¿Cómo se cultivan las uvas para vino?

6 min de lectura
Botella de vino y copa sobre un barril donde se aprecie un racimo de uvas

No existe nada más sublime que degustar una copa de buen vino. Sin embargo, debes saber que la calidad de la botella que llega a tu mesa es altamente variable y depende de diversos factores, como el tiempo de maduración o la crianza de la bebida. Al fin y al cabo, todo empieza en un solo lugar: la planta de la vid. 

Aunque en la práctica es un proceso algo complejo, vale la pena profundizar en conocimientos sobre el mundo de la enología y vinificación, en especial si se pretende llevar a cabo como actividad comercial. Ofrecer un vino de la talla de los mejores viñedos del mundo es difícil, pero no imposible.

La viticultura es un arte milenario. Por eso, además de aprender a degustar vino profesionalmente, te invitamos a conocer cómo se cultivan las uvas para vinos en los viñedos y cuáles son cuidados que se deben tener con la ancestral planta de vid. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un viñedo?

Un viñedo es la extensión de terreno donde reposa por largo tiempo la planta de vid bajo estrictos cuidados. Es decir, es el lugar donde va a desarrollarse y crecer la enredadera de uva para su posterior tratamiento y vinificación. 

¿Cómo está constituido un buen viñedo?

El punto de inicio está en selección de la semilla y cultivo de lo que será la enredadera de uva, esto si se quiere influir en la creación de un vino con cuerpo, agradable sabor y aroma. 

Por otro lado, habrá que tener en cuenta factores como el suelo, el clima, y la ubicación geográfica del terreno en cuestión, para analizar si las condiciones perfectas para el cultivo están presentes o al menos pueden conseguirse a partir de una inversión razonable. Cada detalle cuenta a la hora de poder cosechar las mejores uvas. 

Veamos algunos factores a considerar a la hora de iniciar un viñedo:

Suelo

Contar con un suelo bien drenado va a permitir que la tierra disponga de la cantidad necesaria de oxígeno, que garantizará el desarrollo y crecimiento de la planta y la fluidez del agua de riego. Este punto es especialmente importante en épocas veraniegas, donde el sol pega de forma constante. 

Clima

Al igual que el suelo, considerar el clima perfecto para tu viña es muy importante si se quiere cosechar uvas con la acidez y el aroma propio de un buen vino. En líneas generales, los climas cálidos suelen ser los más idóneos al cosechar la vid, ya que gracias a sus consistentes temperaturas es posible que la fruta alcance la maduración perfecta para lograr vinos dulces, bajos en acidez y con alto grado etílico. 

Hidratación

En el mundo de la enología, cada variedad de uva requiere condiciones climáticas específicas para su cultivo y correcto desarrollo. La vid es considerada como una planta de gran fortaleza que crece bajo el calor del sol. Sin embargo, es necesario contar con un sistema de riego que provea la cantidad hídrica necesaria para su perfecta maduración. 

Si quieres profundizar en el tema, conoce los tipos de uva para vinos que existen, cómo se cultivan y cuál es la mejor manera de cosechar uvas para producir vinos de calidad, en nuestro Programa de Cata de Vinos

Temperatura

Para poder comprender cómo se cultivan las uvas para vinos, es necesario saber cuál es la temperatura ideal para el crecimiento de esta planta. Para poder cosechar buenas uvas es indispensable que la “trepadora” se mantenga a una temperatura que oscile entre los 16° y los 23°. Si es mayor, se retardará el tiempo de maduración, y si es menor, la planta puede morir o secarse. 

Vid

Sin dudas, en la variedad está el gusto. Dependiendo del tipo de uva que se coseche, será diferente el sabor y aroma del vino que se fabrique. Las más utilizadas son: Merlot, Sauvignon, Malbec y Chardonnay. 

Ahora bien; ¿Sabías que el recipiente en el que sirvas el vino influirá también en el proceso de degustación? Aunque parezca algo simplemente estético, para garantizar la calidad y el disfrute de un buen vino hay que conocer todos los tipos de copas de vino que se utilizan dependiendo de la cosecha y varietal específico. 

¿Cómo se cultivan las uvas para vino?

Luego de adentrarnos en el arte de la vinificación y la importancia que tiene el espacio físico de una viña sobre la calidad de los vinos, a continuación te explicaremos cómo se cultivan las uvas para vinos y qué cuidados se deben tener. 

Limpieza y preparación

El desmalezamiento y la remoción de piedras es el primer paso para preparar tu suelo. Es necesario remover la tierra teniendo como referencia una profundidad entre 50 a 80 cm. Esto va a permitir aflojar y descompactar el suelo, lo que dará paso al desarrollo correcto de las raíces de la planta.

Selección de la semilla

Ahora que sabes cómo iniciar un viñedo y ya cuentas con las bases para recorrer este camino, realiza la selección de tu vid y ten presente que su constitución determinará qué tipos de uva son propicias a plantar, según las características de tu viña. Estas pueden variar en aroma y sabor. Establece un mapa de trabajo que te permita delimitar todos los caminos, tanto de tu plantación, como de la maquinaria y personal. 

Riego y cuidado

Una vez plantada la semilla, empieza el verdadero trabajo. El riego debe ser constante, mucho más en épocas calurosas. Es necesario preservar las condiciones óptimas para dar con la uva perfecta, dulce, baja en acidez y alta en alcohol. Durante este tiempo, se debe mantener el lugar limpio de maleza, y observar y proteger las hojas de manchas y hongos que puedan afectar la plantación. Se recomienda realizar tratamientos fitosanitarios con frecuencia como parte de los cuidados. 

infografia sobre los tipos de uvas mas utilizados

Conclusión

Saber todo sobre la elaboración de ricos vinos y aprender cómo se cultivan las uvas para vinos es todo un arte que enriquece la cultura de tan preciada bebida. Definitivamente es una experiencia que involucra todos los sentidos y se disfruta de la forma más selecta alrededor del mundo. 

Entonces, ¿Por qué no animarte a crear tu propio viñedo y experimentar con la excelentísima y milenaria vid? Aprende mucho más sobre el tema y conviértete en todo un experto catador con nuestro Programa Online de Cata de Vinos ¡Regístrate aquí!