+1 (305) 908-3413
Laura Quiñones
Laura Quiñones
6 min de lectura

¿Cuáles son las características que tiene que tener un vendedor?

cuales-son-las-caracteristicas-que-tiene-que-tener-un-vendedor

El vendedor es la figura más conocida y la primera persona que se nos viene a la cabeza al momento de pensar en un negocio. 

Sin lugar a dudas, es un rol fundamental cuando de concretar ventas se trata. No cualquiera logrará convencer a un potencial cliente de comprar sus productos. Para ser un buen vendedor es necesario tener las cualidades y habilidades correctas, así como comprender muy bien los objetivos buscados.

Si estás pensando en emprender un negocio, debes saber cuáles son las características de un vendedor exitoso. Sigue leyendo este artículo y descubre todas las claves.

Cualidades de un buen vendedor

Una de las 10 habilidades para ser un buen emprendedor es saber cómo vender su producto de la mejor manera. Pero ¿cuáles son las características de un vendedor?

Saber escuchar

Este es uno de los puntos más importantes, ya que muchas veces la persona que entra a tu tienda o que se contacta contigo por redes sociales no es consciente de sus necesidades puntuales. Saber escuchar y dar un buen acompañamiento será esencial para lograr la venta que deseas. 

El secreto es escuchar, observar y analizar. De esta forma podrás ofrecer algo que realmente le interese a la persona, y que se adecúe a su estilo de vida. 

También puedes encarar la situación de forma proactiva y hacer una serie de preguntas que te ayuden a identificar los problemas o las dificultades de ese comprador potencial. Las preguntas correctas también pueden hacer que ese posible cliente vea por sí mismo las ventajas de tu producto o servicio.

Ser organizado e ir al grano

Los clientes no tienen tiempo que perder, y por eso es muy importante tener un esquema mental de lo que vas a decir. Nadie se lanza a vender sin una estrategia previa, y mucho menos sin conocer a la perfección todos los beneficios y desventajas del producto o servicio ofrecido. 

Céntrate solo en lo que más le preocupa a tu cliente y trata de contarlo en 3 puntos como máximo. ¡Asegúrate el éxito en tus ventas con este simple ejercicio!

Tener el temple correcto

El optimismo, la perseverancia y la determinación, son las tres cualidades que no pueden faltar entre las características de un vendedor exitoso.

  • Optimismo: mantener una buena actitud y conservarse positivo es clave en un trabajo competitivo como las ventas. Un “no” no quiere decir que no haya nadie interesado en escucharte y adquirir el producto o servicio que ofreces.
  • Perseverancia: la clave está en identificar cuándo se puede perseverar con un cliente. Tienes que estar preparado para hacer frente a todas las peticiones.
  • Determinación: tienes que estar seguro de ti mismo, sino ¿cómo van a confiar en ti otras personas? Preséntate confiado ante tus clientes y demuéstrales que cuentas con la experiencia necesaria para asesorarlos de la mejor manera. 

¡Aprende como crear tu propio emprendimiento desde cero con nuestro Diplomado en Creación de Negocios!

como-conversar-con-los-clientes

Empatizar con la otra persona

La empatía es otra de las características del vendedor que, a la larga, harán que el negocio prospere. Pensar desde la perspectiva del cliente y conocer sus necesidades, objeciones y demás, hará que llegues a respuestas satisfactorias. Además, las personas se sentirán a gusto mientras tratan contigo.

Busca la opinión de las otras personas y haz que se sientan incluidas de forma activa en la conversación. Tu potencial cliente verá que estás para ayudarlo a alcanzar sus objetivos.

Crear relaciones verdaderas

Si hay algo en lo que realmente se destacan los buenos vendedores, es en crear o construir conexiones duraderas con sus clientes. Aunque no lo creas, esto es posible de lograr durante una venta. 

Identifica el estadío del Customer Journey en el que está tu comprador y adáptate a él, muéstrate empático y atento, haz recomendaciones y señala beneficios importantes para la persona en cuestión. Cuando explotas sutilmente los deseos y las creencias de los clientes, puedes asegurar mejores ventas y aumentar la probabilidad de que regresen a comprarte.

caracteristicas-que-no-pueden-faltarle-a-un-vendedor

¿Cuáles son los objetivos de un vendedor?

Ahora bien, dijimos que dentro de las características de un vendedor está el ser organizado. Pero ¿Cuál es el fin último de esto?

Cautivar el interés del cliente

El primer objetivo de un vendedor es, claramente, lograr que el potencial cliente quiera el producto o servicio que se ofrece. Para ello tienes que convencerlo, y la mejor forma de hacerlo es dando a conocer los beneficios y ventajas de la compra.

Convencer a los usuarios de que inviertan dinero en el producto

Una vez que el potencial cliente está seguro de que quiere el producto, debes crear un argumento a favor de tu tienda o empresa. ¿Por qué debería elegirte por sobre la competencia? En este punto te recomendamos hacer hincapié en el tipo de servicio al cliente que ofreces, que es lo que a la larga te diferenciará positivamente de los demás.

Generar sensación de urgencia

Darle mucho tiempo al cliente para pensar en su compra, puede hacer que cambie de opinión. Tu objetivo como vendedor será convencerlo en tiempo récord y de esta forma asegurar una venta rápida. 

Incrementar las ventas del negocio

Si persigues los objetivos anteriores, podrás aumentar tus ventas de forma efectiva. 

¿Cómo convertirse en un vendedor exitoso?

Como has podido ver, las cualidades de un buen vendedor son muy variadas, pero siempre tienen una premisa en común: poner al cliente en primer lugar. Si haces esto, aumentarás las posibilidades de llevar tu negocio al siguiente nivel. 

¿Quieres aprender más técnicas de ventas? Inscríbete en nuestro Diplomado en Ventas y Negociación. Obtén tu certificado profesional de la mano de los mejores expertos. ¡Ingresa ya!