Barbacoa para el Día de la Independencia: Consejos para tener la mejor parrillada

6 min de lectura
familia comiendo en el patio de su casa celebrando el dia de la independencia

No existe ninguna expresión que represente mejor la cultura culinaria de los Estados Unidos que la famosa BBQ del 4 de julio. Conmemorar el día de la independencia con una gran parrillada familiar al aire libre es una tradición que ha existido por generaciones. 

Históricamente, la barbacoa es el platillo típico que representa esta celebración. Cada una de sus variaciones, ya sea en técnica o corte de carne, siempre tendrá como objetivo poder disfrutar de una carne jugosa y tierna, preparada a la leña o utilizando barbacoas de gas.

Aunque es una receta bastante sencilla, no todos saben cómo hacer una barbacoa, por lo que nunca está de más contar con algunos tips para obtener el mejor resultado. Así que, si tu intención es sorprender a tus comensales este “Independence Day”, presta mucha atención porque te vamos a brindar algunos consejos útiles que te enseñarán a innovar en cada parrilla y asado que prepares.

¿Quieres saber por qué se come barbacoa el 4 de julio ? ¿Te animas a preparar tu primera Barbacoa del día de la independencia? Aquí te contamos cómo puedes lograrlo poniendo manos a la obra. ¡Comencemos!

Te puede interesar: Ideas de Comida para el 4 de Julio

¿Por qué preparar una barbacoa para celebrar el Día de la Independencia?

Las razones para entender por qué se come barbacoa el 4 de julio están ligadas a una tradición que une el amor por la patria y los lazos familiares. 

La Barbacoa del día de la independencia hace alusión a las primeras ceremonias con grandes banquetes que se realizaban al aire libre para conmemorar la oficialización de EEUU como nación independiente. Con el paso del tiempo, cada rincón del país aprendió cómo hacer una barbacoa con ingredientes propios de cada ciudad, lo que fue dando paso a muchas versiones de un mismo plato, convirtiendo la bbq del día de la independencia en el menú preferido para esta ocasión. 

Por otro lado, la barbacoa no es más que una cuestión de identidad, una forma de enaltecer la lucha de los próceres y hacerla suya. ¿Qué mejor manera de conmemorar tan importante fecha, fortaleciendo los lazos familiares y de amistad al compartir la mesa y disfrutar de una deliciosa parrillada familiar?

Consejos para tener la mejor parrillada este 4 de julio

Como uno de los días más importantes a conmemorar en el año, sabemos que el objetivo de todo anfitrión es preparar la mejor barbacoa del día de la independencia, así que, aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte en el proceso, siempre teniendo en cuenta que todo el sabor de tu bbq del 4 de julio se basa en la preparación previa. Aprende con nosotros cómo marinar la carne para asar:

Elige el menú 

Sin dudas este es el paso más importante al realizar una bbq día de la independencia. Definir el menú te servirá como punto de partida para la organización del evento. 

Considera cuántos comensales tienes, y trata de no complicarte con platos muy elaborados. Lo tradicional no falla: hamburguesas, sándwiches y pequeños bocaditos te servirán de aperitivo para sorprender a tus invitados en la gran parrillada familiar. 

Como otro aspecto de tu elección está la carne: ¿Cerdo o res? Si aún no te decides, este artículo te será muy útil en el proceso para conocer los distintos tipos de carne de res

No dejes de lado las bebidas, considera siempre contar con una carta variada, tanto para los adultos como para los más chicos. 

hamburguesas con banderin americano apoyadas sobre una tabla de madera

Preparación de la parrilla

Ya sea que optes por barbacoas de gas o a la leña; verifica que ésta se encuentre limpia y que dispongas de todo lo necesario para la ocasión. Precalienta la parrilla una o dos horas antes de la llegada de tus invitados, con el fin de contar con la temperatura adecuada para asar. 

hombre cocinando unas carnes a la parrilla

Acondiciona tus espacios para la velada

Lo primero es contar con un amplio espacio para llevar a cabo tu Barbacoa del día de la independencia. Manejate con estaciones y que cada una de ellas esté ubicada de modo que tus invitados se sientan cómodos y bienvenidos. 

Ameniza y acondiciona el lugar. Usa banderas, guirnaldas y cualquier otro accesorio alusivo a la fecha, que pondrán el toque patriótico en tu bbq día de la independencia.

chicas abrazadas cubiertas con la bandera de estados unidos

Si hasta ahora no sabías cómo hacer una barbacoa, estamos seguros que después de leer estos consejos prácticos, vas a destacar como todo un profesional. 

Ideas de acompañamientos y bebidas para tu barbacoa

No existe una regla estricta con respecto a que acompañantes o bebidas van mejor con una bbq del día de la independencia. Sin embargo, aquí te dejamos algunas opciones que pueden hacer de tu parrillada familiar una experiencia gastronómica inolvidable. 

Bocaditos a la caprese

Corta unos tomaticos cherry a la mitad, y rellénalos con trozos de queso mozzarella y un toque de pesto. Son ideales para servir a los invitados mientras esperan a que se prepare la carne. ¡A degustar! 

Sangría

Saber cómo acompañar una barbacoa incluye hacer una buena elección de bebidas. Es por eso que consideramos que una rica jarra de sangría acompañada de algunas frutas a elección te ayudará a potenciar todos los sabores en tu Barbacoa del día de la independencia.

Ensaladas champiñón y hojas verdes

Un mix de hojas verdes de tu elección, unos cortes de champiñones pasados por mantequilla, aceite de oliva, y queso parmesano serán los ingredientes estrellas para servir una deliciosa ensalada junto a tu barbacoa. ¡No te arrepentirás! 

Papas rústicas

Sin importar que la barbacoa sea de gas o de leña, las papas rústicas son una elección infalible como acompañante. Son sencillas en preparación y deliciosas en sabor, perfectas para fundirlas con la sazón de una suculenta barbacoa. 

Conclusión 

Ahora que ya sabes cómo hacer una barbacoa y conoces las razones históricas de por qué se come barbacoa el 4 de julio, estás listo para deleitar a tus invitados este 4 de julio.  

Sin embargo, todavía te queda mucho más por aprender. Si quieres convertirte en todo un maestro parrillero y aprender cómo hacer una barbacoa para sorprender a tus comensales, te invitamos a cursar nuestro Programa de Parrilladas y Asados, donde te guiarán los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición