¿Cómo nuestra alimentación afecta al medioambiente?

6 min de lectura
Un plato de ensaladas en el centro con otros platos alrededor repletos de otras verduras

Los cambios en el ecosistema se hacen sentir cada vez más en nuestro día a día y eso incluye a lo que comemos. El sector de los alimentos es uno de los que más contamina al planeta en la actualidad, pues genera modificaciones en el suelo y, en algunos casos, hasta produce gases tóxicos que también atentan con el hábitat de seres humanos, animales y especies de todo tipo.

Para cuidar nuestra biodiversidad es preciso tomar consciencia de la comida que ingerimos, ya sea carne o verdura. Por eso, a continuación te explicaremos cuál es el impacto de la industria alimentaria en el medio ambiente, y te daremos una serie de tips para llevar una alimentación más sana, con los mismos nutrientes y menos contaminante. 

¿Por qué es importante tener en cuenta el impacto de nuestra alimentación en el medio ambiente? 

Cuando se piensa en el impacto ambiental del hombre no siempre se tiene en cuenta a la industria de los alimentos. Sin embargo, la producción de ciertos comestibles pueden llegar a ser realmente dañinos por las siguientes razones:

  • La producción de proteínas de origen animal provocan más emisiones de gases de efecto invernadero que otras industrias, que con el tiempo provocan sequías o precipitaciones inusitadas. 
  • Otro gran problema es el desperdicio de alimentos, que en general sucede porque esa comida no se corresponde con lo esperado por el consumidor y se desecha. De esta manera, se pierden recursos naturales y se agravan las consecuencias del cambio climático. 

En concreto, es fundamental prestar atención al impacto de la industria alimentaria en el medio ambiente porque repercute inmediatamente en el estado del ecosistema, y el tiempo se está agotando.

Una persona frente a la cámara con un plato de frutas y avena

¿Cómo impacta la producción de alimentos en el medio ambiente? 

A través de prácticas dañinas, el planeta continúa viéndose afectado por el cambio climático y la emisión de gases del efecto invernadero. Pero si bien la producción de alimentos genera esto, también es cierto que debe existir una forma de mitigar estas consecuencias. 

Para ello, primero, es importante entender de qué manera y en qué medida se destruye el ambiente con la producción de alimentos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Disminución de los recursos naturales de agua

El impacto de la industria alimenticia en el medio ambiente se ha hecho notar en los ecosistemas acuáticos en los últimos años, provocando la desaparición paulatina de la biodiversidad. De hecho, uno de los principales elementos contaminantes del agua es el plástico, que proviene de desechos humanos, empaques de alimentos, y hasta partes de las redes de pesca. En este sentido, se recomienda comer de forma más natural y elegir alimentos poco procesados. 

Degradación de la flora

El impacto de la industria alimentaria en el medio ambiente también se ve en la flora presente en diferentes sitios del mundo. A este ritmo, en diversas regiones se producirá una desertificación, lo que significa que el suelo desértico no será apto para producir ni sembrar ningún tipo de alimentos. 

Producción de gases tóxicos

El impacto ambiental de la agricultura es equivalente al de la ganadería, que, como mencionamos, contribuye a la contaminación atmosférica producto de gases como el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano. 

Contaminación acústica

Las emisiones de gases del efecto invernadero también son producto del transporte de alimentos, pero no es lo único que atenta contra el medio ambiente en lo que refiere a esta actividad. Los camiones, trenes y barcos que transportan alimentos incrementan la contaminación sonora, proliferación de residuos y desechos tóxicos.

Deforestación

La pérdida de bosques y selvas se suma al impacto ambiental del hombre al realizar actividades como la ganadería. Esto sucede porque el suelo es utilizado para la producción de alimentos y, por tal motivo, las empresas pasan a hacer uso de pesticidas y fertilizantes

Un plato variado de verduras dispuesto en el centro de la foto

¿Qué alternativas existen para minimizar este impacto? 

Como habrás visto, la lista de cómo afecta el consumismo al medio ambiente es vasta y preocupante. Sin embargo, existen una serie de soluciones que se pueden seguir para que el efecto de estas actividades alimenticias en el ecosistema sea menor. Es importante tomar consciencia, apostar por lo natural y elegir energías renovables. Toma nota de los siguientes cambios que puedes hacer en tu rutina para beneficiar al ambiente:

Comprar alimentos a granel

En este punto nos referimos a comprar alimentos al natural y por peso, sin necesidad de que sean empaquetados. Por un lado, tu alimentación mejorará ya que obtendrás como resultado una comida menos procesada e industrializada. Por el otro, evitarás el uso de plástico, uno de los elementos más contaminantes del planeta y contra el cual se necesita una acción urgente.

Reciclar y reutilizar

No en todos los alimentos puedes evitar la compra de empaquetados. En esos casos, intenta reutilizar los envases para otros propósitos. Los envases de yogurt, por ejemplo, pueden ser excelentes macetas para tus plantas. ¡Anímate a innovar! El objetivo es darle un nuevo uso y hacerlo circular. 

Evitar el desperdicio de comida

Este paso es fundamental porque es también una de las consecuencias de la producción de alimentos que más genera contaminación en el medio ambiente. Para evitar el desperdicio de comida, hay que hacer una planificación de lo que se va a comer cada día o semana. Evita comprar de más, lo que te ahorrará tiempo y dinero. Por otro lado, si te quedaron sobras, intenta reutilizarlas en otra comida.

infografia sobre la contaminacion ambiental de los alimentos

Conclusión

Si quieres saber más sobre el impacto de la industria alimentaria en el medio ambiente, seguro te interese iniciar el Programa de Nutrición y Buena Alimentación de Aprende Institute, donde aprenderás no solo a comprender los efectos de la comida en el ecosistema, sino a crear menús saludables y amigables con el planeta. 

Además, si quieres montar tu propio negocio dentro de este sector, el Programa de Creación de Negocios puede serte muy útil. ¿Qué esperas para comenzar a transformar tu vida profesional! ¡Ambos programas ya están disponibles!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar