+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
5 min de lectura

¿Por qué es importante masticar bien los alimentos?

porque-es-importante-masticar-bien-los-alimentos

Existen muchos factores que influyen para tener una buena salud. Llevar una alimentación balanceada, tomar al menos dos litros de agua al día, realizar ejercicio frecuentemente y evitar el sedentarismo son solo algunas de ellas.

También hay acciones que, aunque nos parezcan insignificantes, pueden garantizar el bienestar de nuestro organismo. Quizás nunca te has detenido a pensar en esto, pero masticar bien los alimentos es una de ellas, ya que nos ayuda con la digestión, a saborear mejor las comidas e incluso a prevenir infecciones.

Conocer por qué es importante masticar bien los alimentos, o cuántas veces se mastica la comida, es necesario para aprovechar mejor todos esos alimentos nutritivos que forman parte de nuestra dieta diaria

La importancia de masticar

Es probable que durante tu infancia tus padres o abuelos te llamaran la atención por comer rápido e incluso mencionaran que debías masticar bien los alimentos. Esto, más que un mito o creencia popular, es una realidad con suficientes evidencias médicas. 

En un artículo, el Centro de Excelencia Internacional en Obesidad (LIMPARP) expone que comer rápido es un hábito poco saludable. Algunos estudios asocian esta mala práctica con la obesidad, pues masticar rápido puede ser un mecanismo inconsciente para reducir los niveles de ansiedad de algunas personas. La investigación comprobó que quienes mastican lento suelen tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo. Sin embargo, aun si masticas lento, debes consumir los alimentos adecuados y en las cantidades idóneas. 

Por otro lado, la Clínica Dental Zaragoza y la Clínica Dental AG explican que masticar bien es elemental para reducir el tamaño de los alimentos antes de ser enviados al sistema digestivo. Esto también favorece la producción de enzimas amilasa y lipasa, responsables de iniciar el proceso. 

Te puede interesar: 10 alimentos que ayudan a mejorar la digestión

¿Qué beneficios nos da masticar bien?

Masticar bien los alimentos aporta grandes beneficios para la salud y el bienestar general. Veamos algunos de ellos:

Mejora la digestión

Uno de los principales beneficios de masticar lento es que beneficia la buena digestión.. ¿De qué forma lo hace?

  • Avisa a nuestro sistema digestivo que debe prepararse para comenzar a descomponer alimentos. 
  • Estimula la actividad del intestino delgado, el cual se ocupa de mezclar la comida con la bilis y el resto de enzimas digestivas. 
  • Previene una mala digestión así como las molestias que esta puede causar.  Además, ayuda con la dispepsia o indigestión. 

Previene la obesidad

Tal como mencionamos antes, masticar bien los alimentos es clave para prevenir la obesidad. 

Al masticar correctamente, también: 

  • Reduces la ingesta calórica diaria.
  • Experimentas una sensación de placer al comer, ya que se saborean mejor los alimentos.
  • Previenes el aumento de peso. 
masticar-bien-al-comer

Reduce los niveles de estrés

Sentirse tranquilo es esencial para evitar que aparezca la ansiedad y con ella la necesidad de comer rápidamente. Estar en calma al comer es importante también para:

  • Experimentar una sensación de bienestar. 
  • Prevenir la dispepsia estomacal. 

Promueve una buena salud dental

Cepillarse los dientes tres veces al día es innegociable, pero no lo único que favorece tu buena salud dental. Masticar bien también ayudará a:

  • Evitar que los alimentos se queden adheridos en los dientes.
  • Reducir la placa bacteriana. 
  • Mantener en movimiento la mandíbula y así lograr que se fortalezca. 

Permite absorber mejor los nutrientes

Vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos son algunos de los nutrientes que ingerimos a través de una sana alimentación. Masticar bien facilita que el cuerpo extraiga mejor cada uno de ellos y permite que las enzimas se descompongan de manera eficiente. 

Una vez aclarado por qué es importante masticar bien los alimentos, repasemos algunos consejos, tips y sugerencias para ponerlo en práctica. 

¿Te interesa saber más sobre la alimentación saludable? En el siguiente artículo aprenderás todo lo que necesitas para tener una alimentación saludable

porque-masticar-bien-los-alimentos

¿Cómo comenzar a masticar mejor?

Somos seres de hábitos, y nunca es tarde para aprender. A continuación te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica para empezar a masticar mejor. 

¿Cuántas veces se mastica la comida?

En este caso, la respuesta es simple: cuanto más, mejor. Si bien no es determinante conocer exactamente cuántas veces se mastica la comida, los expertos hablan de unas 30 a 50 veces. 

Distribuye mejor las porciones de tus alimentos 

Comenzar a establecer porciones o cortar más fina la comida antes de ingerirla puede ser de gran ayuda para masticar mejor. Además, no llenar la boca evitará que te ahogues. 

beneficios-de-masticar-bien-los-alimentos

Ten un vaso de agua cerca

Beber pequeños sorbos de agua después de cada bocado ayudará para que los alimentos pasen mejor por el tracto digestivo. Además, tu paladar podrá captar nuevos sabores. Recuerda que sentir placer al comer aumenta la sensación de saciedad. 

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo masticar bien los alimentos y sus beneficios, sin dudas vale la pena intentar un cambio en tus hábitos para disfrutar mejor de lo que comes. 

Aprende sobre este y muchos otros temas relacionados con la alimentación en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación. Recibirás un seguimiento personalizado de los mejores expertos y podrás iniciar tu negocio si así lo deseas. ¡Inscríbete ahora!