+1 (305) 908-3413

Claves para invertir en una franquicia de cafetería

7 min de lectura
claves-para-invertir-en-una-franquicia-de-cafeteria

Si estás pensando en tener tu propio negocio, cuentas con el dinero para invertir y eres amante del mundo gastronómico, una de las mejores opciones es una franquicia de cafetería. Este es uno de los negocios que más atrae a las personas, ya que funciona como lugar de encuentro para reuniones con amigos o familia.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo que poner una cafetería es una decisión acertada, mucho más si se trata de una franquicia. Esto te permitirá ganar clientes de manera casi segura y no necesitarás de grandes campañas de publicidad.

No necesitas ser un gran experto en el café y sus variedades, pero sí es importante saber cuáles son las franquicias de cafeterías más convenientes para tu capital de inversión y la zona que planees abarcar. En este artículo veremos algunas claves importantes para que te animes a comenzar con tu emprendimiento. ¡Vamos!

¿Qué tan rentable es una franquicia de cafetería en Estados Unidos?

Antes de pensar si es rentable o no, primero debes entender qué es una franquicia de cafetería. Esta se refiere a la posibilidad que una persona tiene de obtener la licencia de una marca posicionada. En este caso concreto, de una cafetería reconocida: Starbucks es una franquicia, por ejemplo

El rubro gastronómico es uno de los que más franquicias abren en el mundo, y el café no es la excepción. Si estás pensando en abrir una de ellas en Estados Unidos, debes saber que es muy rentable, ya que es una de las bebidas más consumidas en el país. 

Si nos basamos en las cifras, más de la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años bebe café regularmente. Se calcula que el consumo de café en Estados Unidos es de aproximadamente cinco o seis kilogramos por persona y cada vez son más las cafeterías que abren para ofrecer sus productos. 

Adicionalmente, las cafeterías son consideradas un muy buen punto de encuentro para estudiar, trabajar o charlar con amigos, por lo que mucha gente las busca para compartir diferentes experiencias.

Aunque se podría pensar que la competencia en este sector es muy grande y una pérdida de dinero, la verdad es que su enorme demanda hace de las franquicias de cafeterías negocios muy rentables. Sin embargo, siempre es importante tomar algunas decisiones antes de invertir.

negocio-de-cafeteria

Claves para invertir en una franquicia de cafetería

Las franquicias de cafeterías son consideradas uno de los negocios más rentables que existen en la actualidad, pero de cualquier forma es importante realizar un análisis general para tomar buenas decisiones. Por ejemplo, debes definir el lugar en el que piensas abrir ese negocio o cuál es la marca adecuada para tu proyecto. Incluso, también es recomendable pensar en otras opciones para sumar y ganar dinero con tu conocimiento.

Analizar ofertas

A la hora de abrir una franquicia de cafetería es importante no apresurarse y analizar las diversas ofertas de negocio que existen. Las opciones de franquicias en Estados Unidos son muy variadas, por lo que es recomendable conocer varias de ellas y realizar tus propios filtros. Observa cuáles se adaptan a tu presupuesto, cuál es su modelo de negocio, retorno de utilidades e incluso la duración del contrato.

Encontrar un lugar para la franquicia

Una de las claves para tener éxito en tu propio negocio es la ubicación. Para definirla, en principio, es importante saber a qué tipo de personas está dirigida la cafetería y analizar el lugar más adecuado. En algunos casos, la misma franquicia otorga el lugar. Pero en otros lo podrás elegir a tu conveniencia.

Esto puede estar relacionado con sus costumbres, horarios y poder adquisitivo. Además, es necesario pensar en la comodidad, la accesibilidad y el espacio de estacionamiento.

Conseguir la licencia y los permisos

Una vez elegida la franquicia de cafetería, es clave elegir qué marca es la más adecuada para tus objetivos y luego conseguir la licencia del negocio. Para ello, debes investigar cuáles son los papeles que necesitarás para llevarlo a cabo y revisar con las autoridades del lugar para conocer los requisitos completos.

Para registrar tu negocio deberás contar con datos como el nombre, su tipo y la entidad. Posteriormente, podrás aplicar para obtener un número de identificación de empleador, y con este pagar los impuestos necesarios y contratar a los empleados.

Contratar personal adecuado

Más allá de disfrutar de un rico café, las personas que se acercan a una cafetería están disfrutando de todo el lugar. Contratar al personal adecuado para el trabajo será importante a la hora de garantizar una experiencia memorable para tus clientes. Se recomienda que aquellas personas que se sumen al staff de trabajo, además de saber sobre el producto, puedan brindar una buena y cálida atención. Esto hará que los clientes quieran volver.

Equipamiento y proveedores

Sin duda, invertir en una buena máquina de café es importante porque el trabajo de todo el negocio depende en gran medida de su funcionamiento. Haz una lista detallada de todos los utensilios que se deben comprar y arma un presupuesto acorde: recipientes, molinillos de grano, tazas para café, entre otras. 

También es clave conseguir un buen café. Elegir proveedores no es una tarea fácil, pero es recomendable que te tomes el tiempo de consultar y analizar la mejor opción. Esto puede marcar la diferencia entre tu negocio y los otros. 

como-abrir-una-cafeteria

¿Cuáles son los tipos de franquicias de cafeterías que existen?

Hay una gran variedad de franquicias de cafeterías en Estados Unidos. Algunas venden café, otras aportan productos panificados como sándwiches, pasteles y donas, y unas cuantas suman refrescos o helado a la carta. Cada vez se busca más que los clientes disfruten de una experiencia completa.

Cafetería y pastelería

Muchas personas creen que un rico café debe acompañarse de alguna delicia para comer, y esa es una de las características de las cafeterías y pastelerías. Este tipo de franquicia se especializa en vender bebidas calientes, pero también cuentan con una variada oferta de bocadillos dulces y salados. 

Cafetería de especialidad

Otra franquicia de cafetería que está pisando fuerte es la especialidad. Se trata de un tipo de negocio que centra toda su atención en el café y brinda una experiencia completa al usuario: desde conocer el origen del grano, hasta cuál es la máquina que mejor lo fusiona. Pese a que varias cuentan con productos de pastelería, las cafeterías de especialidad invierten especialmente en esta bebida caliente, lo que la convierte en la principal protagonista.

Cafetería librería

Una de las franquicias de café que más popularidad está teniendo en los últimos años es aquella que mezcla esta bebida con los libros. Se trata de un negocio que brinda una experiencia distinta a los clientes y permite que puedan disfrutar de una rica taza de café con un buen libro para pasar el momento. 

Conclusión 

En este artículo hemos podido conocer qué es una  franquicia de cafetería y cuáles son las claves para invertir en una de ellas. Si estás pensando en abrir tu propio emprendimiento, te recomendamos inscribirte en el Diplomado en Creación de Negocios. Obtén las herramientas necesarias para comenzar y crecer rápidamente. ¡Regístrate ahora!

Susana Acosta Maldonado
Docente en Emprendimiento