¿Qué hacer si la pantalla táctil no funciona?

6 min de lectura
que-hacer-si-la-pantalla-tactil-no-funciona

Si hay algo genial en los teléfonos móviles modernos, es el hecho de poder realizar cualquier acción con un simple toque de nuestros dedos. 

Sin embargo, la contracara de esto es que si el sistema táctil se daña, el teléfono se vuelve prácticamente inútil. Por eso seguramente te habrás preguntado ¿cómo reparar el touch de un celular? ¿Acaso es posible? 

La respuesta a estas interrogantes es un rotundo sí. Al menos, la mayoría de las veces. Aquí te daremos algunos consejos para que reparar la pantalla touch no sea una utopía, sino una hazaña que puedas lograr por tu cuenta. ¡Sigue leyendo!

Te invitamos a conocer todos nuestros Cursos Online

¿Por qué el táctil no funciona?

Son muchas las razones por las cuales el teclado táctil de una pantalla puede dejar de funcionar. Un golpe, una caída, exceso de humedad en el dispositivo, un problema del software o una aplicación, son algunas de las razones más comunes. Al ser elementos tecnológicos tan complejos, los motivos de fallos o averías en un celular resultan ser increíblemente variados.

A veces, el mal funcionamiento no es más que un delay al tocar la pantalla. Otras veces, el táctil no responde por mucho que presiones con tu dedo. Todos estos detalles pueden derivar de una pantalla rota o, por el contrario, algún error en el software del dispositivo.

Sea como sea, seguramente estás interesado en saber cómo reparar el touch de un celular o cómo arreglar la pantalla táctil rota de una tablet. Presta atención a estos consejos:

¿Qué hacer si el touch del celular no responde?

Lo primero que debes hacer es no desesperarte. Tocar el equipo frenéticamente no te ayudará a reparar la pantalla touch. Usa la lógica, pues si existen tips para alargar la duración de la batería, ¿por qué no habría otros respecto a cómo reparar el touch de un celular?

Reinicia el celular

En primer lugar debes probar reiniciando el dispositivo. Esto es válido para cualquier aparato que cuente con una pantalla táctil, ya que el reinicio puede reparar fallos del software que pudieran estar causando que la pantalla no funcione como corresponde.

touch-del-celular-no-funciona

Elimina el exceso de agua o humedad

En muchos casos, la pantalla táctil deja de funcionar a causa del agua. Para arreglar el touch debes  eliminar ese exceso de humedad que está haciendo fallar los circuitos internos del dispositivo.

Existen diversos “métodos” para lograrlo, así que puedes probar colocando el equipo en arroz, utilizar gel de sílice, o incluso echar mano a la aspiradora. Recuerda siempre consultar a un técnico especialista para realizar estas acciones, ya que te puede guiar o ayudar con elementos como el alcohol isopropílico o el lavado con ultrasonido.  

Te puede interesar: Tips para proteger la pantalla del celular

Da golpecitos en la pantalla

Otra de las formas para arreglar la pantalla táctil rota es dando pequeños golpecitos en la pantalla. ¿Por qué?

En caso de que el dispositivo haya recibido un golpe, es posible que el cable digitalizador esté suelto, lo que causa que la pantalla táctil no responda. En este caso, es necesario reconectar manualmente el display. 

Realiza un diagnóstico

Si todos los métodos anteriores no funcionan y todavía no sabes qué sucede con el touch de tu celular, lo mejor será realizar un diagnóstico para ver qué tan amplio es el rango de falla de tu pantalla. De esta forma podrás saber si te conviene seguir intentando repararla, o es mejor reemplazarla por completo.

Para esto debes introducir un código específico según el fabricante, el modelo y la versión del sistema operativo. En el menú de herramientas de diagnóstico podrás elegir entre dos alternativas de chequeo: una que te muestre pequeños puntos al mismo tiempo para que presiones en la pantalla, u otra que te permite revisar cada lugar de la pantalla en cuadrículas superpuestas.

touch-descompuesto

¿Cómo identificar qué es lo que está causando el problema?

Saber qué está causando el problema puede hacer la diferencia a la hora de intentar reparar el celular por tu cuenta, o decidir que es mejor acudir a la ayuda de profesionales. Después de todo, ellos cuentan con la experiencia y las herramientas necesarias para reparar celulares.

Son muchas las causas detrás de una pantalla táctil que no funciona. Estas son algunas de ellas:

Revisa la pantalla

Lo primero que debes hacer es revisar la pantalla a fondo. Busca rasgaduras, quiebres, o roturas en el display. Además, debes corroborar que esté totalmente ajustada al teléfono, ya que si no encaja a la perfección con la carcasa, será necesario que consultes con un profesional.

Limpia la pantalla

Muchas veces, una pantalla sucia puede ser la causante de problemas en el táctil. Con un pequeño algodón o un líquido limpiador especial es posible eliminar toda la suciedad y recuperar el esplendor del touch. También puedes utilizar agua destilada o un trapo especial para pantallas.

Activar el Modo Seguro

Es posible que sean aplicaciones de terceros las que estén causando problemas.

Para comprobarlo, lo mejor es poner el celular en Modo Seguro. De esta forma se deshabilitarán todas las aplicaciones que no estés usando o sean peligrosas . Si la pantalla comienza a funcionar bien luego de intentarlo, ya tienes tu respuesta. Recuerda que esta opción solo aplica para teléfonos Android. 

¿Cómo reparar el touch de un celular en estos casos? Desinstalando las aplicaciones problemáticas que estén afectando el software de tu dispositivo. Si no puedes identificarlas, quizás lo mejor sea restablecer los datos de fábrica. Ten en cuenta que se borrará toda la información del móvil, así que haz un backup primero.

que-hacer-si-el-touch-no-funciona

Conclusión

Ahora ya sabes como reparar el touch de un celular. Si te gustó este artículo, no dudes en seguir informándote en nuestro blog de expertos, o bien podrías explorar las opciones de programas y cursos profesionales que ofrecemos en nuestra Escuela de Oficios. ¡Te esperamos!

Este 2023 aprende un oficio 100% Online con actividades prácticas en cada curso. Avanza a tu ritmo y acompañado con la ayuda de expertos.
¡Conoce más!