5 claves para emprendedores que empiezan a vender online

6 min de lectura
Persona con tarjeta en mano comprando por internet a través de su computador

Las ventas online son una de las prácticas más populares de los últimos tiempos. Hoy día, es casi imposible pensar en emprender un negocio sin que tenga presencia en el mundo virtual. La globalización, la evolución tecnológica y la modificación en las necesidades de los consumidores, ha convertido el vender en línea en una necesidad para casi cualquier negocio. 

El reciente impacto sufrido por la aparición del Covid-19, lejos de mermar el concepto de las ventas, ha logrado afianzarlo mucho más, especialmente en el entorno digital. Muchos negocios tuvieron que cerrar sus tiendas físicas y apegarse a las normas de prevención y aislamiento, por lo que fue necesario reestructurar su plan de ventas para empezar a vender online.

En la actualidad, podemos decir que los e-commerce predominan en el mercado de consumo y esto seguirá sin duda en aumento. En este post queremos mostrarte cómo vender en línea, las herramientas básicas que necesitas para iniciar tu negocio y las ventajas de vender online. ¡Empecemos!

¿Todos los productos se pueden vender online?

Vender online es una de las maneras más eficaces para ganar dinero hoy en día. Esta actividad despertó el interés tanto de jóvenes como adultos, gracias a la flexibilidad de horario, la libertad para trabajar desde cualquier parte del mundo y la autonomía financiera que permite. Pero, debemos tener cuidado, ya que también cuenta con sus desafíos, y será fundamental aplicar estrategias de ventas óptimas para hacer de tu negocio algo rentable. 

Antes de aprender cómo vender en línea, debes tener presente que existen dos tipos de productos: los físicos y los digitales. Los productos físicos se pueden comercializar en línea siempre y cuando se cuente con una estructura de logística adecuada para realizar los envíos. El ejemplo más claro es cuando se compra algún electrodoméstico, ropa o calzado.

El segundo tipo hace referencia a productos intangibles o infoproductos; por ejemplo, un juego en línea, cursos, libros, plugins o plantillas. Este intercambio se realiza online en su totalidad, por lo que representa una gran oportunidad para muchos emprendedores. 

Ambos productos tienen una gran demanda en tienda online de emprendedores, esto si se aplican las estrategias adecuadas para destacar sobre la competencia y otros negocios digitales. 

5 Claves para Emprendedores que empiezan a vender online

Entender cómo vender en línea puede costar un poco al principio, ya que las ventas offline y online son dos tipos de marketing cuya metodología varía en muchos aspectos. Los puntos clave que debes tener presentes cuando decides vender en línea son:

Conoce la demanda del mercado 

Lo primero, antes de saber cómo vender en línea, es conocer lo que desean consumir tus potenciales clientes, cuáles son sus necesidades y cómo puede tu producto o servicio satisfacerlas. Obtener dicha información te permitirá ampliar el abanico de opciones dentro del mercado, y esto al final se traducirá en una mayor demanda de tu producto.

Estudia a la competencia 

Además de conocer quiénes serán tus potenciales clientes, también es necesario que estudies a tu competencia. Vender en línea se ha convertido en una actividad muy común, por lo que cada vez es más difícil poder destacar. Es esencial que analices cuáles son esos negocios que compiten contigo,  sus estrategias y las formas de posicionarse en el mercado.

Diseña una marca sólida 

Crear tu marca es fundamental para sumarte y tener una tienda online de emprendedores exitosa. Consolidar la imagen que mostrarás a los consumidores te permitirá fortalecer las relaciones con ellos, lo que logrará ganar su confianza, reconocimiento y lealtad. Estos  tres factores son importantes para este tipo de marketing.

Aprende todo el proceso 

Vender online no es imposible, pero tampoco algo tan sencillo. Detrás de una buena venta se encuentra todo un proceso. Tener productos y fotos de calidad, una página web optimizada, visibilidad ante tus potenciales clientes, estrategia de cobros y envíos, son detalles esenciales para obtener el reconocimiento que esperas en el mundo digital.

Arma buenas estrategias de marketing

Para tener un negocio online rentable es importante desarrollar estrategias de marketing para emprendedores. Estas acciones deben estar dirigidas a los objetivos que tienes para promocionar tu producto o servicio.

Emprendedor realizando inventario de sus productos.

¿Qué herramientas utilizar para vender online?

Son muchas las herramientas que puedes utilizar cuando estás aprendiendo cómo vender en línea: diseño, planificación, métodos de pago, sistema de envío y optimización de contenido, publicidad online, entre otras. Todas estas opciones pueden ser gratuitas o pagas, pero de cualquier forma te darán visibilidad y mejorarán tus ventas. Veamos algunos ejemplos:

Plataforma e-commerce

Con esta herramienta no queremos limitarte, bien puede ser una plataforma e-commerce o una página web. Lo más importante es que cuentes con una forma de hacerte visible en el mundo digital. Muestra tu contenido y productos a potenciales clientes. Esta herramienta sería el equivalente a una vitrina en la tienda física.

Redes sociales 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta bastante común en los diferentes tipos de venta online. Esto las hace parte de su plan de ventas y marketing. Instagram, Facebook, Pinterest, LinkedIn e incluso Tik Tok, son algunas de las opciones más efectivas para aumentar la visibilidad de nuestro emprendimiento.

WhatsApp Business

Esta aplicación, que en un principio no logró despertar el interés de los negocios para hacer sus venta, se ha posicionado de a poco como una excelente opción para llegar a potenciales consumidores. Aunque es una herramienta fácil de utilizar, al igual que las redes sociales debe contar con una estrategia, ya sea para el lanzamiento de un producto o para acompañar al cliente durante la compra.

diferentes plataformas ecommerce y sus ventajas

Conclusión

De acuerdo a los datos otorgados por el portal de estadística Statista, las tiendas online de emprendedores percibieron ingresos cercanos a los 4,2 billones de dólares para el año 2020; y esta cifra logró superarse en el 2021 y 2022. Esta información nos confirma que el comercio electrónico se ha transformado en una de las principales alternativas para muchas empresas ya consolidadas, así como para muchos emprendedores.

Sacar adelante tu propio negocio requiere de conocimiento, disciplina, determinación y creatividad. Solo así podrás destacar en un mercado digital que crece cada día más rápido. ¿Quieres seguir aprendiendo sobre el e-commerce o comercio en línea? Ingresa en el siguiente enlace y conoce nuestro Programa de creación de Negocios. Emprende con la ayuda de los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!