+1 (305) 908-3413

¿Es rentable una franquicia de paquetería?

6 min de lectura
es-rentable-una-franquicia-de-paqueteria

Una de las principales preocupaciones de los emprendedores al elegir un campo de acción, es la rentabilidad del mismo. Para ello, deben conocer bien el mercado, calcular los costos y hacer proyecciones de ventas en base a los datos obtenidos. 

Hacer todo el proceso desde cero puede resultar abrumador, razón por la cual muchos prefieren colocar sus ahorros en negocios ya existentes. Las franquicias de paquetería resultan bastante atractivas, dado que se trata de un servicio muy usado tanto por empresas como por particulares. 

Sin embargo, la alta demanda es solo una señal. Conoce a continuación todos los puntos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a abrir tu propia franquicia. Mientras tanto, aquí te dejamos una guía útil para que aprendas cómo emprender: los 12 pasos para comenzar un negocio.

¿Qué servicios ofrece una franquicia de paquetería?

Una regla importante que debes tener en cuenta antes de iniciar un emprendimiento, es conocer en profundidad de qué se trata el negocio y cuáles son los servicios que puedes ofrecer. Así podrás:

  • Sacar el mayor rendimiento de la inversión.
  • Definir etapas de crecimiento.
  • Calcular el costo de insumos, mano de obra e infraestructura necesaria.

Conozcamos de qué se encargan específicamente las franquicias de paquetería:

Recolectar y distribuir

Se podría decir que el principal servicio de una franquicia de mensajería es el recolectar paquetes o documentos en un punto A, y luego entregarlos en un punto B. Este mismo servicio puede ser ofrecido al público en general o enfocarse en el sector empresarial. De hecho, este tipo de actividades es demandada por muchas empresas que necesitan tercerizar el servicio y hacer llegar su mercadería a un punto de venta o directamente al consumidor. 

Localizar

Realizar un seguimiento minucioso de un paquete es muy importante para quienes confían en las empresas de paquetería. Esto le genera tranquilidad a los clientes y te permite ganar su confianza para futuras entregas. 

Por este motivo, la localización o el famoso tracking de los envíos es uno de los servicios que toda franquicia de paquetería debe ofrecer. 

Almacenar y realizar gestión de mercadería

Las empresas de mensajería son especialistas en logística. Estas necesitan de grandes instalaciones para almacenar, de manera transitoria, cajas y sobres antes de distribuirlos. Es así que gestionar y almacenar mercadería se vuelve una de las principales opciones a ofrecer. 

Saber si es rentable una empresa de paquetería es tan importante como dar a conocer tu negocio. Aprende más sobre esto en el siguiente artículo: cómo el diplomado en marketing te ayudará a tener más ventas.

franquicia-de-entregas

¿Cómo abrir una franquicia de paquetería?

El deseo de emprender y el capital para hacerlo son los dos primeros factores para iniciar franquicias de paquetería. Una vez tomada la decisión, se deben seguir una serie de pasos o procesos para ver finalmente en la calle toda una flota de vehículos o motos con el logo de la empresa que elegiste. Te contamos cuáles son:

Investigar

Antes de “colocar los huevos en el canasto”, lo ideal es hacer una investigación exhaustiva de las empresas de paquetería existentes. Durante esta fase tienes que enfocarte en conocer lo siguiente:

  • El modelo de negocio por el cual se rigen.
  • Cuál es el alcance de la empresa, es decir, si están presentes en una ciudad específica o en todo el país. 
  • Los servicios que ofrecen, sus costos, precios y ganancias. 
  • La presencia de la marca, qué tan reconocida es y qué tan buena es su reputación.

Evaluar

Con todas las cartas sobre la mesa ha llegado el momento de hacer una evaluación minuciosa de las empresas de paquetería. Parte de la decisión está directamente relacionada con los puntos anteriormente descritos, pero también con la confianza que te generen los valores y la forma de hacer las cosas de una marca en particular. 

En esta etapa también es importante considerar:

  • Los requisitos exigidos por cada una de las empresas de paquetería: documentación, inversión inicial, lineamientos de la marca para el local o espacio que vas a ocupar, etc.
  • ¿Ofrecen capacitaciones? Esto es muy importante, más si cuentan con un software especial para realizar sus actividades. 

Presentar los Requisitos

Si ya tomaste una decisión sobre la franquicia de mensajería que vas a adquirir, el siguiente paso será presentar todos los requisitos solicitados. De esta forma podrás firmar el contrato de adquisición y ponerte manos a la obra. 

Armar un equipo de trabajo

Vas a necesitar personas que trabajen contigo en la franquicia de paquetería, y para ello tendrás que hacer entrevistas, definir posiciones y seleccionar al candidato ideal en función de la tarea. 

Acondicionar el centro de operaciones

¡Felicidades! Ya formas parte del grupo que maneja franquicias de paquetería. Seguramente ya cuentas con un local estratégicamente ubicado, y estás pensando en ambientarlo de acuerdo a los lineamientos de la empresa.

Recuerda que debes tener preparada la flota de vehículos y el personal para abrir las puertas de tu nuevo negocio.

¿Sabes qué más te conviene saber? Cómo vas a gestionar las deudas durante los primeros meses. Te invitamos a conocer los mejores tips para gestionar las deudas de un emprendimiento.

pasos-para-abrir-una-franquicia-con-exito

¿Es rentable una franquicia de paquetería?

Los servicios de paquetería no son nuevos. Sin embargo, han ganado terreno con el auge del comercio electrónico. Como te explicamos anteriormente, entregar encomiendas no es el único servicio que puedes ofrecer, y por ello te daremos algunas razones por las cuales podemos afirmar que es rentable una empresa de paquetería:

Es un mercado desarrollado

Existen muchas empresas de gran trayectoria y reconocidas a nivel mundial. Éstas tienen años desarrollando el negocio y prácticamente llegarás a replicar su fórmula de éxito. 

Tiene alta demanda

Insistimos con esto porque cada vez hay mayor necesidad de recurrir al correo para hacer llegar cualquier cosa. Nunca estará de más una nueva franquicia de mensajería que ayude a descongestionar las entregas. 

Permite un crecimiento exponencial

La mensajería es de los pocos servicios que ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. 

Conclusión

Si estás pensando en emprender, ahora tienes razones suficientes para ir tras una franquicia de paquetería y tomar las riendas de tu futuro. Mientras realizas todo el proceso, te aconsejamos aprender todo lo que necesitas para comenzar. ¡Inscríbete ahora en el Diplomado en Creación de negocios! Los mejores profesionales te esperan. 

Susana Acosta Maldonado
Docente en Emprendimiento