Propiedades y beneficios de comer cereales

5 min de lectura
propiedades-y-beneficios-de-comer-cereales

Una dieta equilibrada debe contener proteínas, vitaminas y fibra; propiedades y beneficios que aporta el comer cereales.

Existen varios tipos de cereales, así como muchas formas en las que los podemos incluir en nuestra alimentación. Conocer los beneficios de comer cereales y entender cómo agregarlos a nuestra dieta, es el primer paso para consumirlos de forma cotidiana. 

¿Por qué comer cereales?

Las vitaminas, el hierro y el potasio son algunos de los nutrientes que nos aporta el comer cereales. Todos ellos cumplen una función distinta; por ejemplo, el potasio ayuda a prevenir calambres, y la vitamina E fortalece el sistema inmunológico.

El cereal es la base de la pirámide alimenticia, y está formado por el endospermo, que a su vez contiene el núcleo y el embrión. El primero contempla el 75% del peso del grano, y contiene almidón; mientras que el segundo es rico en proteínas y vitaminas. La otra parte es la envoltura, la parte externa que  contiene vitamina B1 y proteínas.

El trigo, el maíz, el centeno y la cebada, son algunos de los cereales que puedes incorporar a tu dieta habitual.  Sigue leyendo y aprende cómo. 

¿Qué propiedades tienen los cereales?

Las carnes y las verduras son, en cierta medida, la parte más importante de una dieta saludable, pero esto no quiere decir que no existan otras fuentes para obtener los nutrientes que necesitamos. Los beneficios de comer cereales para el bienestar del organismo se han difundido en diferentes estudios, y es por esto que hoy hablaremos de las propiedades del cereal:

Vitaminas

Los cereales son una gran fuente de vitaminas. Según la página de Puleva, las cubiertas son ricas en vitamina B1, mientras que el germen aporta vitamina E.

Proteínas

Al igual que la carne, los cereales también son una fuente de proteínas. El núcleo, la aleurona y el germen son la principal fuente de este nutriente. Consumir cereales es sumamente importante si buscamos una dieta balanceada.

Fibra

La fibra se encuentra en la cubierta del cereal integral, pues el cereal refinado carece de envoltura. Si deseas conocer más sobre la molienda de cereales, puedes visitar este artículo sobre los tipos de harina: usos y diferencias.

Beneficios de consumir cereales a diario

Ahora que conocemos sus propiedades, hablemos de los beneficios de consumir cereales. Si quieres saber cómo agregar cereales en tu dieta, es necesario que conozcas algunas ideas de desayunos vegetarianos saludables. Entre sus principales aportes a la salud podemos mencionar:

Generación de energía

Como ya mencionamos, los cereales son fuente de vitamina B1, la cual ayuda a convertir los carbohidratos en energía que luego el cuerpo utilizará para realizar diferentes actividades.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

El aporte de vitamina E por parte de los cereales ayuda al organismo a fortalecer el sistema inmunológico y hacerle frente a diferentes virus y bacterias. Además, ayuda a aprovechar mejor la vitamina K y funciona como anticoagulante.

beneficios-de-los-cereales

Prevención de cáncer y estreñimientos

La incorporación de fibra, una de las propiedades típicas del cereal, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Adicionalmente, previene algunos tipos de cáncer y reduce el riesgo de diabetes. Recuerda consumir cereales enteros con un buen aporte de fibra. 

Alto nivel de saciedad

Otro de los beneficios de los cereales es la saciedad. No necesitas consumir grandes porciones para sentirte satisfecho. Esto se debe a que el cereal aporta fibra y carbohidratos complejos. Es por este motivo que un plato de arroz puede llenarnos fácilmente.

Cuidado de dientes

Otro de los beneficios de consumir cereales es el cuidado de los dientes. Su cantidad de fibra promueve la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar la placa bacteriana que se forma en los dientes.

Prevención de anemia y calambres

El hierro que contienen los cereales ayuda a prevenir la anemia. Por su parte, el potasio ayuda a evitar la contracción de los músculos o “calambres”. 

propiedades-del-cereal

Conclusión

El cereal es esencial para llevar una buena alimentación, ya que es una fuente de nutrientes que pocas comidas ofrecen. No solo ayudan a una mejor digestión, sino también a cuidar los dientes y prevenir la anemia. Recuerda que los cereales son una de las principales fuentes de energía y te ayudarán a realizar todas tus actividades cotidianas sin desgastarte de más. 

Conocer los beneficios de consumir cereales es solo el comienzo de una dieta saludable. Si deseas saber más, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Nutrición y Salud. Aprende junto a los mejores especialistas y mejora la vida de tus seres queridos y clientes. ¡Te esperamos!

julio-bobadilla
Escrito por Julio Bobadilla

Licenciado en Nutrición y licenciado en Gastronomía

Experto en Bienestar