¿Cómo conseguir inversores para tu negocio?

7 min de lectura
Un emprendedor explicando su proyecto a un grupo de inversionistas

Disminuir el riesgo financiero, acceder a una red de contactos profesionales, y tener el respaldo de un pez grande en un mercado específico, son algunos de los motivos que impulsan a emprendedores, pequeñas y medianas empresas a buscar financiación. 

Hay diferentes maneras de conseguir los recursos para llevar un negocio al siguiente nivel. Créditos, invertir la ganancia e incluso usar los ahorros personales. Pero si se desea correr el menor riesgo posible, buscar inversores para un proyecto es la alternativa ideal. 

Vale aclarar que buscar financiación o inversores es algo muy común en el mundo de los negocios, en especial cuando las empresas y/o emprendimientos están en una fase de crecimiento. Ahora bien ¿sabes cómo conseguir inversionistas de manera exitosa? 

Si la respuesta es no, has llegado al lugar indicado. En Aprende Institute te vamos a explicar por qué recurrir a ellos, quiénes son y te daremos algunos consejos claves para asumir este nuevo desafío. ¡Lee más!

¿Por qué debes recurrir a inversores para emprender?

Una buena idea es el punto de partida que se necesita para iniciar un emprendimiento. Si se ejecuta bien, el crecimiento y/o expansión es inminente. Sin embargo, muchos emprendedores o pequeñas empresas no cuentan con recursos propios para cubrir la demanda. 

En estos casos, y para no desaprovechar la buena racha del mercado, es cuando conviene buscar financiamiento externo. Tal es el caso de los inversionistas, quienes están dispuestos a apoyar proyectos cuando éstos son prometedores. 

Pero ¿qué son exactamente estas figuras y cómo favorecen tu negocio? 

¿Qué es un inversor en una empresa?

En concreto, un inversor es una compañía, grupo o persona particular que aporta capital a un negocio a cambio de un beneficio, que puede ser:

  • Conseguir una participación de la empresa.
  • Obtener un rendimiento fijo.
  • Recuperar su inversión más el rendimiento de la misma en un plazo de tiempo determinado. 

Busca socios antes que capital

Ciertamente la inyección de capital es la principal razón por la cual se busca un inversor. Sin embargo, cuando se eligen buenos aliados, puedes conseguir mucho más que solo dinero. Un buen socio es valioso para:

  • Tener asesoramiento capacitado.
  • Crecer en un segmento específico o ingresar en un nuevo nicho. 
  • Alcanzar los objetivos comerciales. 
  • Sumar valor al negocio.
  • Disminuir el riesgo financiero.
  • Contar con una red de profesionales. 
un grupo de personas firmando un acuerdo en una sala de reunión

¿Cómo encontrar los mejores inversores para tu negocio? 

Ahora qué está claro que son y por qué convienen, el siguiente paso es saber cómo debe ser ese contacto entre inversores y emprendedores. En otras palabras qué hacer y qué no al ir tras ellos. Toma nota:

Realiza un plan de negocio

Antes de siquiera preguntarte cómo buscar inversionistas para un proyecto, tienes que sentarte a crear tu plan de negocio, un documento donde se asientan las estrategias y proyecciones de una empresa. 

Una de sus principales funciones, precisamente, es mostrarle a los posibles inversores para qué o cómo serán utilizados los fondos. Es importante que este plan refleje el espíritu del negocio, y que sea lo más claro posible. 

A modo de guía, estos son algunos puntos a incluir:

  • Estrategia de comercialización.
  • Proyecciones financieras.
  • Propósito comercial.
  • Capital humano necesario para lograr los objetivos planteados.
  • Cronograma de actividades. 

Para profundizar en el tema te invitamos a leer el siguiente artículo “¿Cómo desarrollar una idea y plan de negocio?

Delimita el estado o situación del mercado donde se va actuar

Lo segundo que debes hacer para obtener financiación para proyectos es tener pleno conocimiento del mercado en el cual se va a operar. Preferiblemente, debe estar consolidado para brindar mayores posibilidades de crecimiento. Un mercado completamente nuevo los puede desmotivar. 

En este punto resulta vital hacer un estudio de la competencia. Saber quiénes son tus principales competidores, cuáles son sus ventajas, qué hacen y cómo consiguen el éxito son otros datos que a los inversionistas les interesa saber. ¡No los olvides!

Únete a grupo emprendedores

¿Puedes conseguir inversionistas en un grupo de emprendedores? La realidad es que ayuda y mucho, ya que en este tipo de reuniones vas a tener la oportunidad de pulir tus ideas de negocio, tener nuevas perspectivas sobre tu producto e incluso ayudar a otros.

La colaboración y el aprendizaje colectivo puede ser muy beneficioso, e incluso prepararte para que terceros participen en tu emprendimiento. ¡Aprovecha la oportunidad!

Evita no conocer a los inversores de antemano

Ir a ciegas a buscar aliados en una red de inversores es algo que debes evitar. Es importante que sepas quiénes son, cuáles son sus valores y qué posición del mercado ocupan. Mientras más empatía y aspectos comunes compartas con el inversor, tendrás mayores posibilidades de atraerlo. 

No dejes la presentación para último momento

Cuando recién empiezas a pensar en un emprendimiento es normal tener y/o manejar varias tareas a la vez. El riesgo de esto es confundir lo urgente con lo importante, o no tener suficiente tiempo para preparar una presentación de tu negocio. La improvisación no es una estrategia para persuadir. 

Con este punto esperamos que tengas más claro cómo encontrar buenos inversores

infografia de consejos para inversionistas

Consejos para presentar la idea de negocio a los inversores

Sigue estos tips para encontrar financiación para tus proyectos y destacar de tus competidores. 

Sé creativo

Prepara una presentación dinámica, creativa y concisa. Tu objetivo será mantener en todo momento la atención de tus posibles socios inversionistas.

Demuestra que eres confiable

Cualquier red de inversores desea sentir que está apostando por un producto seguro. Con lo cual, tu propuesta debe ser factible y en lo primordial, escalable. 

Plantea objetivos Smart

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Duración limitada

Mientras más claro seas, vas a tener mayores posibilidades de encontrar inversores

Capta su interés

No debes olvidar que un inversor en una empresa busca un solo objetivo: rédito económico. Por esta razón, en tu presentación no puedes olvidar incluir un apartado donde le expliques qué va obtener y/o los beneficios que adquirirá al ser parte de tu negocio. 

Ten un modelo de negocio claro

Deja claro cómo vas a obtener las ganancias, así como qué problema resuelves y de qué manera lo vas a lograr. 

Aprende a financiar tu emprendimiento 

Dejar sentado los objetivos, proyecciones y la manera de hacer las cosas, así como conocer el mercado, a tus competidores y tener claro tu propuesta de valor son aspectos importantes que todo emprendedor debe desarrollar. 

Si logras seguir estos pasos y consejos al pie de la letra, te aseguramos que encontrar inversores no será un problema: llegarán propuestas a tu puerta y el crecimiento será inminente.

¿Quieres aprender más sobre este apasionante mundo? Inscríbete ahora en el Programa de Creación de negocios, donde te enseñaremos todo lo que necesitas saber para emprender con éxito. ¡Te esperamos!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas