Outsourcing: ¿Qué es y qué beneficios aporta a tu negocio?

6 min de lectura
equipo de mantenimiento trabajando

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, las organizaciones buscan constantemente formas de optimizar sus procesos y maximizar su eficiencia operativa. Una estrategia que ha ganado popularidad en los últimos años es la tercerización de servicios, un enfoque que permite externalizar ciertas funciones o actividades a proveedores especializados.

A esta estrategia se la conoce como Outsourcing, y cada vez cuenta con más adeptos por los múltiples beneficios y soluciones simplificadas que ofrece a los dueños de los negocios saturados o en búsqueda de expansión eficaz y veloz.

Entonces, ¿Qué es Outsourcing? Sigue leyendo, ya que hoy en Aprende Institute te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de trabajo, y cómo implementarla en tu negocio. 

¿Qué es el Outsourcing?

Lo primero que tenemos que hacer es entender la definición de Outsourcing. Esta estrategia puede traducirse como tercerización, es decir, consiste en delegar algunos trabajos a otras empresas. Al buscar colaboradores externos, puedes ahorrar dinero en contrataciones y capacitaciones para dar con profesionales más idóneos, que realicen las tareas de manera más eficiente sin involucrarse de manera definitiva en tu empresa. 

El outsourcing es ideal para trabajos que requieran alta calificación, que estén urgidos por el tiempo o un plazo de entrega, o bien que sean tareas que tengan fecha de inicio y final en la compañía. Puede realizarse en trabajos manuales, como los de mantenimiento; hasta en cuestiones de contabilidad y reclutamiento. También se puede pensar en trabajos técnicos o mismo call centers para vender a través de llamados telefónicos, lo cual puede facilitar la realización de un funnel de ventas. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Outsourcing en tu negocio?

Ahora que sabemos qué es Outsourcing, es hora de hablar de las ventajas y desventajas de la tercerización. Es que si bien esta maniobra es muy recurrida y rinde frutos, deberás analizar varios puntos antes de ponerla en práctica. Toma nota:

Ventaja: reducción de gastos

Una de las grandes ventajas del Outsourcing es la reducción de gastos. Hay algunas inversiones como manufacturas, maquinaria, y sueldos por mano de obra, que la empresa se ahorrará debido a que eso correrá por cuenta de la empresa subcontratada. La única preocupación, en este caso, será lo que la compañía cobre por el servicio prestado.

Contador mostrando un balance de gastos y ganancias en una reunión

Ventaja: mejora de la imagen de organización

Otra de las características del Outsourcing es la organización. Al tercerizar tareas reducirás la cantidad y variedad de trabajos de los que deberán ocuparse tus empleados, maximizando la productividad, poniendo foco en el verdadero core del negocio, y aumentando las ganancias. 

Ventaja: atracción de talentos especializados a la empresa

Entre las ventajas del Outsourcing se encuentra la de contar con talentos especializados para satisfacer las necesidades en cada área, sin necesidad de realizar una búsqueda exhaustiva o tener que pasar por el proceso de aprendizaje de una persona nueva en la organización. Esta ventaja competitiva le dará un impulso profesional a la empresa, ya que el trabajo se realizará con mayor eficacia y rapidez. El resultado se verá reflejado en el producto final.

Desventaja: dependencia 

Delegar el trabajo a otra empresa conlleva, también, estar atado a ella. Esto significa que el área que tercerizar no dependerá al 100% de ti y de tus esfuerzos, sino de los talentos que contrates para realizar dichas tareas. Es por eso que insistimos respecto a elegir cuidadosamente qué tercerizar: todo lo que quieras tener bajo tu estricto control en cuanto a procesos, innovación, y productividad deberá quedar siempre en tus manos.  

Desventaja: riesgo ante los competidores

Cuando de las ventajas y desventajas de la tercerización hablamos, debes tener en cuenta que la empresa de servicios que contrates no trabajará solamente contigo. Esto significa que si un rival tuyo le paga mejor, puede llegar a realizar innovaciones o tareas con ellos que contigo no. ¡Ten cuidado!

Desventaja: la empresa subcontratada puede dejar de prestar servicios

Puede ocurrir que, llegado un momento, la empresa contratada ya no pueda hacerse cargo de los servicios requeridos, y esto será un dolor de cabeza para ti. Te verás implicado en costos extra y retrasos indeseados que, con una buena planificación, puedes evitar. Por este motivo, es fundamental que tengas disponible un abanico de opciones, proveedores y contactos de emergencia, en caso de cualquier imprevisto. 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de Outsourcing?

Conocer cada uno de los pasos de este proceso te ayudará a ser más eficaz a la hora de realizarlo, y consecuentemente podrás incrementar las ventas. Por este motivo, hemos recopilado las características y particularidades de cada una de las etapas del Outsourcing. ¡Toma nota!

1. Planificación, implicaciones estratégicas, y costes de servicios

En este primer paso debes analizar riesgos y comunicar las iniciativas a tercerizar dentro de la compañía. Deben trazar los objetivos y establecer quiénes se encargarán del proyecto, y de qué manera entregarán el trabajo. Será fundamental analizar en este punto los costos y ahorros que se generarán a partir de esta iniciativa.

2. Selección de proveedores y negociación

En esta etapa, debes abrir un abanico de posibilidades y analizar varios proveedores. Ten en cuenta las características, valores y objetivos de tu empresa para saber a quién contratar, y nuevamente, no pierdas de vista el presupuesto. Una vez que elijas al candidato o empresa, entabla conversaciones y asegúrate de que quede todo claro para que no hayan malentendidos a futuro. ¡No hay preguntas tontas en esta instancia!

 Representantes de empresas negociando un contrato

3. Transición y seguimiento

Una vez subcontratado el proveedor, inicia la etapa de transición. Se debe comunicar al equipo interno sobre la decisión, y luego verificar tanto los cambios como la planificación. Es recomendable tomarse un tiempo de formación para amoldar las mecánicas de trabajo, algo que también te puede ayudar a motivar al personal. Después de eso, solo hay que dejar que trabajen y realizar un seguimiento para visualizar que todo marche según lo esperado.

Conclusión

Ya sabes qué es el Outsourcing, comprendes sus ventajas y las desventajas, sabes cómo seguir paso a paso el proceso y cómo actuar ante imprevistos. ¿Qué esperas para poner manos a la obra?

Esto es solo el comienzo del sinfín de estrategias que debes dominar para garantizar el éxito de tu negocio. ¿Te las vas a perder? Conócelas todas en nuestro Programa de Creación de Negocios. Podrás cursar 100% online y recibirás asesoría personalizada de los mejores profesionales ¡Entra ahora e inscríbete!