¿Qué es un bootcamp?

5 min de lectura
persona tomando una clase virtual o bootcamp a traves de videoconferencia

¿Tienes en mente reinventarte profesionalmente? ¿Quieres probar suerte en un campo nuevo? ¿Te gustaría prepararte para enfrentar los desafíos del mundo laboral? Este artículo es para ti, porque hoy te explicaremos qué es un bootcamp. 

Aunque ya no es un secreto ni una novedad, lo cierto es que el mundo sigue avanzando hacia la digitalización de procesos y actividades cuyo fin es hacer la vida más simple. Por otro lado, los profesionales del mundo TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y sus cualificaciones son cada vez más demandados. 

No importa si eres del mundo del diseño, o te has dedicado al desarrollo de producto. Los bootcamps pueden ser lo que estás necesitando para revitalizar tu carrera profesional y obtener más ganancias. ¡Aprende más sobre ellos a continuación!

¿Qué es un bootcamp y para qué sirve?

Un bootcamp es un curso o programa de formación intensiva que se imparte en un período de tiempo corto. Sirven o están diseñados para adquirir las competencias demandadas en el campo laboral actual. Si bien se los suele asociar a campos como la programación y el desarrollo web, existen bootcamps para especializarse en las áreas más diversas- 

Entre sus principales características podemos destacar las siguientes:

  • Buscan que los profesionales adquieran las competencias necesarias para comenzar a trabajar.
  • Imparten cuestiones prácticas de la profesión. 
  • Son intensivos e impartidos por profesionales activos. 
  • Están conformados por un temario específico y especializado. La idea es brindarle a los alumnos contenidos actuales que le permitan responder a las demandas laborales. 

¿A quiénes están orientados los bootcamps?

Si bien los bootcamps son específicos, no necesariamente son exclusivos para quienes estudian o son profesionales de dicha área. Al ser especializaciones rápidas, precisas y concentradas en un punto particular, se puede decir que están dirigidos a:

  • Personas que han aprendido sobre la profesión u oficio de manera autodidacta. 
  • Alumnos que cursen una carrera pero necesitan insertarse en el mundo laboral para ganar experiencia. 
  • Profesionales que quieran introducirse en el mundo digital
  • Emprendedores y aquellos en búsqueda de emprender
razones para hacer un bootcamp

Beneficios de tomar un bootcamp 

Aprender un oficio en tiempo reducido

Al optar por un bootcamp solo vas a necesitar un par de meses para aprender todo lo que necesitas saber. Dependiendo del curso, te tomará menos de un año completarlo para adquirir las habilidades generales y técnicas demandadas. Esto se traduce en estar listo para asumir un desafío laboral en tiempo record. 

Flexibilidad 

Muchas de las posiciones en el área digital son a distancia. Esto quiere decir que tendrás la oportunidad de trabajar desde donde quieras a tu propio ritmo, o en todo caso ofrecer tus servicios como profesional independiente. 

Costo

A diferencia de una carrera universitaria, hacer un bootcamp requiere de una inversión menor. Además de ser accesibles, te ahorras pagos de matrícula y otros cargos administrativos. 

Red de contactos

Por lo general los bootcamps cuentan con bolsa de empleo y es un buen lugar para generar networking. Esto quiere decir que tendrás mayor probabilidad de armar una red de contactos en el área, más aún tomando en cuenta que los profesores suelen ser trabajadores activos. 

¿En qué se diferencia de un máster y otros programas educativos?

Es importante que sepas que el bootcamp no viene a reemplazar las carreras universitarias. Todo lo contrario, la complementa. Para que lo veas más claro te explicamos las diferencias. 

Contenido práctico y actualizado vs conceptos teóricos 

Ir al grano, por así decirlo, es una de las grandes diferencias entre un bootcamp y el resto de programas educativos. Como te explicamos al inicio del artículo, estos cursos se focalizan en las competencias necesarias para salir directamente al mercado laboral.

Por supuesto que la universidad te prepara para lo mismo, sólo que la carga académica está más enfocada en que aprendas teorías y conceptos académicos relacionados con la carrera. Estos pueden o no estar actualizados. 

Duración

Mientras que las carreras universitarias pueden durar de 3 a 6 años, los bootcamps concentran toda la formación en menos de un año, lo que se traduce en una inserción rápida en el mundo laboral. 

Especificidad

Centrarse en contenidos específicos es una de las características resaltante de un bootcamp. Por su parte, una carrera universitaria es más abarcativa, con lo cual su contenido es mucho más extenso. 

alumna estudiando en una clase virtual

¿Los bootcamps ofrecen algún tipo de certificación al finalizar?

Si, se suele acceder a un certificado al culminar el curso. De igual manera, hay muchas certificaciones internacionales que te permitirán atestiguar tus conocimientos ante un empleador o un cliente. 

¿Cuál es la duración promedio de un bootcamp?

Como te explicamos, un bootcamp es una especie de curso especializado súper intensivo enfocado en un tema en particular, que suele durar entre 3 a 6 meses. El tiempo dependerá también del tipo de entrenamiento o la temática a cursar. 

Conoce los bootcamps de Aprende Institute 

En Aprende Institute te acercamos al conocimiento práctico para que desarrolles tu máximo potencial y aprendas en tiempo récord un oficio que te permita insertarse en el mercado laboral o emprender desde cero. 

En nuestra plataforma vas a encontrar una amplia variedad de cursos, programas, webinars, y ahora también bootcamps, impartidos por profesionales de trayectoria, quienes te darán una visión real del mundo laboral para que adquieras las destrezas más solicitadas por las empresas. ¡No esperes más, inscríbete ahora!