Diagramas esquemáticos en la reparación de celulares

8 min de lectura
Diagramas esquemáticos en la reparación de celulares

Si eres un técnico en reparación de celulares o buscas dedicarte a esta profesión, es muy importante que sepas interpretar los diagramas y planos esquemáticos de los smartphones, pues gracias a esta simbología electrónica es posible entender los componentes de los sistemas móviles. 

Al saber leer la arquitectura tecnológica, podrás brindar un mejor servicio y encontrar soluciones técnicas a los problemas de tus clientes. Por este motivo, hoy aprenderás a interpretar los diagramas esquemáticos de celulares ¿Estás listo?

¿Qué es un diagrama esquemático?

Los diagramas o planos esquemáticos son mapas que indican el ensamblaje y la operación de los circuitos electrónicos, de esta forma es posible entender cómo funcionan dichos circuitos y familiarizarte con su diseño, dentro de los diagramas hay representaciones gráficas que nos indican los componentes de los celulares y cómo estos se conectan. 

El diseño de los diagramas se basa en los estándares establecidos por diferentes organizaciones internacionales, su uso ha posibilitado la construcción y mantenimiento de los sistemas eléctricos, pues ha logrado representar su funcionamiento de forma sencilla. 

animacion de un celular y personas chateando

Se han creado diversos organismos mundiales que buscan estandarizar y diseñar las normas de los diagramas esquemáticos, con el propósito de garantizar un uso correcto por medio de una normativa legal y una lectura sencilla de los mismos. 

Algunos de los organismos más importantes son: 

  • American National Standards Institute (ANSI);
  • Deutsches Institut fur Normung (DIN);
  • Organización Internacional para la Estandarización (ISO);
  • Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y 
  • Asociación Norteamericana de Manufacturas Eléctricas (NEMA)
imagen de un diagrama esquemático

Recuerda incorporar los manuales de servicio para la reparación de celulares

El manual de servicio o troubleshooting es un documento que las empresas fabricantes proporcionan a sus técnicos y a los centros de servicio autorizado, una especie de guía en la que se pueden consultar algunas fallas y soluciones de los teléfonos celulares. 

Este tipo de manuales contienen algunas sugerencias de los diagramas de bloques, encargados de simplificar el funcionamiento del sistema, así como algunas recomendaciones para brindar servicio técnico por medio del software. 

No obstante, es muy extraño que muestren el diseño completo de los circuitos, la mayoría de veces solo se incluye un diagrama esquemático incompleto, en el que no aparecen los valores de los diferentes componentes electrónicos del equipo.

esquema informativo sobre los manuales de servicio

En pocas palabras, la información que contiene el manual de servicio es muy limitada para brindar un servicio óptimo a tus clientes, por otro lado, el diagrama esquemático da una visión  más clara sobre su composición y en este aspecto radica su importancia. 

No quiere decir que debas preferir uno por encima del otro, por el contrario, debes complementarlos para realizar un buen trabajo. Una vez que aprendas a leer los diagramas esquemáticos podrás entender cualquier manual de servicio de celulares y aparatos electrónicos. 

esquema de un manual de usuario y hombre sonriendo

La simbología en los diagramas esquemáticos de aparatos electrónicos

Muy bien, ahora que sabes que son los diagramas esquemáticos y entiendes su gran importancia, llegó el momento de aprender los símbolos que estos utilizan para su lectura. Gracias a que el lenguaje de los diagramas es universal, nos sirven para entender la composición de los smartphones, tablets, celulares, televisores, hornos de microondas, refrigeradores y cualquier otro equipo electrónico.  

La simbología que encontrarás en los diagramas esquemáticos es la siguiente: 

1. Condensadores, capacitores o filtros

Estas partes nos sirven para almacenar energía por medio de un campo eléctrico, su nomenclatura se representa con la letra C, carecen de continuidad y su unidad de medida es el faradio (capacidad eléctrica). Si contamos con un condensador de cerámica no se presentará polaridad, pero si es electrolítico sí habrá polo negativo y positivo. 

esquema Condensadores

2. Las bobinas

Son las encargadas de almacenar energía en forma de campo magnético, estas partes poseen continuidad y su nomenclatura se representa con la letra L, además utilizan como unidad de medida el henrio (fuerza electromotriz).

esquema bobinas

3. Resistencias o resistores

Su función consiste en oponerse o resistirse al paso de la corriente, por lo que sus terminales de entrada y salida no tienen polaridades, internacionalmente se le conoce como CEI mientras que en el caso de Estados Unidos se ubica como ANSI, su nomenclatura se representa a través de la letra R y la unidad de medida que utiliza es el ohmio (resistencia eléctrica).

Resistencias

4. Termistores

Al igual que los resistores, su función es oponerse o resistirse al paso de la corriente, la diferencia radica en que dicha resistencia varía dependiendo de la temperatura y su nomenclatura se representa a través de la letra T, su unidad de medida al igual que los resistores es el ohmio (resistencia eléctrica). 

Existen dos tipos de termistores: 

  • los que tienen un coeficiente de temperatura negativo o NTC, disminuyen su resistencia a medida que aumenta la temperatura;
  • por otro lado, aquellos que tienen un coeficiente de temperatura positivo o PTC, incrementan su resistencia a medida que la temperatura aumenta.
Termistores

5. Diodos

Los diodos permiten pasar la corriente eléctrica en un solo sentido, así como controlar y resistir el paso de la corriente dependiendo del flujo de la dirección. Los diodos pueden ser de polarización directa o inversa, ya que sus terminales cuentan con un ánodo (negativo) y un cátodo (positivo).

Generalmente su nomenclatura se representa con la letra D a excepción de los circuitos de microelectrónica, en los que se representa con la letra V.

Diodos

6. Los transistores

El transistor es el componente electrónico encargado de entregar una señal de salida como respuesta a una señal de entrada, de esta forma puede desempeñar funciones de amplificador, oscilador (radiotelefonía) o rectificador. Se representa por medio de la letra Q y su símbolo se encuentra en terminales emisoras, colectoras o de base.

 transistores

7. Circuitos integrados o IC

Los circuitos integrados son los chips o microchips que se encuentran en los circuitos electrónicos, están protegidos por medio de un encapsulado de plástico o cerámica y son la suma de millones de transistores.

Circuitos integrados

8. La tierra

Punto de referencia que se utiliza para mostrar la unidad integrada por diferentes funciones del circuito.

La tierra

9. Los cables

Piezas que nos sirven para conectar diferentes dispositivos dentro del plano esquemático, se representan por medio de líneas y los puntos a lo largo del cable son totalmente idénticos, por lo que pueden interceptarse en el diagrama. En caso de que no exista conexión entre ellos, se verá un punto dibujado en la intersección, pero si están conectados, los cables trazarán un bucle semicircular alrededor del otro.

Los cables

Cómo leer un diagrama esquemático

Si quieres interpretar un diagrama esquemático, lo más recomendable es utilizarlo junto con el manual de servicio, de esta manera podrás realizar una interpretación correcta y favorecer el proceso de lectura. 

Los pasos para interpretar correctamente a los diagramas son: 

Paso 1: Lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

Esta es la forma correcta de leer los diagramas esquemáticos, debido a que la señal que utiliza el circuito fluye en la misma dirección, el lector puede seguir la misma ruta de señal para entender lo que sucede con ella y de qué forma varía, para ello lo recomendable es aprender la nomenclatura y la simbología que vimos arriba, pues esta se emplea en todos los sistemas electrónicos.

hombre señalando unas líneas

Paso 2: Considera el listado de componentes

Prepara una lista de los componentes presentes en la placa de circuito impreso e identifica la correlación entre cada uno de ellos, esto con el propósito de ubicar los valores correspondientes y el número de partes que lo integran.

hombre reparando un celular

Paso 3: Revisa la hoja de datos del fabricante

Encuentra y revisa la hoja de datos del fabricante, ya que dependiendo de la marca del dispositivo, se pueden identificar las funciones de cada parte del circuito.

lupa y dedos señalando una hoja

Paso 4: Identifica la función del circuito

Por último, es importante que ubiques la función integral de cada circuito con la ayuda del diagrama, primero observa las funciones que llevan a cabo las diferentes partes del circuito y con base en esta información, identifica su funcionamiento general.

persona desarmando un celular y ubicando la función integral de cada circuito

Los celulares pueden sufrir diversos accidentes, ¡conoce cuáles son las fallas más comunes y cómo repararlas en nuestro artículo “pasos para reparar un celular”. No dejes de prepararte como un profesional.

Hoy has aprendido las bases para interpretar los diagramas esquemáticos, información de vital importancia para reparar cualquier falla que se encuentre dentro del manual de servicio suministrado por el fabricante del dispositivo. Te recomendamos que te relaciones con la simbología base y practiques la lectura de la arquitectura electrónica de los modelos celulares, de esta forma podrás dominarla con mayor facilidad. 

Si estás interesado en crear tu propio negocio y te apasiona este tema, no dudes en inscribirte en nuestro Programa de Creación de Negocios, donde adquirirás invaluables herramientas empresariales que te asegurarán el éxito en tu emprendimiento. ¡Empieza hoy!

¡Listo para dar el siguiente paso!