Comida para el Día de la tierra: platillos saludables y sustentables

7 min de lectura
persona sosteniendo una manzana con el dibujo de la tierra

Está comprobado que todos los alimentos que ingerimos generan un impacto en nuestro cuerpo, ya que en ellos se encuentran las proteínas, vitaminas y minerales que necesitamos. Pero también dejan una huella en el medio ambiente, ya que la industria alimentaria contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y a un gran consumo de recursos naturales no renovables, como el agua.

En este sentido, reducir el desperdicio de alimentos es fundamental, y aunque son las empresas las responsables de una gran parte de la contaminación ambiental, los individuos también podemos aportar nuestro granito de arena. Como consumidores tenemos un papel muy importante en la reducción del desperdicio alimentario.

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha que sirve para visibilizar la importancia del cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono en el planeta. ¿Qué mejor que empezar un nuevo hábito de alimentación en esta jornada? Si quieres ser parte del cambio, en este artículo veremos algunas opciones de cocina saludable para el Día de la Tierra. ¡Vamos!

¿Qué se celebra en el día de la tierra?

Si te preguntas qué es el dia de la tierra, debes saber que se trata de una fecha determinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 64/196, con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre todos los problemas que tiene el planeta a causa de la contaminación, la superpoblación y la poca conservación de la biodiversidad, entre otros.

Se conmemora cada 22 de abril desde 1970, aunque la ONU la declaró oficialmente en el año 2009. En este día, se invita a los Estados Miembros y diversas organizaciones internacionales a que  desarrollen actividades o propuestas para demostrar que la humanidad puede y debería vivir en armonía con la naturaleza.

El origen del Día de la Tierra

Aunque se oficializó en 2009 a través de la ONU, el primer Día de la Tierra se vincula con el entonces senador y activista Gaylord Nelson, quien en 1970 propuso la creación de una agencia ambiental con una manifestación masiva. Por la presión social que generó este evento, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y desde allí lanzó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. 

¿Cómo celebrar el Día de la Tierra?

Ahora que ya vimos que es el Día de la Tierra, es importante conocer de qué manera se puede celebrar. El cambio comienza por casa, por lo que algunas de las acciones que puedes desarrollar durante la fecha son:

  • Limpiar un sector verde
  • Comenzar a reciclar
  • Plantar un árbol
  • Ahorrar energía.
  • Utilizar medios de transporte sustentables
  • Minimizar los desperdicios de alimentos
  • Consumir alimentos orgánicos
tabla de cocina con diversas verduras orgánicas

Comida para el Día de la Tierra con ingredientes orgánicos

Como vimos, uno de los cambios de hábitos para cuidar al planeta por los que puedes comenzar es minimizar los desperdicios y empezar a consumir alimentos orgánicos. Si quieres preparar algunos platillos para el Día de la Tierra pero no sabes cuáles, a continuación te daremos algunas ideas.

Espaguetis con brócoli

Esta pasta es una de las comidas más fáciles y ricas para cocinar. Ajo, cebolla, laurel y brócoli son los vegetales perfectos para conseguir una salsa exquisita. Además, esta receta para el día de la tierra es variada y proteica, lo que la convierte en una excelente opción para repetirla en otras festividades. ¿Por qué no incluirla en la mesa de Acción de Gracias?

Hummus de aguacate

Comer rico y orgánico es muy sencillo si cuentas con los alimentos y productos que más te gustan. Una de las recetas para el Día de la Tierra que no te pueden faltar es un delicioso hummus de aguacate para incluir en tus comidas. Además de la fruta protagonista, necesitarás limón, sal, pimienta y tus condimentos favoritos como comino, romero o cilantro. ¡Sorprende a tus comensales!

Quesadillas con verduras

Otro de los platillos para el Día de la Tierra que puedes realizar para tu familia o amigos son unas quesadillas con vegetales. Lo que debes priorizar es que los vegetales que uses en el relleno sean orgánicos, es decir, que hayan sido cultivados sin el uso de productos químicos, y procesados sin aditivos. 

Leche de coco

Si eres intolerante a la lactosa y además deseas consumir comidas orgánicas para el Día de la Tierra, la leche de coco es uno de los productos que no puede faltar en tu nevera. Aunque puedes comprarla en un comercio de alimentos orgánicos, también puedes elaborarla de forma casera en una licuadora mezclando una taza de coco natural en trozos, cuatro tazas de agua, una cucharadita de vainilla y una cucharada de miel de agave.

Ensaladas orgánicas

Si te quieres destacar en la cocina para el Día de la Tierra, haz una ensalada increíble con productos orgánicos deliciosos. Prueba mezclando vegetales como tomates, remolacha y rúcula con alimentos que realzan los sabores: almendras laminadas, huevo, champiñones picados y un rico aderezo. Sin dudas, es otro plato estrella que podrás reutilizar para otros tipos de fiestas

ensalada con diversos vegetales y productos orgánicos

¿Cuál es la importancia y los beneficios de utilizar ingredientes orgánicos? 

Al momento de preparar diversas opciones de comidas orgánicas para el Día de la Tierra, debes saber que no solo estás incorporando minerales y proteínas a tu cuerpo, si no que también colaboras con el medio ambiente. Conoce algunos de los beneficios de utilizar productos orgánicos en la cocina:

Son más saludables

Al momento de pensar en qué comer en el Día de la Tierra, debes priorizar que el platillo contenga productos orgánicos, que están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos, fertilizantes, aditivos sintéticos o pesticidas. Esto significa que no solo ayudan a cuidar nuestro planeta, sino que además son más transparentes en su composición, y son más saludables que los ultraprocesados.

Ahorro de agua

Los productos orgánicos ayudan a eficientizar recursos como el agua, ya que utilizan sistemas de riego inteligentes, evitando el desperdicio y previniendo sequías. Al priorizar estos alimentos en la cocina para el día de la tierra, estás cuidando este recurso para las generaciones futuras.

Ahorro de energía

Los procesos a los que se someten los alimentos en la agricultura tradicional necesitan de grandes cantidades de energía eléctrica y mecánica para llevarse a cabo. En contrapartida, los productos orgánicos son realizados bajo un trabajo manual e intensivo de los propios agricultores,como puede ocurrir con los garbanzos o el café. Por este motivo, al momento de comenzar un cambio de hábitos, pensar en platillos para el Día de la Tierra con este tipo de alimentos es fundamental.

Conclusión

En este artículo vimos algunas recetas para desarrollar en la cocina para el Día de la Tierra y los beneficios que trae el consumo de productos orgánicos para la salud y el medio ambiente. 

Si quieres crear tus propias recetas para aplicarlas en tu hogar, pero también en hotelería, restaurantes o eventos, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Cocina Internacional, donde aprenderás con grandes expertos de la gastronomía ¡Entra ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía