+1 (305) 908-3413

5 Beneficios de enseñarle a tu perro a pasear sin correa

6 min de lectura
5-beneficios-de-enseñarle-a-tu-perro-a-pasear-sin-correa

Los perros necesitan paseos diarios, y eso es un conocimiento popular. Ya sea para realizar ejercicio, los momentos de juego o para hacer sus necesidades, pasear a tu perro es fundamental.

Aunque te pueda parecer extraño, dejar recorrer los diferentes lugares a tu perro sin correa, también será muy bueno para él. Es que, si bien se suele mirar con malos ojos a los perros sin correa en los espacios públicos, con una correcta educación termina siendo una práctica mucho más positiva que someterse a los constantes tirones por la calle.

En este artículo te contamos más sobre los beneficios de pasear a tu perro, pero también de hacerlo con más libertad de la que solemos acostumbrar. Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber.

¿Por qué es importante sacar a pasear a tu perro?

Son muchos los beneficios de pasear a tu perro, y por eso es una actividad no sólo recomendada sino fundamental cuando tienes estas mascotas. Aquí te contamos las principales ventajas:

Evita malos comportamientos

Pasear a tu perro de forma regular, así como otras formas de ejercicio, ayudan a que éste gaste y regule la energía necesaria, y luego no tenga comportamientos hiperactivos. También evita conductas destructivas como masticar objetos o excavar en el jardín.

Asimismo, los paseos rutinarios reducen la indisciplina y, en tanto comparten un momento de calidad juntos, evitará comportamientos de búsqueda de atención tales como aullidos o lloriqueos.

Lee también: ¿Por qué mi perro es inquieto por las noches?

Fortalece el vínculo

Como dijimos, los paseos diarios son una gran oportunidad para disfrutar tiempo de calidad junto a tu perro, y es muy importante para construir la confianza entre ustedes. Esto fortalecerá su vínculo y, además, le permitirá a tu mascota socializar mejor con otras personas y animales.

pasear-perro-sin-correa

Mejora la salud de tu mascota

Uno de los beneficios de pasear a tu perro más importantes es, por supuesto, mantenerlo saludable. El ejercicio es perfecto en este sentido, ya que le proporciona más agilidad y flexibilidad, ayuda a controlar su peso e, incluso, contribuye a un mejor funcionamiento del sistema digestivo.

5 Beneficios de enseñarle a tu perro a pasear sin correa

Ahora bien, mencionamos que los perros sin correa durante sus paseos también pueden obtener beneficios adicionales, pero ¿a qué nos referimos, exactamente? Aquí te mencionamos algunos puntos que debes tener en cuenta:

No dependerás de la correa

En los momentos y lugares donde esté permitido pasear a tu perro sin que éste lleve la correa puesta, ambos notarán una gran tranquilidad: con el entrenamiento correcto, no tendrás que preocuparte si la correa se suelta y tu mascota se va corriendo, sino que sabrás que con un simple llamado, estará de nuevo a tu lado. 

Además, la confianza del uno en el otro, sin una cinta que medie en relación, se fortalecerá.

El paseo será más agradable

Tu perro se sentirá más libre y feliz paseando suelto y a su ritmo, sobre todo en sitios perfectos para recorrer y explorar con seguridad. Incluso, si llegase a haber un cruce de calle o un encuentro con otros animales entre juego y juego, ambos pueden despreocuparse de la tediosa tarea de poner y sacar la correa cada vez. 

Tendrás las dos manos libres

Perro sin correa significa manos libres y a disposición de cualquier otra necesidad. Por ejemplo, llevar bolsas de compras, cuidar a los niños o, incluso, pasear en bicicleta a su lado. 

No hay dudas de que si tu perro sabe andar junto a ti sin correa, te será más cómodo y práctico. Sobre todo si tienes dos perros o más, situación en la que los paseos pueden ser más complicados, ya sea porque no te dan las manos o porque alguno de ellos todavía está aprendiendo a manejarse con mayor autonomía en el espacio público.

Fomentarás la concentración y atención de tu perro

Los perros son animales muy inteligentes, y entienden cuando les hablas. Si les enseñas a pasear libremente, estarás contribuyendo también a su capacidad de concentración, lo que también mejorará tu comunicación con ellos.

Asimismo, durante los paseos, tu perro aprenderá a su vez a fijarse en tu lenguaje corporal, a tus señales, y a estar atento a las indicaciones que debas darle para que todo vaya bien. Esto te ayudará a que sea más obediente.

Estimularás la mente de tu perro

Finalmente, otro de los beneficios de pasear a tu perro sin correa es que, durante el ejercicio, estarás estimulando su mente, algo que aumenta significativamente su bienestar.

Lee también: Todo sobre los hoteles para perros

5-beneficios-de-pasear-a-tu-perro-sin-correa

¿Cómo enseñarle a tu perro a pasear sin correa?

Algo que debes saber antes de empezar es que los perros sin correa necesitan ser, primeramente, perros obedientes que tengan confianza hacia su dueño. Sin esta base, difícilmente puedas obtener avances satisfactorios. Así, edúcalo de forma firme pero amable desde el primer momento, para que todo el proceso sea más efectivo.

Elige las órdenes

Los comandos que vayas a utilizar con tu perro durante los paseos sin correas son fundamentales. Necesitas una orden concreta para que tu compañero sepa cuándo tiene que estar al lado tuyo y otra palabra para decir que el ejercicio se ha acabado.

Ten paciencia

Nadie aprende de un día para el otro, y ciertamente tampoco lo hará tu perro. Dedicarle tiempo a la enseñanza será fundamental, así como buscar progresos constantes y no repentinos. Ve de a poco, agregando momentos sin correa durante los paseos en lugares seguros y sin perder contacto visual en ningún momento. Es cuestión de formar hábitos sobre la confianza mutua.

Busca refuerzos positivos

Tirar de la correa muy fuerte nunca es una buena respuesta ante tu mascota estando excitada. Lo mejor es detenerlo con suavidad y quedarte quieto, para que entienda el mensaje por su cuenta y aprenda a quedarse junto a ti cuando se lo pides. Cuando lo haga, dale un premio, ya que el refuerzo positivo es básico para forjar ciertas actitudes.

Pon a prueba los aprendizajes y órdenes

Cuando estés paseando sin correa a tu perro, para por momentos y llámalo por su nombre. El objetivo es comprobar su nivel de atención, así como qué tanto obedece a las órdenes en el espacio público. Recuerda llevar premios que lo motiven a seguir tus indicaciones.

Conclusión 

Ahora ya conoces los beneficios de pasear a tu perro sin correa, así como los consejos fundamentales para enseñarle a tu compañero cómo hacerlo. ¿Quieres conocer más trucos y recomendaciones para educar a tu mejor amigo de la mejor forma posible? Visita nuestro Diplomado en Entrenamiento Canino, donde aprenderás junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!

Anaisa Flores
Docente en Bienestar