¿Cuáles son los distintos tipos de ventas?

6 min de lectura
vendedores manteniendo una conversación con el cliente en la empresa

Si estás por comenzar tu propio negocio o quieres aumentar la demanda de los productos o servicios que ofreces, es fundamental que conozcas cuáles son los diversos tipos de ventas que existen y que te ayudarán a tener una buena relación con los clientes.

Con las nuevas tecnologías, la llegada de las redes sociales y los diversos puntos de contacto que pueden tener los consumidores con los productos, es muy importante conocer cuáles son las mejores maneras de relacionarte con los clientes para que las ventas aumenten y puedas cumplir tus objetivos. En este artículo veremos algunos tipos de ventas y ejemplos. ¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia de conocer los distintos tipos de ventas?

Conocer los distintos tipos de ventas permitirá que puedas elegir la mejor manera de abordar a los consumidores para que la venta del producto o servicio que ofreces sea exitosa. De esta manera, definirás estrategias y determinarás en qué situaciones es conveniente utilizarlas.

Incluso, podrás pensar en ideas más oportunas de acuerdo a tu tipo de negocio, que tal vez no te habías imaginado o que creías imposibles de llevar a cabo. 

Además, saber sobre los tipos de ventas al detalle, te brindará la oportunidad de que puedas cultivar una buena relación con los consumidores y que te elijan por sobre la competencia, especialmente al momento de tener el primer contacto con el cliente.

equipo de área trabajando en un escritorio con computadoras y papeles

Todo sobre los distintos tipos de ventas

Los diferentes tipos de venta se distinguen por sus diversos alcances, y el canal que se quiere utilizar; es decir, ventas por tienda online, física o telefónica. Si no sabes cuáles son, a continuación veremos los principales tipos de ventas y ejemplos.

Venta directa

Los tipos de ventas directas son aquellas que no tienen ningún tipo de intermediario, sea persona o dispositivo, entre el vendedor y el cliente. Es decir, es el momento en el que un consumidor se acerca a la empresa, local o stand a comprar cierto producto o servicio, y se efectúa la venta a partir de cualquier tipo de medio de pago.

Venta indirecta

En este caso, el producto es comprado a un local que no es desarrollado por el fabricante. Es decir, que los bienes entran a una cadena de retail o hay otro tipo de intermediario que los comercializa. Por ejemplo, puede ocurrir si se venden productos al por mayor.

Venta interna

Los tipos de ventas al detalle son claves para decidir cuál es la mejor opción para tu negocio. Una de ellas es la venta interna, en la que el equipo especializado busca conectarse con el cliente directamente bajo el nombre de la empresa, a través de diversos canales de comunicación. Por ejemplo, una familia de emprendedores puede contactar con clientes a través de emails o redes sociales.

Venta externa

En este caso, los empleados abandonan el punto físico de la empresa para contactar personalmente a los compradores. El éxito estará relacionado a los tipos de vendedores que ese negocio tenga, por lo que elegir buenas estrategias será fundamental para que las ventas se concreten de la manera que se espera.

Venta minorista

Otro de los tipos de ventas más conocidos es el minorista, donde se comercializa el producto en pequeñas cantidades a diversos clientes. El mismo puede realizarse por la materia prima o el producto final, y permite que muchas personas accedan a tu negocio. 

Venta mayorista

Contrariamente a la anterior, la mayorista es uno de los tipos de venta en los que el producto se vende en grandes cantidades a un solo cliente. Usualmente ocurre cuando un negocio más pequeño compra un gran volumen de un artículo para luego venderlo a consumidores más cercanos. Suele suceder mayormente en productos comestibles, como paquetes de arroz o frutas.

Ventas por teléfono

Otro de los tipos de ventas y ejemplos que puedes tener en cuenta para aplicar a tu propio negocio es la telefónica, donde el objetivo es promocionar los productos o servicios que vende la empresa a través de ese medio de comunicación y concretar la operación desde esa misma llamada.

Se trata de una modalidad que suelen utilizar los bancos o compañías de servicios de luz y telefonía, y en la que son clave las características de los vendedores que las realicen, que deben ser buenos escuchando y establecer confianza con el cliente.

vendedor en su oficina de trabajo realizando una venta por teléfono

Ventajas de conocer el tipo de venta más efectiva para tu negocio

Si eliges adecuadamente los tipos de venta que tu empresa y producto necesitan, podrás cumplir los objetivos y metas que te propongas. Más allá de que las ventas aumenten, también te traerá ciertas ventajas en la relación con los clientes:

Los clientes estarán satisfechos

Como vimos, los tipos de ventas que se utilicen permitirán elegir unas u otras estrategias. Si consigues dar en el clavo con tu audiencia objetiva, lograrás que los clientes se encuentren satisfechos con la atención y que puedan recomendar tu servicio a otros consumidores. Recuerda que el boca a boca no es más que publicidad gratuita.

Conseguirás consumidores a largo plazo

Al elegir los tipos de vendedores adecuados para cada modelo de negocio, conseguirás que los clientes se vuelvan recurrentes, y podrás construir una relación a largo plazo con ellos. Esto te asegura rentabilidad, confianza y una cartera de clientes fija.  

Tus pronósticos y análisis de rentabilidad serán más precisos

Otra ventaja de las ventas efectivas que debes tener en cuenta es la predictibilidad de ingresos. Conocer la manera más acertada de vender en tu negocio te permitirá saber con anticipación la cantidad de transacciones diarias, mensuales o anuales que se realizarán y trabajar en un pronóstico de ventas con metas alcanzables y escalables. 

Conclusión

En este artículo pudimos profundizar en los tipos de ventas que existen y cuáles son las ventajas de aplicar cada una en tu propio negocio. Pero esto es solo el comienzo. 

Si quieres saber más sobre cómo vender y posicionar con éxito tu empresa, te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Ventas y Negociación, donde aprenderás los mejores consejos y técnicas de la mano de grandes profesionales. ¡Regístrate ahora!