+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
6 min de lectura

Ventajas de sellar los alimentos al vacío

las-ventajas-de-los-alimentos-al-vacio

Quienes tienen poco tiempo y mucho qué hacer durante el día conocen las grandes ventajas de almacenar los alimentos al vacío. Abrir el congelador y tener las comidas casi listas y al alcance de la mano no tiene precio. 

Este método también es beneficioso para quienes venden alimentos o viandas. ¿Qué mejor que conservar los productos que preparas de manera prolongada y eficiente? Envasar alimentos al vacío ya no es algo reservado únicamente para grandes industrias; en la actualidad puedes hacerlo desde tu casa o negocio sin mayores complicaciones.

Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el envasado al alto vacío en tu hogar. Descubre las ventajas de almacenar los alimentos al vacío. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve empacar alimentos al vacío?

El empacado al alto vacío consiste en un proceso en el que se expulsa el oxígeno del interior del empaque. Su objetivo principal es evitar la oxidación de los alimentos con el fin de prolongar su vida útil y mantener la calidad. 

Ciertamente es un método práctico y sencillo de conservación de alimentos. Si el proceso se realiza de manera adecuada, la cantidad residual de oxígeno será inferior al 1%, lo que deja un espacio mínimo para la proliferación de bacterias y hongos. Si quieres asegurar su funcionamiento, es necesario que lo complementes con  una buena refrigeración.

El envasado al alto vacío ayuda a mantener las propiedades químicas y las cualidades organolépticas de los alimentos, además de potenciar los aromas y sabores. La única excepción es la carne, la cual toma un color púrpura por la falta de oxígeno, pero esto no significa que esté en mal estado.

Envasar alimentos al vacío es una técnica necesaria cuando se quiere vender comida desde casa, ya que permite cocinar platillos completos que llegarán en perfecto estado a las manos de tus clientes.

¿Cómo se envasa al vacío?

Como cualquier proceso de manipulación de alimentos, el empaquetado al alto vacío también consiste en rigurosos pasos y recomendaciones que aseguran un resultado óptimo y seguro. Recuerda que es primordial pensar en la salud de tus clientes o familia.

Aunque no lo creas, el proceso de envasar alimentos al vacío comienza desde el momento mismo de su cocción. Estos son los pasos que debes seguir si quieres lograr los mejores resultados:

La cocción justa

Para lograr que los alimentos conserven la mayor cantidad de nutrientes y sabor, es necesario controlar la temperatura y el tiempo de cocción. Antes que nada, debes conocer el punto justo de cada alimento a  preparar, así podrás conservar sus propiedades químicas y hacerlos más seguros para su consumo.

La temperatura no puede ser menor a 80°C (176°F), pues solo de esta forma aseguramos que todas las bacterias y microorganismos sean eliminados. Recuerda tampoco exceder mucho esta temperatura, ya que así  aprovecharás al máximo los nutrientes.

Además de esto, es necesario mantener las mejores garantías de higiene a la hora de manipular los alimentos. En el caso de los productos que pasarán al proceso de envasado al alto vacío, es necesario enfriarlos previamente a temperaturas de – 4°C (24.8°F), ya que si se excede se encontraría en la Zona de Peligro de la Temperatura (ZPT).   

empaque-al-vacio

Extracción del oxígeno

Para este proceso es necesario tener algún tipo de cámara de vacío o máquina que extraiga el aire del empaque casi en su totalidad. Hoy en día existe una gran variedad de equipos de este tipo que son bastante accesibles.

Para utilizarlos, debes colocar la bolsa  que contiene el alimento del modo en que indique la máquina específica y comenzar el proceso de extracción. Verás como el plástico comienza a moldearse alrededor del producto.

En algunos procesos de envasado al vacío se introducen gases protectores  que aumentan el nivel de conservación de los alimentos. Esto se conoce como empaquetado con atmósfera modificada y es utilizado dentro de la industria de alimentos, aunque es más difícil obtener este resultado en ámbitos caseros.

como-empacar-al-vacio

Termosellado

Este paso es tan importante como los anteriores, ya que el momento del sellado garantiza que no ingrese aire al empaque y los alimentos se mantengan en buen estado. Generalmente, los mismos equipos de envasado al vacío tienen la función de termosellado, lo que permite completar el proceso rápida y eficientemente.

Es importante que los paquetes se refrigeren de forma adecuada antes, durante y después de su entrega, de esta forma los productos se conservarán el buen estado hasta el momento de su consumo.

¿Cuáles son las ventajas de este método de conservación?

Como puedes intuir, las ventajas de los alimentos al vacío son bastante variadas. Por algo es un método tan popular entre quienes comercializan y consumen productos alimenticios.

Sencillez y practicidad

Entre los distintos métodos de envasado en atmósfera protectora, el empaquetado al vacío es el más sencillo y económico, ya que no se incorpora el uso de gases en él. Puedes probar deliciosas formas de preparar papas o bien, volverte especialista en cocinar las mejores pastas sin preocuparte por desperdiciar comida o dinero. 

Inhibición de la descomposición

La baja y casi nula concentración de oxígeno que queda en el envase después del proceso de empaquetado inhibe el crecimiento de microorganismos y las reacciones de oxidación, por lo que los alimentos permanecen en buen estado por mucho más tiempo.

Alto nivel de conservación

El envasado al vacío retiene los compuestos volátiles de los alimentos, refuerza su aroma y mantiene el sabor para una mejor experiencia gastronómica.  Asimismo, impide las quemaduras por frío, la formación de cristales de hielo y la deshidratación de la superficie del alimento. De esta manera, se reducen al máximo las pérdidas. 

ventajas-del-envasado-al-vacio

Conclusión

Almacenar los alimentos al vacío es una gran opción para consumo y comercialización. ¿Ya tienes pensado qué platillos empezarás a envasar  con este método? Sigue descubriendo técnicas y métodos útiles en nuestro Diplomado en Cocina Internacional. ¡Aprende los secretos de la cocina junto a especialistas!