Todo sobre las licencias de manicurista en Estados Unidos

8 min de lectura
manicurista limando las uñas de su clienta

Si te encuentras en Estados Unidos y piensas en desarrollar tu propio negocio de uñas, seguramente ya habrás pensado en cuestiones básicas como: el nombre de tu emprendimiento, la ubicación del local, los tipos de clientes a los que apuntarás y los servicios que ofrecerás. Pero, ¿Has analizado ya la viabilidad de tu negocio desde el punto de vista legal?

Es que para oficiar de manicurista en Estados Unidos, existen diferentes tipos de licencias estatales, locales y gubernamentales que son las que te permitirán brindar el servicio bajo el rigor de la ley. ¿Conoces los documentos que debes presentar en tu jurisdicción? Si la respuesta es no, este artículo es para ti. 

Te explicaremos todo sobre las licencias de manicurista en USA, sus alcances, y en qué momento deberías pensar en obtenerlas. Asegura el éxito de tu negocio con nuestros expertos. ¡Manos a la obra!

¿Cuándo es necesario obtener una licencia de manicurista?

Aquellas personas que quieran comenzar a emprender en el rubro de las uñas necesitan contar con ciertos documentos que acrediten el profesionalismo de su empresa, y entre ellos destaca la licencia para trabajar de manicura. Si bien varía según la región y las regulaciones locales en Estados Unidos, la mayoría de los estados requieren que los profesionales que realizan estos servicios obtengan una certificación para ejercer legalmente. 

Entonces, si quieres emprender en tu pasión, deberás tener este trámite muy en cuenta, tanto a nivel administrativo como monetario. ¿Cuánto cuesta una licencia de manicurista? Lo cierto es que los costos pueden variar significativamente de acuerdo a cada estado. Pero en líneas generales, deberás considerar los siguientes puntos de inversión:

  • El programa de capacitación o estudios que vayas a cursar
  • El examen teórico y práctico que deberás tomar
  • La solicitud para obtener tu licencia 
  • La renovación periódica para mantenerla en vigencia. 

Tipos de licencias que existen

La licencia de manicurista en Florida u otros estados de USA son muy diversas, a pesar de que todas están relacionadas a la actividad y cuidado de las uñas. Si estás pensando abrir tu propio negocio y necesitas saber qué tipos de licencias existen, a continuación te contaremos algunas de ellas:

Licencia de Manicurista

Esta licencia para trabajar de manicura es la básica para ejercer en la mayoría de los estados. Para obtenerla, generalmente debes completar un programa de capacitación en una escuela de cosmetología o en una academia de uñas acreditada. Luego, debes aprobar los exámenes teóricos y prácticos requeridos por el estado. Recuerda considerar estos tiempos antes de lanzarte con tu emprendimiento, ya que deberás contar con esta licencia desde el primer día en que tu negocio abra sus puertas. 

Licencia de Cosmetología con Especialización en Manicura

Algunos estados de USA ofrecen una licencia de cosmetología que incluye la especialización en manicura, lo que implica completar un programa de capacitación más amplio que abarca no solo la manicura, sino también otros aspectos de la belleza y el cuidado personal, como el cabello y el maquillaje. Si bien este trámite es más largo, te facilitará las cosas cuando busques expandir tu negocio a otros servicios afines. 

Licencia de Técnico en Uñas o Técnico de Uñas Acrílicas

Para tener una licencia de manicurista en Florida u otros estados, se puede obtener una licencia específica para trabajar con uñas acrílicas o de gel y convertirte en técnico de esta actividad. Para poder desarrollarlo, se requiere capacitación adicional enfocada en estas técnicas específicas.

Conoce nuestros Cursos de Manicura

manciurista ordenando papeleo

Licencias gubernamentales de manicurista por estado

Entonces, ¿Necesito una licencia de manicure para abrir mi propia empresa? La respuesta breve es que sí. Por este motivo, es clave que puedas consultar al departamento regulador en el estado en el que te encuentres o en el que planees trabajar para obtener información específica y actualizada sobre los tipos de licencias y certificaciones disponibles en tu área. A continuación te dejamos algunos de los requisitos por estado a modo de ejemplo:

Licencia de manicurista en Florida

Para obtener una licencia de manicurista en Florida, debes cumplir con los requisitos establecidos por la Junta de Cosmetología de Florida como: tener al menos 16 años de edad, completar un programa de educación y formación en una escuela de cosmetología, tener un mínimo de 240 horas de práctica, aprobar un examen de licencia, completar una solicitud de licencia y pagar la tarifa correspondiente.

Licencia de manicurista en Texas

La licencia para hacer uñas en Texas necesita que las personas cumplan los requisitos establecidos por la Comisión de Cosmetología de Texas. Al igual que en Florida, debes tener al menos 16 años de edad y completar un programa de educación. Sin embargo, el mínimo de horas es de 600, supervisada por una escuela. También debes realizar el examen y pagar la tarifa.

Licencia de manicurista en New York

A diferencia de la licencia para hacer uñas en Texas, para requerir la correspondiente en New York, debes tener al menos 17 años de edad para solicitarla y los requisitos están centrados en la Junta de Cosmetología del Departamento de Estado de Nueva York. Debes completar un mínimo de 250 horas de práctica.

Licencia de manicurista en Illinois

En Illinois la licencia de manicure es un poco diferente a la de otros estados, ya que debes cumplir con los requisitos establecidos por la División de Regulación de Profesiones y Oficios del Departamento de Finanzas y Regulación Profesional de Illinois.

Algunos de ellos son: tener al menos 16 años de edad, tener formación en una escuela de cosmetología que incluya un mínimo de 350 horas de instrucción teórica y práctica, aprobar un examen de licencia administrado por la División de Regulación de Profesiones y Oficios, renovar tu licencia de manicurista cada dos años y completar un mínimo de 14 horas de educación continua durante cada período de renovación.

Requisitos para obtener la licencia de manicurista en otros estados 

  • California: tener al menos 17 años de edad, completar un programa de manicura que consta de 400 horas de formación práctica y teórica, y aprobar el examen de manicura administrado por la Junta de Cosmetología de California.
  • Arizona: tener al menos 16 años de edad, formarse en una escuela de cosmetología acreditada con un mínimo de 600 horas de instrucción teórica y práctica, y aprobar el examen de licencia.
  • Georgia: tener al menos 17 años de edad, realizar un programa de educación y formación en una escuela de cosmetología acreditada, y también aprobar el examen.
manicurista pintando las uñas de su clienta

¿Qué estudiar para emprender en un negocio de uñas?

Ya vimos qué debes hacer para conseguir una licencia para trabajar de manicura, y como habrás podido notar, el primer paso siempre es la capacitación y el estudio. Existen diversos programas y cursos que pueden ayudarte a conseguir el éxito que tanto anhelas. Algunas áreas que te recomendamos investigar son:

  • Técnicas de manicura y pedicura profesional: cuidado de las uñas, esmaltado, técnicas de masaje y tratamiento de problemas comunes de las uñas.
  • Anatomía y salud de las uñas: las enfermedades y afecciones comunes, cómo mantener unas uñas saludables es esencial para brindar servicios de calidad y asesorar a tus clientes.
  • Diseño de uñas: diferentes estilos de arte en uñas, como esmaltes de gel, acrílico, uñas esculpidas, decoraciones y estampados.
  • Tendencias y actualizaciones: participar de cursos para conocer los últimos productos y técnicas. 
  • Gestión empresarial: aspectos como la gestión financiera, marketing, atención al cliente, planificación de negocios y habilidades de liderazgo.

¡Todo esto y más podrás descubrir en nuestro curso online de uñas! ¡Inscríbete hoy mismo y cumple tus sueños!

Aprende manicure con nuestro programa

En este artículo has aprendido cómo acceder a una licencia de manicurista en Estados Unidos. ¿Qué esperas para empezar a estudiar y alcanzar más rápido tus sueños?  

Nuestro Programa de Manicure: Diseño profesional de uñas es ideal para ti. Allí aprenderás cómo crear diseños de uñas acrílicas y las últimas técnicas de manicure y pedicure para ofrecer servicios de calidad y generar ingresos asegurados. ¡Inscríbete ahora y estudia con profesionales sin salir de tu hogar!