+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
5 min de lectura

Cómo funciona la energía eólica

imagen de un hombre con casco y chaleco de protección con los brazos abiertos encima de una turbina eólica

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de la naturaleza. Se caracterizan por ser inagotables, regenerarse de forma natural, ser respetuosas con el medio ambiente, no contaminar y, a diferencia de otras fuentes de energía, evitan riesgos para la salud. 

Sin duda, una de las principales energías renovables es la energía eólica (generada a partir del viento). Actualmente esta fuente ayuda a producir electricidad en todo el mundo y en la medida de lo posible contrarrestar los daños producidos por las energías contaminantes basadas en carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear.

En la actualidad las energías renovables están transformando los modelos energéticos tradicionales, al mostrarse como una opción sostenible para la producción de electricidad; además de que pueden instalarse en lugares muy remotos. Por todos estos factores en el presente artículo aprenderás cómo se produce la energía eólica ¡vamos!

Dónde implementar la energía eólica

La energía eólica sirve para diferentes propósitos, entre los que se encuentran producir electricidad o bombear agua para distribuirla. Existen dos tipos de instalaciones, cada una con características y mecanismos diferentes ¡vamos a conocerlas! 

Instalaciones aisladas 

No necesitan estar conectadas a la red eléctrica pública. Normalmente se usan para cubrir necesidades pequeñas; por ejemplo, en electrificaciones rurales.

Instalaciones conectadas 

Se conocen como parques eólicos, ya que producen mayores niveles de energía y proveen de electricidad a la red eléctrica. En este tipo de instalaciones se incrementan las expectativas de crecimiento en el mercado.

La energía eólica se puede captar y producir gracias a los aerogeneradores, aparatos parecidos a los molinos de viento, que llegan a medir hasta 50 metros de altura. ¡Conozcamos a profundidad este mecanismo!

¿Cómo funciona un aerogenerador?: el complemento del viento

Los aerogeneradores son una pieza clave para el funcionamiento de la energía eólica. Estos dispositivos se encargan de transformar la energía cinética del movimiento del viento en energía mecánica y finalmente en electricidad, a través del sistema que se encuentra en las hélices, el interior de la torre y la base. Gracias a este proceso puede distribuirse la electricidad posteriormente.

Este mecanismo comienza con el soplar del viento, el cual provoca que las aspas del aerogenerador giren sobre su propio eje en donde se encuentra una zona conocida como góndola. Cuando la energía del viento pasa por la caja de cambios, se intensifica la rapidez con la que rota el eje de las hélices, distribuyendo la energía a todo el generador.

El generador convierte la energía rotacional en electricidad y por último, antes de llegar a las redes de distribución, atraviesa un transformador que lo ajusta a un flujo de energía adecuada, debido a que el voltaje creado puede ser excesivo para la red pública.

Si quieres profundizar un poco más en la instalación de los aerogeneradores te invitamos a leer el artículo “energía eólica: todo lo que deberías aprender en un curso de instalación”. ¡Ahora conozcamos la forma de alargar la vida de los aerogeneradores!

Mantenimiento de los aerogeneradores

Los aerogeneradores que producen la energía eólica pueden tener un tiempo de vida hasta de 25 años. Si quieres aprovechar su máximo potencial y conservarlos en el mejor estado, puedes implementar los siguientes tipos de mantenimiento: 

1. Mantenimiento correctivo

Este procedimiento repara averías y fallos en los distintos componentes del aerogenerador; por lo que únicamente se realiza cuando se presenta una falla. 

2. Mantenimiento preventivo

Es un servicio que tiene como objetivo mantener los aerogeneradores en el mejor estado, por lo que se prevé cualquier inconveniente aunque el equipo no presente ninguna falla. Primero realizamos un análisis e identificamos los puntos vulnerables, posteriormente programamos una intervención para realizar el mantenimiento. 

3. Mantenimiento predictivo

Este estudio se realiza constantemente para conocer e informar el estado de los aerogeneradores y la productividad que tiene la energía eólica. A través de este análisis se conocen los valores y el rendimiento del equipo. 

4. Mantenimiento cero horas (Overhaul)

Este tipo de servicio consiste en dejar el equipo como si fuera nuevo; es decir, con cero horas de funcionamiento. Para lograrlo se reparan y cambian todos los componentes que pueden tener algún desgaste. 

5. Mantenimiento en uso

Consiste en realizar un mantenimiento básico del equipo que requiere de conocimientos muy sencillos. El proceso puede ser realizado por el mismo cliente o usuario; el cual se encargará de corroborar una serie de procedimientos básicos como la toma de los datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación y reapriete de tornillos.

En esencia, el funcionamiento de la energía eólica es bastante sencillo. No hace falta ser experto en el tema para saber que la energía del viento puede aprovecharse en muchos aspectos. La energía eólica puede representar un cambio beneficioso para el mundo, los humanos y todas las especies que habitan en él, incluso es capaz de producir la misma cantidad de electricidad que las energías antiguas y es menos contaminante ¡Increíble! ¿no?

Aunque su uso e implementación se deben continuar perfeccionando, la energía eólica representa una buena alternativa y necesita ser mas explorada. ¡Atrévete a descubrir más allá!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte en nuestro diplomado en Energía Eólica e Instalación en el que aprenderás los componentes, instalación, funcionamiento y mantenimiento de los aerogeneradores. Profesionalízate e impulsa tus proyectos ¡Tu puedes!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más