+1 (305) 908-3413

Propiedades y beneficios del resveratrol en la piel

5 min de lectura
propiedades-y-beneficios-del-resveratrol-en-la-piel

El cuidado de la piel es muy importante en la actualidad, y si quieres hacerla lucir siempre bella, existen diversos productos que te ayudarán a mejorar su aspecto. Uno de ellos es el resveratrol, el cual está presente de forma natural en frutas y verduras, como las uvas y los frutos secos.

Sin embargo, este compuesto también se puede encontrar en productos cosméticos que utilizamos de manera diaria para obtener algunos beneficios. ¿Sabías que esta sustancia tiene acción antioxidante? Si quieres aprender qué es el resveratrol y cuáles son sus beneficios, has llegado al lugar indicado. ¡Comencemos!

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un fitonutriente elaborado con las mismas plantas que se usan para protegerse contra la infección por hongos y bacterias.  

Las propiedades del resveratrol son muy extensas, y es un elemento que se puede encontrar en alimentos como uvas, moras, arándanos, aceite de oliva, frijol de soya y chocolate. 

Por otro lado, este compuesto forma parte de muchos productos de cosmética. Entre sus propiedades podemos destacar que es antiagregante plaquetario, antiinflamatorio y antialérgico. Además, mejora la función del sistema cardiovascular y protege de trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y alteraciones metabólicas como la diabetes.

beneficios-resveratrol

Beneficios del resveratrol en la piel

El resveratrol tiene muchos beneficios para la salud por su efecto antioxidante. Entre estos podemos mencionar la expansión de los vasos sanguíneos y la reducción de la coagulación de la sangre. También disminuye el dolor y la hinchazón, y ayuda al cuerpo a combatir enfermedades relacionadas con el alto nivel de azúcar en la sangre.

Esta sustancia también se utiliza para proteger el organismo contra enfermedades cardiovasculares, reducir el colesterol, evitar enfermedades neurodegenerativas y otras como el cáncer. Adicionalmente, existen diversos beneficios del resveratrol para nuestra piel. Conozcamos algunos de ellos:

Es antienvejecimiento

El resveratrol es considerado como una sustancia antienvejecimiento, ya que tiene acción antioxidante y puede neutralizar los radicales libres. Sus propiedades antiinflamatorias ejercen una acción rejuvenecedora sobre la piel, ya que actúan activamente sobre la flacidez y las arrugas, principales síntomas del envejecimiento. Además, puede mejorar la firmeza de la piel y su elasticidad.

Mejora el acné

Otro de los beneficios del resveratrol es que, gracias a sus propiedades antibacterianas, reduce la producción del sebo y otros síntomas del acné. 

Disminuye irritaciones y manchas en la piel

El resveratrol puede inhibir la actividad de la tirosina y la melanogénesis, responsables directas de la aparición de manchas en la piel. Asimismo, una de las ventajas de su consumo es que ayuda a blanquear el cutis. Otro de los beneficios del resveratrol es que es capaz de disminuir las irritaciones y otros inconvenientes producidos por alergias.

Cicatriza y regenera

Sin lugar a dudas, una de las características más conocidas de esta sustancia es su poder de cicatrización de heridas, ya que estimula la proliferación celular.

Brinda protección ultravioleta

Otro de los beneficios del resveratrol es que protege la piel de la radiación ultravioleta, la cual puede causar quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer dérmico. Asimismo, este compuesto cuenta con propiedades anticancerígenas, por lo que su uso es más que recomendado por profesionales.

propiedades-de-resveratrol

¿Qué efectos secundarios tiene el resveratrol en la piel?

El resveratrol se utiliza cada vez más en cosmetología y dermatología, sobre todo en aspectos que tienen que ver con la cicatrización adecuada y la protección del tejido ante agentes externos como la radiación UV. Este compuesto es normalmente seguro, siempre y cuando se utilice en cantidades recomendables.

Por este motivo, siempre es preferible consultar con un profesional médico sobre su uso adecuado en cada caso. También es importante que sepas más sobre otros productos , como el agua micelar, el ácido hialurónico y los tratamientos que eliminan estrías.

Además de saber qué es el resveratrol y sus beneficios, es necesario conocer sus efectos secundarios, especialmente cuando se combina con otros alimentos o sustancias. 

Puede aumentar el riesgo de hemorragia

Según MedlinePlus, es posible que el resveratrol retarde la coagulación de la sangre y aumente el riesgo de hemorragia. Esto puede suceder en casos en los que se lo consume con otros suplementos de efectos similares, como el ajo, el jengibre o el ginkgo.

Puede generar rastornos gastrointestinales

Pese a que la mayoría de las personas que consumen resveratrol regularmente muestran una buena tolerancia, los profesionales resaltan la probabilidad de sufrir trastornos gastrointestinales.

Puede inhibir el tratamiento anticancerígeno

En el caso de personas que llevan a cabo tratamientos clásicos contra el cáncer, puede que los efectos del mismo se inhiban con el consumo. Esto sucede en aquellos procedimientos que tienen un efecto oxidante en las células, el cual, junto a la acción antioxidante del resveratrol, puede generar una reacción contraria a la deseada. 

beneficios-del-resveratrol

Conclusión

En este artículo has aprendido qué es el resveratrol y los diversos beneficios que otorga en la piel. Si te interesa aprender más sobre este compuesto u otros tratamientos faciales, te invitamos a estudiar nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Aprende junto a grandes expertos. 

Si además estás pensando en emprender tu propio negocio de cosmetología, te recomendamos nuestro Diplomado en Creación de Negocios. ¡Anímate ahora!

Cynthia Valenzuela