Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

¿Cómo funciona un aire acondicionado minisplit?

Imagen que ilustra a una mujer controlando un aire acondicionado minisplit

Los sistemas de clima artificial se ubican en casas, oficinas y establecimientos públicos de todo el mundo, tienen gran demanda en las regiones cálidas donde el ambiente es más intenso durante ciertas épocas del año. No obstante, no todos los dispositivos sirven para generar frío y calor, por tal motivo surgieron los sistemas conocidos de aire acondicionado minisplit, caracterizados por tener esta ventaja y adaptarse a las necesidades del usuario.  

Este sistema es uno de los favoritos para instalar en casas u oficinas, ya que puede manipular la temperatura en tan solo unos minutos. Actualmente es considerado el mejor dispositivo para generar condiciones climatológicas perfectas.

En este artículo aprenderás a identificar los principales componentes de un aire acondicionado minisplit, así como sus características y funcionamiento, ¡acompáñame!

fotografía de hombre señalando un aire acondicionado minisplit

¿Qué es un sistema de aire acondicionado minisplit?

El término split que en inglés significa “división” se emplea para referirse a los sistemas de aire compuestos por dos unidades:  la unidad exterior conocida como condensadora y la unidad interior llamada evaporadora. 

Ambas unidades se comunican entre sí por medio de conexiones eléctricas y líneas del refrigerante. Al nombre de este modelo se le antepone la palabra “mini” porque su tamaño es compacto a diferencia de los aparatos split que utilizan ductos en su instalación. 

Desde que este dispositivo apareció en el mercado, se ha convertido en el favorito del público, constituyéndose como uno de los modelos más comerciales y vendidos a nivel mundial.

Imagen ilustrativa de qué las partes de un minisplit

Ventajas y desventajas del aire acondicionado minisplit

Este sistema se muestra muy novedoso, gracias a su habilidad de regular la temperatura de una habitación porque tiene la capacidad de calentar o enfriar el ambiente, sin embargo, al instalarlo hay que considerar los pros y contras: 

Ventajas:

  • Su tamaño compacto se adapta a cualquier espacio. 
  • El proceso de instalación es sencillo, únicamente se fija con tornillos en una pared que soporta la estructura y minutos después puede comenzar a utilizarse.
  • Su mecanismo es capaz de calentar y enfriar, por lo que ahorra el costo de una doble inversión en calefactores y ventiladores.
  • Se puede colocar en cualquier espacio, siempre que se tenga un enlace natural entre la consola del exterior y la del interior. 
  • Gracias a su motor silencioso genera menos ruido.
  • Es sencillo su mantenimiento.

Desventajas:

  • Colocarlo implica cambios estructurales, ya que se efectúa una perforación en la pared. 
  • Si se ubica en el exterior puede alterar el diseño de la fachada y modificar la estética. 
  • En sitios como las paredes de aislantes de yeso o materiales similares, puede presentar problemas en la instalación. Es importante que el ruido del aire no cause molestias a los vecinos. 

Si el equipo condensador se ubica aproximadamente a más de cinco metros, necesitarás material adicional para conectar la tubería, gas y otras partes a la unidad evaporadora.

Ilustración de dos técnicos en reparación de aires acondicionados reparando un equipo

La mayoría de las ventajas contemplan las facilidades de este sistema, mientras las desventajas se presentan cuando hay ciertos obstáculos en el lugar donde se ubica. Si quieres realizar instalaciones de aire acondicionado o comprender mejor su funcionamiento deberás conocer los componentes que lo integran, ¡vamos!

Componentes de los minisplit

Las dimensiones del minisplit dependen del modelo que se elija, así como del British Thermal Unit (BUT), una medida ampliamente utilizada para determinar la cantidad de calor que una unidad puede extraer de una habitación, cuando esta clasificación aumenta también lo hace el tamaño, peso, costo y capacidad de enfriamiento del equipo.

Los componentes del sistema acondicionado split se dividen en dos partes fundamentales: 

Parte externa del minisplit:

  • Compresor
    Tiene la función de comprimir el gas que permite producir la transferencia de calor, se acciona mediante un motor eléctrico, por lo que el conjunto de estas partes se conoce como “motor compresor”. 
  • Válvula de expansión
    Contiene un sensor de temperatura y regula la cantidad de refrigerantes líquidos que van del condensador al evaporador.
  • Condensador
    Produce gas comprimido y lo envía a la parte superior  donde el gas se enfría hasta condensarse, viaja a través de la bobina y se escapa como un líquido de alta presión. 
  • Evaporador
    Contiene aire que permite absorber el calor, gracias a que el gas pasa a través del evaporador y genera frío. 
  • Ventilador
    Colocado detrás del evaporador, envía aire frío de manera descendente por toda la habitación. 
  • Ventilador del compresor
    Ayuda a enfriar los gases cálidos comprimidos que vienen del compresor al condensador. 

Parte interna:

  • Unidad de control remoto

Aparato que permite controlar el funcionamiento del aire acondicionado.

fotografía de los componentes de los aires acondicionados minisplit

Ahora que conoces los componentes será más sencillo que entiendas el funcionamiento de este novedoso aparato.

Funcionamiento de los minisplit

El mecanismo de operación está definido por los componentes y las tareas que se desempeñan en cada etapa del sistema: 

Subenfriamiento

  • El compresor se ubica en la unidad exterior, el cual tiene la función de comprimir el gas, una vez que está listo se vuelve líquido y puede aumentar su temperatura.
  • Posteriormente se impulsa hacia el condensador, donde le roba calor al gas. 

Sobrecalentamiento

  • En cuanto comienza a tomar calor, una parte se convierte en gas y otra se mantiene en estado líquido.
  • Esta mezcla viaja hasta la válvula de expansión, lo que provoca que el refrigerante pierda carga y genere un descenso en la presión y la temperatura del gas, podemos comparar este procedimiento con un spray, pero en lugar de oprimir, rociaríamos el líquido y saldría frío.   
  • En cuanto disminuye la presión y temperatura del gas, éste pasa por el evaporador, es decir, la unidad interior del equipo. Al llegar ahí se calienta, de ahí el nombre de esta fase: sobrecalentamiento.

Temperatura deseada

  • El gas tiene una temperatura menor que la del ambiente y es así como la habitación se enfría. 
  • Mientras, el compresor absorbe el calor que el gas le ha quitado a la habitación y lo utiliza como refrigerante. 
  • Este proceso se repite hasta que el cuarto llega a la temperatura indicada por el usuario, una vez que se ha alcanzado, el termostato detiene la máquina y ésta vuelve a encenderse cuando el espacio deja de sentirse frío o caliente.
Esquema del funcionamiento de la temperatura los aires acondicionados minisplit

Ahora que conoces este mecanismo, su forma de operar, así como sus ventajas y desventajas, podrás darte cuenta de que existe una gran oportunidad para emprender en este negocio. ¡Comienza a instalar aires acondicionados minisplit!, ¡tú puedes!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado de Reparación de Aires Acondicionados, en el que aprenderás a instalar y reparar los sistemas de tipo ventana, portátil y split para comenzar tu propio negocio y lograr la autonomía financiera que tanto mereces.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más