¿Qué es la electricidad y cuáles son sus tipos?

10 min de lectura
que-es-la-electricidad

Para la gran mayoría de la población, la electricidad se ha convertido en un recurso imprescindible para casi cualquier acción. Y aunque todos, o casi todos, tenemos una idea general de la forma en la que trabaja y funciona, quién podría decir con exactitud ¿qué es la electricidad y por qué es tan importante en nuestra vida? 

¿Qué es la electricidad? 

Aunque en la actualidad la palabra electricidad pueda sonar bastante cotidiana, lo cierto es que su significado proviene de un factor un tanto diferente al que todos pensamos. El término procede del latín electrum, que a su vez se deriva del griego élektron y significa ámbar.

Charles François de Cisternay Du Fay, científico francés, fue el primero en relacionar el término ámbar con el campo de la electricidad gracias al descubrimiento de dos tipos de cargas: las positivas y las negativas. Las positivas se manifiestan al frotar el vidrio, mientras que las negativas nacen a partir de sustancias resinosas como el ámbar

Hoy en día, podemos definir la electricidad como un conjunto de fenómenos físicos que se interrelacionan y trabajan a partir de una fuente eléctrica. Durante este proceso se da el  movimiento de las cargas eléctricas, las cuales son las encargadas de conducir de manera segura la energía a todos los consumidores. 

Conoce nuestras Clases de Electricidad con las cuales podrás emprender en los Estados Unidos ¡Solicita información ahora!

definicion-de-electricidad

¿Cuáles son los diferentes tipos de electricidad?

Electricidad básica

La electricidad básica es la forma más prevalente de electricidad que se encuentra en nuestro conocimiento. Se basa en un principio fundamental: la atracción entre polos de carga opuesta. Es precisamente cuando dos polos con distintas cargas se atraen que los objetos empiezan a adquirir una carga eléctrica.

Lo interesante de la corriente eléctrica es su capacidad de manifestarse sin necesidad de un contacto directo entre los polos. En lugar de ello, surge a partir de esta atracción inherente, dando lugar a su aparición de manera natural.

Electricidad estática

La electricidad estática se define como el exceso de carga de energía acumulada en un objeto en particular. Cuando este objeto entra en contacto con otro, puede dar lugar a una descarga de tamaño significativo.

Este fenómeno se origina debido a que la mayoría de los cuerpos no son conductores, lo que significa que no tienen la capacidad de liberarse de manera natural del exceso de energía que acumulan constantemente. Su liberación ocurre cuando interactúan con otros objetos, transmitiendo esta energía acumulada hacia ellos.

Se manifiesta en diversas situaciones cotidianas, siendo el frotamiento de un globo un ejemplo común que ilustra este concepto.

Energía Electromagnética

Es de conocimiento general que los campos magnéticos tienen un rol vital como fuentes primordiales de energía, en particular en lo que respecta a la generación de electricidad.

La energía electromagnética, por su parte, puede describirse como la cantidad de energía contenida en un espacio específico debido a la presencia de un campo electromagnético.

Energía Dinámica

La electricidad dinámica se refiere a la acumulación de energía a partir de un cuerpo en movimiento.

Ampliamente conocida como corriente eléctrica, la electricidad dinámica se refiere a la libre circulación de electrones a través de un material conductor o elemento.

De la energía dinámica se desprenden dos tipos de corrientes: la alterna y la continua. La primera implica la circulación de la corriente eléctrica en una sola dirección sin cambiar su trayectoria en ningún momento. Por otro lado, la corriente continua se caracteriza por circular en dos direcciones y modificar su recorrido de manera constante.

Energía Industrial

La energía industrial surgió como respuesta a las demandas de la Revolución Industrial, proporcionando un suministro masivo de energía para abastecer a las grandes fábricas de la época, permitiéndoles operar con procesos a gran escala y producir en grandes volumenes.

A pesar de que solemos subestimar su relevancia en nuestra vida cotidiana, la electricidad es el tipo de energía que debemos comprender mejor. Prácticamente todos los objetos que nos rodean dependen de ella para funcionar adecuadamente, desde los electrodomésticos hasta nuestros teléfonos móviles y relojes inteligentes. La electricidad es esencial para el funcionamiento de nuestro entorno y ha permitido el desarrollo de la humanidad.

Para qué sirve la electricidad

En nuestra cotidianidad, la electricidad se manifiesta en un sinfín de formas como los aparatos domésticos, la iluminación, los dispositivos electrónicos y muchos otros. Pero, ¿en qué otros campos se necesita?

Uso doméstico 

Es quizá el campo en el que más se nota la importancia de la electricidad, pues todos los electrodomésticos que existen, tales como aires acondicionados, televisores, radios, entre muchos otros, funcionan a partir de la energía eléctrica. 

Industria 

Dentro de esta categoría se encuentran una diversidad de industrias como la siderúrgica, cementera, química, automotriz, alimentaria y textil. Sin la electricidad,  ninguna industria podría funcionar de manera óptima

Transporte 

La electricidad es parte fundamental del funcionamiento de un gran número de vehículos como automóviles, autobuses y motocicletas. Elementos como el motor (en motores eléctricos), la batería, el alternador y otros, funcionan gracias a la electricidad. Esta también es necesaria en el funcionamiento de trenes, ferrocarriles y aviones. 

Iluminación

Sin la iluminación, nuestro día acabaría prácticamente con el ocaso. Por suerte, la electricidad es la responsable de iluminar toda clase de sitios como casas, comercios, vías públicas, entre otros lugares. 

Robótica e informática

Gracias a la electricidad, el campo de la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que nos da como resultado una gran cantidad de dispositivos como las computadoras, los celulares y en menor medida, los robots. 

Medicina 

Estudiar electricidad también ha sido determinante en el campo de la medicina en los últimos años. Gracias a ella, hoy en día existen un gran número de aparatos como máquinas de resonancia magnética, rayos X, unidades de quirófano, entre otros. 

para-que-sirve-la-electricidad

¿Cómo funciona la electricidad?

Aunque sea invisible a nuestros ojos, la electricidad se encuentra a nuestro alrededor en prácticamente cualquier lugar. Pero, ¿cómo funciona la electricidad exactamente? Conoce todo sobre este mundo y especialízate con nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas. Profesionalízate con el apoyo de nuestros docentes.

Como dijimos en un principio, la electricidad es esa energía capaz de hacer brillar un foco, dar potencia a un electrodoméstico, o lograr que tu vehículo se mueva. 

Si profundizamos un poco más en el tema, podríamos decir que la energía eléctrica que usamos en el día a día en nuestra casa se conoce como energía eléctrica de Corriente Alterna (C.A). Esta viene de las centrales de generación (eólica, solar, nuclear, termoeléctrica, hidráulica, entre otras), o se puede obtener por medio de la Corriente Directa (C.D) gracias a pilas o baterías.  

Elementos que la hacen funcionar

Potencial

Este elemento permite que la corriente eléctrica pueda circular libremente, es decir, es el trabajo que se encarga de mover una cantidad de electrones dentro de un circuito. El potencial lo brinda la fuente eléctrica (puede ser de C.A o C.D).

Energía 

La energía es la capacidad que tiene un cuerpo de producir una acción o transformación, y se demuestra al pasar de un cuerpo a otro. 

Conductor eléctrico 

Son todos aquellos materiales que cuentan con una resistencia que permite el flujo de electrones. Este paso permite llevar la energía eléctrica a su destino.   

Corriente eléctrica 

La corriente eléctrica es el flujo de electrones que circulan a través de un material conductor o circuito eléctrico. El caudal generado se denomina intensidad de corriente, y se divide en Corriente Continua y Corriente Alterna. 

Cómo se produce y transmite la electricidad para el consumo 

Para que la energía sea segura de utilizar y podamos hacer uso de ella a nuestro antojo, esta debe pasar por una serie de pasos específicos. 

Generacion de energía

Como su nombre lo indica, este paso comienza en las llamadas centrales eléctricas, las cuales pueden ser de dos tipos:

  • Primarias: Aquellas obtenidas de recursos renovables como el sol, el viento, las presas hidráulicas, entre otros.
  • Secundarias: Obtenidas a partir de recursos no renovables como el carbón, el gas natural, el petróleo, entre otros.

Elevación de tensión

La energía que se obtiene a través de las centrales generadoras debe ser elevada o de un nivel intenso para poder ser transmitida a largas distancias. Con el uso de transformadores eléctricos se puede elevar de media tensión a alta tensión.

Transmision de energia electrica

La transmisión se lleva a cabo de manera subterránea o aérea gracias a los conductores eléctricos. Estos son por lo regular de tipo ACSS (Aluminum Conductor Steel Supported), ACSR (Aluminium conductor steel-reinforced), AAC (All Aluminum Conductor) o AAAC (All Aluminium Alloy Conductor).

Reducción de tensión

Se reduce la tensión a través de un transformador con el fin de llevarla a la red de distribución, pues esta va a usarse directamente en el consumo (industrial, transformadores para casa habitación, comercial, entre otros).

Comercialización y consumo de energía 

Finalmente, mediante el uso de un transformador que convierte la media tensión en baja tensión, la energía eléctrica llega al lugar donde será consumida; Sin embargo, para lograr esto es necesario el trabajo de empresas que regulan este proceso. 

como-se-produce-y-genera-la-electricidad

En resumen, la electricidad…

Después de leer este artículo, seguramente no volverás a ver la electricidad de la misma manera. Y es que a veces olvidamos que es uno de los recursos más importantes y necesarios para el ser humano en la actualidad. 

En la práctica, la electricidad tiene muchas aplicaciones, y es la fuente de energía de la mayoría de los artefactos que utilizamos a diario. Si quieres profesionalizarte en el uso y manejo de la electricidad, y transformar tu conocimiento en oportunidades de negocio, visita nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas. Deja que nuestros docentes y expertos te guíen en cada paso y obtén un certificado en muy poco tiempo. 
Si todavía quieres más información sobre el mundo de la electricidad, puedes consultar otros artículos de nuestro blog, para aprender sobre temáticas como tipos de cables eléctricos, o cómo funciona un circuito eléctrico. ¡Te esperamos!