+1 (305) 908-3413
María Aguirre
María Aguirre
6 min de lectura

CRM: ¿Qué es y para qué sirve?

crm-para-que-es-y-para-que-sirve

Los clientes son el corazón de cualquier negocio, y como emprendedor debes garantizar que reciban la atención adecuada en todo momento. 

En la era digital, existen muchas vías para darte a conocer y conseguir mayores ventas. ¿Cómo lograr respuestas inmediatas, sólidas y asegurar un tono empresarial por medio de las redes sociales y otros canales?

Para lograr esto se han creado nuevos softwares, diseñados especialmente para cubrir estas necesidades, que son muy útiles en la Gestión de Relaciones con Clientes (CRM). Pero ¿qué es un crm y para qué sirve? En este artículo te lo explicaremos.

¿Qué es un CRM?

CRM es la sigla para Customer Relationship Management, o Gestión de la Relación con el Cliente. En palabras simples, se refiere al conjunto de estrategias de negocio y tecnologías que se enfocan en la relación con el cliente. Se le llama CRM al software que permite la gestión completa de ventas, marketing y atención al cliente.

Saber qué es un CRM y para qué sirve puede transformar el día a día de un negocio. Gracias a estos softwares puedes gestionar la información de los clientes y administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas desde el mismo sitio o base de datos. También podrás entender las necesidades de tus clientes y anticiparte a ellas con acciones comerciales específicas y bien dirigidas. 

Principales funciones de un CRM

Entre las muchas ventajas de un CRM, se destaca la automatización y almacenamiento de datos con base en los procesos. Con la ayuda de uno podrás enfocar tus esfuerzos y capital humano en situaciones más importantes o complejas, como gestionar deudas o pensar estrategias que mejoren el funcionamiento de tu negocio.

Estas son algunas de sus principales funciones:

Gestión integral

Un CRM brinda soluciones para tres áreas básicas de negocio: lo comercial, el marketing y la atención al cliente. 

A partir del uso de este tipo de software, podrás enfocar todas las estrategias hacia un mismo objetivo: mejorar la atención, las interacciones y las relaciones con los clientes actuales y potenciales. ¡Descubre más en nuestro Curso de Customer Journey!

Almacenamiento y análisis de datos

El CRM almacena información, como datos personales, actividades de interés, historial de compra y puntos de contacto, que te serán de utilidad para encontrar oportunidades de venta y mantener conversaciones relevantes con tus usuarios, lo que marcará la diferencia con la competencia a la hora de generar una transacción. 

Mayor eficacia en ventas

¿Para qué sirve un CRM? Conseguir mayor eficiencia y vender más en menos tiempo es una de las funciones que tiene este tipo de plataforma, ya que el CRM realiza tareas simples de forma automatizada.

Asimismo, este software mejora la eficiencia en la relación con los clientes a lo largo de todo su recorrido por el embudo de ventas, ya que optimiza el proceso de captación de oportunidades, negociación y cierre de forma rápida, organizada y definida.

embudo-de-ventas

Automatización de marketing

Un CRM te ayuda a optimizar los esfuerzos de marketing al máximo. Las empresas ya no deben esperar al contacto del posible comprador, sino que pueden ir por ellos por medio de estrategias focalizadas.

Del mismo modo, el software permite la automatización de todos los procesos de marketing digital, lo que contribuye al ordenamiento de prioridades y enfoque de estrategias relevantes por parte de los equipos. Esto permite crear experiencias personalizadas para clientes y leads.

Atención al cliente y servicio de posventa

La atención al cliente debe ser constante antes, durante y después de la compra, pues buena parte de su éxito depende de esto.

Un CRM enfocado en la atención 360º puede resolver problemas o inquietudes rápidamente, así como ofrecer una forma de autoservicio fácil, intuitiva y disponible 24/7, en todos los dispositivos.

¡Aprende más detalles en nuestro Curso de Servicio Postventa!

¿Qué tipos de CRM hay?

Más allá de saber qué es un CRM y para qué sirve, debes conocer los diversos tipos de plataformas que existen. La división más básica para clasificarlos es online/offline, ya que es posible encontrar soluciones completamente en la nube, y softwares de clase on-premise, que se alojan en un servidor físico de la empresa.

Sin embargo, también es posible encontrar CRMs enfocados en determinadas tareas. A continuación mencionamos los principales:

CRM operativo

Es el sistema de gestión que se enfoca específicamente en automatizar tareas repetitivas y optimizar el flujo de trabajo. Es utilizado mayormente para integrar el acceso a los datos de los clientes en una única plataforma, y hacer posible un trabajo más eficiente y rápido.

CRM analítico

Está especializado en recopilar, almacenar y analizar todos los datos que una empresa genera y procesa. Esto permite transformar ese conocimiento en información útil que mejore la experiencia del cliente.

CRM colaborativo

Es aquel que integra los diferentes equipos de una empresa y mantiene una comunicación interna fluida. Garantiza que todos los profesionales tengan acceso a los mismos datos de clientes actualizados.

haciendo-un-crm

¿Necesito un CRM en mi empresa?

La respuesta es sí. Independientemente de las condiciones de tu empresa, un CRM es una herramienta que siempre sumará beneficios y funcionalidades a la relación con tus clientes. 

En cualquier negocio, el CRM es un auxilio eficaz para las diferentes etapas del recorrido del cliente. Además, sus ventajas definitivamente valen la pena:

  • Brindan información de valor
  • Reducen la fricción en el ciclo de ventas
  • Ayudan a retener y fidelizar clientes
  • Otorgan valor para el cliente y su experiencia
  • Optimizan los tiempos de respuesta.

Si estás pensando cómo desarrollar una idea y plan de negocios que tenga al cliente como protagonista, no puede faltarte el CRM en la estrategia.

5-funciones-de-un-crm

Conclusión

Ya sabes qué es un CRM y para qué sirve, ¿qué esperas para implementarlo en tu negocio? No te quedes solo con esta información y aprende todos los secretos comerciales con nuestro Diplomado en Ventas y Negocios. Conviértete en un empresario exitoso. ¡Te esperamos!