano el listado de componentes

Prepara una lista de los componentes presentes en la placa de circuito impreso e identifica la correlación de cada uno de ellos, con el objetivo de ubicar los valores correspondientes de los mismos y el número de partes según el fabricante.

Paso 3, revisa la hoja del fabricante

Encuentra y revisa la hoja de datos del fabricante de cada dispositivo, que te permita identificar la función que realiza dentro del circuito.

Paso 4, identifica la función del circuito

Para identificar la función integral del circuito, con ayuda de la lectura del diagrama, debes precisar las funciones que llevan a cabo las diferentes partes del circuito.

Como ves, la importancia de leer e interpretar diagramas esquemáticos para extraer la información requerida es vital para la reparación de una falla determinada, acorde con el manual de servicio suministrado por el fabricante del dispositivo móvil. Te recomendamos a que te relaciones con la simbología base y practiques la lectura de la arquitectura electrónica de distintos modelos de celulares.   

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más