Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
8 min de lectura

Cómo innovar en cada parrilla y asado que prepares

Cómo innovar en cada parrilla y asado que prepares

Las parrilladas y asados se han convertido en un delicioso evento familiar y empresarial. Solo en Estados Unidos puede encontrar más de 15,200 restaurantes especializados en parrilladas. Sabemos que en tu país también existen diversas ofertas gastronómicas que puedes preparar tú mismo. ¿Cómo innovar tú también? Te contamos los secretos que aprenderás en el Diplomado de Parrilladas y Asados de Aprende Institute para que seas un maestro de la parrilla.

Consejo #1: conoce los diversos tipos de parrilladas

Alrededor existen variaciones y métodos diferentes para cocinar a la parrilla o tipo BBQ.

La barbacoa en México

En México se le llama barbacoa a este estilo de cocina. Lo hacían en su forma más ortodoxa antiguamente. Es común encontrar cocciones con diversas carnes y técnicas como los hornos de pozo o cochinita pibil, los de piedra para la birria tatemada, entre otros.

También podrás ver que existe una historia en los implementos que usan, ya que en ocasiones se utilizan discos de arado adaptados para cocinar en el campo. Otro método es la cocción al pastor que dio origen al platillo más rico del mundo en 2019. Esto podrás aprenderlo en el Diplomado de Parrilladas y Asados de Aprende Institute, que te explica cómo incluir el toque mexicano a tus preparaciones.

Parrillada al estilo del churrasco brasileño

En Brasil se denomina churrasco a cualquier tipo de carne cocinada a las brasas. Las churrasquerías son restaurantes especializados en servir carne cocinada en espadas. Los cortes de carne típicos incluyen picanha (solomillo superior con ajo y sal), fraldinha (solomillo inferior tierno con abundante grasa veteada), chuleta (chuletón) y filet mignon. Quizás estés familizarizado con este platillo, pero debes saber que, al igual que los asados ​​argentinos, los churrascos comenzaron con los vaqueros en Brasil, quienes crearon el método de servicio que todavía se usa hoy en día, donde la carne (generalmente carne de res) se cocina en brochetas y se corta junto a la mesa.

Parrillada a la Argentina

En el diplomado aprenderás que el ganado argentino es de muy buena calidad, por lo que se generaron diversas técnicas de cocción de campo como el asado a la cruz, cocción en disco y cocción a la chapa, entre otras. Estos son muy similares a los chilenos pero se diferencian en los cortes de carne. La tradición del asado proviene de los gauchos (vaqueros) de principios del siglo XIX y ahora es amada por igual por la gente en la ciudad y en el campo. Las carnes a la parrilla comunes incluyen salchichas de cerdo y ternera, morcilla y filetes, todos acompañados de chimichurri.

Consejo #2: Varía tus cocciones con las técnicas de parrillado y cortes

Existe una gran diversidad de alimentos en el mercado a la hora de cocinar. Gracias a ello, es posible destacar los mejores sabores eligiendo de forma adecuada. En el diplomado podrás explorar todo tipo de carnes: de res, de aves, mariscos y muchas más. Si se habla de productos cárnicos las características de estas abundan desde el tamaño, hasta el tipo de corte, presencia o ausencia de piel, grasa o hueso.

En cortes de res:

Los cortes de res se encuentran entre los predilectos a la hora de parrillar, debido al gran sabor y textura que adquieren en las brasas. Para aplicar la mejor técnica de cocción en los cortes de res, debes tener en cuenta el grosor, el porcentaje de grasa (magro) y el hueso. En este caso debes tener en cuenta los cortes: delgados, gruesos, con grasa, ya sea externa o intramuscular; cortes magros, cortes con huesos, tuétanos, embutidos, vísceras, entre otros.

Por otro lado, otra opción para que innoves tus parrilladas es que emplees otros tipos de carne. El cerdo es el animal que mejor transfiere el sabor del alimento a su carne; aquellos alimentados con granos o cereales ofrecerán un sabor más tenue. En el caso que desees cocinar lechones, la mejor técnica es por transferencia de calor por convección. En cortes delgados, lo adecuado es elegir una cocción indirecta a través de un ahumador o caja china. De esta manera, quedan jugosas y suaves gracias a la baja temperatura por tiempo prolongado.

En cortes gruesos puedes emplear técnicas de cocción directas o indirectas a través de un ahumador o caja china. De esta manera, queda la carne jugosa y suave gracias a la baja temperatura por tiempo prolongado. En cortes delgados, la mejor técnica de cocción es la directa y por poco tiempo, para lograr una costra externa bien marcada y evitar que la carne se seque. Conviértete en un parrillero experto, aplicando estas buenas prácticas innovadoras con el diplomado de parrilladas y asados. 
Te podría interesar: Conviértete en el rey de la parrilla.

Varia tus cocciones con las técnicas de parrillado y cortes

Consejo #3: Utiliza la temperatura perfecta para generar sabores deliciosos

Aprender las técnicas para estimar y controlar la temperatura de la parrilla, a través de los distintos términos de cocción, es indispensable si quieres generar sabores específicos, buena textura y una deliciosa experiencia. Si bien esto será un factor que se define a tu gusto, es algo que influye a la hora de preparar estos alimentos.

Para lograr cocciones óptimas, es decir, que la carne quede con una superficie dorada pero suave y jugosa en su interior; es indispensable mantener la temperatura adecuada de la parrilla. Factor que dependerá según el tipo de madera empleada (dura o blanda), debido a que éstas proporcionan mayor o menor tiempo de combustión.  Existen algunas fórmulas aplicables para cocciones en parrillas y hornos, que puedes aplicar en el diplomado de Aprende Institute.

Utiliza la temperatura perfecta para generar sabores deliciosos

Consejo #4: Aplica los consejos de expertos en las parrilladas y asados

La experiencia hace al maestro. Así que escucha atentamente los consejos de los expertos en la materia. En el diplomado podrás encontrar los mejores tips de los docentes para que tus resultados cada vez sean más deliciosos y deslumbrantes. Aquí te brindamos algunos: 

  • Salar temprano hace la diferencia. Es muy común escuchar que salar la carne mucho antes de cocinarla puede extraer la humedad y perjudicar el sabor de la corteza. Sin embargo, es cierto también que si lo haces de 20 a 30 minutos antes, la sal comenzará a disolverse en la humedad. 
  • Si eliminas el frío del bistec acelera la cocción. Si este está demasiado frío, es posible que el interior requiera más tiempo de cocción para alcanzar el punto perfecto. Si dejas reposar el filete a temperatura ambiente antes de salarlo, se cocinará mucho más rápido y se mantendrá jugoso.
  • La temperatura también lo cambia todo. Si controlas el tiempo y la temperatura, evitarás sobre cocinar la comida demasiado. Mantener un buen termómetro a la mano para monitorear la cocción, ya que la carne continúa cocinándose incluso después de salir de la parrilla. En promedio, se elevará alrededor de 5 grados adicionales después de haber sido retirado, por lo que si deseas que el bistec esté a unos grados precisos, retíralos minutos antes para lograrlo.

Consejo #5: Explora tus preparaciones

Con una parrilla podrás también asar espárragos, berenjenas y calabacines o todas aquellas verduras que consideres que se ajustarán a este tipo de cocción. Asegúrate de tener el fuego a medio y estar preparado para quitar rápidamente las verduras, ya que se pueden cocinar rápidamente. El aceite de oliva, la sal y la pimienta son los únicos condimentos que necesitas para preparar tus verduras. ¿Otro consejo? El maíz es excelente en la parrilla, solo procura tener paciencia, ya que el maíz con cáscara puede tardar unos 30 minutos en cocinarse en la parrilla. Si quitas la cáscara el tiempo de cocción se reducirá, ten cuidado de exponerla lo suficiente.

Te podría interesar: Inicia tu negocio en Parrilladas y Asados con Aprende Institute

Innova tus parrilladas y asados con el Diplomado de Aprende Institute

Convertirte en un experto de las parrilladas y asados está a un solo clic de distancia. Aprende todo lo necesario para que cocines de la mejor forma los cortes de carne, implementando todas las técnicas culinarias, temperatura, manejo del combustible, términos de cocción, entre otros. A la vez lleva los sabores del mundo a tu mesa con los módulos de parrilladas internacionales que están dispuestos para que innoves cada preparación que realices. ¡Inicia hoy! Prepárate para ver cómo mejoran tus preparaciones.

Deja una respuesta

Belem Reyes actualmente pertenece a la Escuela Gastronómica y participa en los Diplomados de Repostería Profesional, Repostería y Pastelería, Cocina Internacional, Gastronomía Mexicana y Cocina Tradicional Mexicana de Aprende Institute.

Formación profesional

Belem pertenece a la escuela de Gastronomía, participa en los diplomados de Repostería Profesional, Repostería y Pastelería; Cocina Internacional, Gastronomía Mexicana, y Cocina Tradicional Mexicana. Es Licenciada en Gastronomía, cuenta con un Diplomado en “Festividades y Cocina Regional” de la Escuela de Gastronomía Mexicana, en “Cultura y Gastronomía Mexicana” de la Escuela de Gastronomía Mexicana, en Cocina y Cultura Alimentaria, usos sociales, significados y contextos rituales, y en vinos del Superior de Gastronomía; además de un Seminario de Vinos impartido por el sommelier Rubén Villegas Ruiz, comendador de honor en Bordeaux, Francia, en el hotel Fiesta Americana.

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en el hotel Radisson Flamingos en el área de cocina, específicamente en la «línea» y en el servicio de buffet. Lo más importante durante sus prácticas fue reconocer el arduo trabajo que se lleva a cabo en un restaurante de hotel, sobre todo por el horario nocturno.

Empezó a laborar como muchos en el área de servicio, desempeñándose como mesera en un bar de la ciudad de México y en la alcaldía de Coyoacán, donde tuvo la oportunidad de aprender mucho sobre el trabajo bajo presión y el servicio al cliente. Eventualmente entró como estudiante en la Escuela de Gastronomía Mexicana donde llegó a ser jefa de cocina y profesora adjunta del Maestro Yuri de Gortarí, ahí se encargaba de apoyar con la coordinación de eventos, impartir clases, apoyo en preparación de alimentos y por supuesto, asistir al maestro en sus clases.

Trabajó colaborando en la línea de investigación Historia Culinaria: procesos culturales de la comida, correspondiente al Proyecto Cocinas en México, procesos bio-sociales, históricos y reproducción cultural, teniendo lugar en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología.

Después de casi dos años, incursionó en el rubro restaurantero, trabajando en diferentes restaurantes de la ciudad de México como el Bajío, Palacio de Hierro y principalmente Italianni´s, una de sus principales escuelas por la metodología para integrar personal nuevo y cumplir con estándares de producción y servicio.

Trabajó en la pastelería y panadería “La Esperanza”, donde tuvo la oportunidad de trabajar con maestros artesanos de este noble oficio, y donde aprendió a trabajar a gran escala la producción de bollería y pan salado.

Actualmente trabaja como docente en Aprende Institute donde transmite todo su conocimiento a sus alumnos.

Su más grande pasión

Eligió su carrera por ser tan versátil, encontrarse en constante evolución y poderse dirigir a diferentes ramas como servicio, cocina, coctelería, investigación,y docencia. Para Belem, la alimentación es básica para todo ser vivo, pero la manera en que elegimos alimentarnos se define por nuestra cultura, nuestras creencias, nuestra religión e incluso por nuestra ubicación geográfica.

Para el ser humano, alimentarse va más allá de cubrir una necesidad, de manera consciente o inconsciente lo hacemos, llevando detrás de este acto nuestras raíces, nuestra historia e incluso dependiendo del contexto, nos alimentamos de manera ritual. Por esa razón ama su profesión, podemos saber mucho de una sociedad por la forma que tiene de comer y por el respeto (o no) que le tienen a sus alimentos.

Su estancia en la Escuela de Gastronomía Mexicana como estudiante y trabajadora, le ha permitido disfrutar de la diversidad de eventos que se llevan a cabo con conciencia social, apoyo al producto local y la conexión con su cultura y raíces, generando un impacto positivo. Actualmente sigue participando en proyectos de investigación antropológica sobre la alimentación, acompañada de profesionales de diferentes disciplinas como sociólogos, comunicólogos, historiadores, gastrónomos y antropólogos.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más