Aprende cómo construir una imagen profesional exitosa

7 min de lectura
checa esta guía que Aprende Institute te brinda para mejorar tu imagen profesional desde ahora

Proyectar una imagen que refleje profesionalismo y compromiso es capaz de abrirte las puertas de cualquier oportunidad laboral o social; sin embargo, muchas personas suelen confundir este término con conceptos básicos como la belleza física, lo que limita las posibilidades de una proyección más alta. Hoy te explicaremos la importancia de la imagen profesional y todo lo que esto implica en la actualidad.

La importancia de la imagen profesional

Ya sea para buscar un trabajo, socios, inversionistas, aliados o clientes, una correcta imagen profesional puede ser el gancho principal para dar una primera buena impresión y augurarte el éxito. En los últimos años, la también llamada imagen ejecutiva ha tomado mayor relevancia en el reñido campo laboral, pues tanto empresas como reclutadores suelen tomar como referencia la imagen de cada candidato y lo que esta refleja.

De acuerdo con diversos expertos, una imagen profesional puede darte a conocer de manera más efectiva, asimismo, es un gran diferenciador respecto a otras personas, por lo que puede ayudarte a tener una mejor comunicación y ser identificado entre otros. Para conocer otros niveles de importancia de una buena imagen profesional, regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional donde perfeccionarás este ámbito y muchos otros de tu vida en general.

¿Cómo crear la correcta imagen profesional?

Para comenzar a delimitar una buena imagen profesional, es necesario ahondar primero en diversos aspectos que te darán una visión más amplia de lo que debes alcanzar:

1-. Comportamiento

No solo se trata de verse y aparentar profesionalismo y compromiso en todo momento. Una correcta imagen profesional tiene que estar ligada a un comportamiento congruente con el entorno; para ello, debes estar consciente de los códigos de comportamiento de cada lugar en el que te encuentres.

2-. Discurso

La comunicación es un pilar importante en la proyección e impacto que puedas tener con cualquier persona u organización. Sin importar que sea de manera oral o escrita, la forma de comunicarse informará a tu entorno la formación y experiencia que existe detrás de ti, por lo que es importante trabajar en la pronunciación, dicción, modulación, tono, acento, volumen y timbre, sin olvidar tus habilidades de redacción.

3-. Identidad

Definir la forma en la que te percibes y te perciben otros será el punto de partida para mejorar tu imagen profesional. Delimitar esta parte de tu vida con ayuda de otros factores como los estudios que ostentes, el trabajo que realices y la gente que conoces y te conoce, es fundamental para saber hacia donde vas.

4-. Actitud

El concepto de actitud incluye una variedad de ideas que van desde la postura, hasta la forma de caminar. Por medio de estos rasgos proyectarás mucho de la energía, emociones y estado de ánimo en los que te encuentres. La actitud suele ser un factor importante a considerar, ya que la seguridad y el carisma salen a relucir en una persona que trabaja todos los días en este elemento. Para aprender otras maneras de mejorar tu imagen profesional, regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional donde hallarás un sinfín de estrategias para renovar tu imagen de forma general.

¿Cómo cambiar mi imagen profesional?

Conocer la importancia de la imagen profesional es el primer paso para comenzar con un cambio. Tanto de manera exterior como interior, el trabajo debe ser constante.

• Conoce mejor tu entorno

Ya sea que hablemos de un ambiente laboral o social, conocer de antemano la manera en la que se mueven y actúan los demás será la llave que abra todas las puertas. Intenta familiarizarte con las demás personas, así como enterarte de sus expectativas, metas y hasta frustraciones. En pocas palabras, convierte en un buen escucha.

• Se proactivo

Para dominar este punto, debes anticiparte a las necesidades de tu sector, empresa o lugar. Trata de buscar soluciones, iniciativas o nuevas oportunidades que te diferencien del resto del grupo.

• Mantente informado

Estar siempre informado o al tanto de las circunstancias que acontecen a tu alrededor, te dará la oportunidad de actuar de la forma correcta. Dedica tiempo a estudiar el ambiente en el que te encuentres.

• Trabaja en tu disciplina

En los tantos aspectos en los que una correcta imagen profesional se basa, la disciplina es uno de los más importantes. Tener disciplina conlleva anticiparte a la solución de problemas, cumplir con todo tipo de compromiso y estar presente cuando te necesiten.

Si deseas conocer otro tipo de aspectos que se toman en cuenta durante una entrevista de trabajo, no te pierdas nuestro artículo Detecta la inteligencia emocional de tus candidatos durante la entrevista de trabajo y prepárate para todo tipo de requerimiento profesional.

Conoce el método para comenzar a cambiar tu imagen profesional y lograr todos tus objetivos

¿Cómo mejorar tu aspecto a uno profesional?

Para presentar una buena imagen, vestirse de forma profesional es la clave para dar inicio a todo tipo de cambio, pero en este amplio campo de posibilidades y variantes, la vestimenta va más allá de portar las prendas o accesorios establecidos como “correctos”. La clave está en coordinar comodidad y presencia. Te dejamos los siguientes consejos que pueden ayudarte a formar la imagen que más te agrade.

➝ Usa prendas estructuradas y con líneas rectas

Vestirse de forma profesional es portar prendas que encajen perfectamente en tu cuerpo. Esto significa que trates de evitar ropa grande ya que perderás estructura, las líneas de tu cuerpo se verán redondeadas y te aportarán más volumen, lo que provocará que transmitas una imagen menos segura. Aléjate también de las prendas demasiado ceñidas. Lo más importante es vestir prendas de tu talla y apostar por las líneas verticales.

➝ Recurre a los colores básicos y neutros

Para entornos formales, la mejor opción es recurrir a prendas de colores neutros como el negro, el gris y el azul, entre otros. Recuerda también enfocarte en coordinar estos tonos con diversos aspectos como el color de piel y cabello. Aunque agregar tonos más intensos a tu vestimenta te dará un toque más personal, considera hacerlo en pequeños detalles para no cargar tu figura.

➝ Considera los complementos

El correcto uso de complementos y accesorios ayudará a tu imagen profesional y resaltarás en todo tipo de ocasiones. Considera que menos es más, por lo que no debes sobrecargar tu vestimenta con estos detalles.

Otros detalles que no debes olvidar son la higiene personal, el cuidado de uñas, dientes, aliento y pelo, entre otros. En el caso de las mujeres, es recomendable optar por un maquillaje más suave y natural.

cómo aprender y comenzar a vestirte de manera profesional

Si deseas conocer más del tipo de maquillaje que debes usar para todo tipo de ocasión, no te pierdas nuestro artículo Tips de maquillaje según tu tipo de rostro.

Para los hombres es recomendable mantener la barba recortada y bien arreglada, pues hasta el vestuario más exclusivo perderá sentido si la actitud de quien lo porta no proyecta liderazgo y personalidad.

Recuerda que tu imagen profesional debe estar en equilibrio, por lo que es importante cuidar todos los aspectos. Estos hablarán de tu identidad, experiencia y habilidades, detalles de suma importancia en cualquier lugar en el que te encuentres. Regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional y comienza a renovar diversos aspectos de tu vida e imagen profesional de forma positiva. Nuestros expertos y docentes te asesorarán en todo momento y de manera personalizada.