+1 (305) 908-3413

Trucos para fruncir a máquina

6 min de lectura
trucos-para-fruncir-a-maquina

Si estás iniciando en el mundo del diseño de moda, es probable que la máquina de coser todavía te resulte un tanto intimidante. Sin embargo, no hay razón por la que no puedas ser un experto a la hora de fruncir a maquina

En este artículo te compartiremos los mejores trucos de fruncido. Logra confeccionar prendas como un profesional con la guía de nuestros expertos.

¿Qué es un fruncido?

Un fruncido es un pequeño doblez que puede realizarse en la tela tanto a mano como a máquina. Su función no es únicamente decorativa, pues sirve para ajustar la falda o el vestido a la cintura. Sin embargo, también puedes jugar con el fruncido y dar vuelo, volumen, movimiento y textura a tus prendas de distintos tipos de telas. También puedes usarlos para fines decorativos en el hogar como cortinas, manteles y cubre asientos. 

Sin duda, los frunces tienen el poder de transformar tus prendas en minutos, y este detalle nunca va mal si se quiere lograr una estética romántica y muy femenina. 

Antes de comenzar a fruncir, recuerda indicar con una línea por dónde pasarás el hilván. Mantener esta línea no es una tarea sencilla, pero tampoco es muy complejo si cuentas con las herramientas y técnicas necesarias. 

Trucos para fruncir a máquina

Ahora que ya sabes qué es fruncir, es momento de conocer los distintos trucos fáciles y efectivos para fruncir a máquina

Cuando estés frunciendo, debes hacerlo en una cantidad de centímetros determinada y con un patrón, por lo que la exactitud es sumamente importante. No hay razón para que te asustes, pues ahora te daremos algunos trucos para que cada puntada que des con la máquina sea precisa y exacta. Logra un acabado impecable y con un aspecto muy bonito en pocos minutos. 

Si quieres conocer otras técnicas para coser tus prendas, descubre los principales tipos de puntada a mano y a máquina.

Utiliza un prensatelas fruncidor

Este truco hará que fruncir a máquina sea muy fácil, ya que los prensatelas son muy sencillos de instalar. Lo único que debes hacer es retirar el porta prensatelas y colocarlo en la caña de la máquina de coser. Aprieta el tornillo y listo. No necesitas hacer ningún otro ajuste. 

mujer-marcando-con-tiza-sobre-una-tela

¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre técnicas de costura y tendencias.

¡No dejes pasar la oportunidad!

Emplea un marcador que se lave con agua

Los frunces suelen hacerse sobre una línea discontinua por la que pasa la máquina para lograr el efecto deseado. Si marcas la línea con un trazo de marcador borrable con agua, podrás visualizar mucho mejor lo que tienes que hacer y mejorar el resultado final. Las marcas serán muy visibles mientras estés cosiendo, pero puedes hacerlas desaparecer rápidamente una vez que hayas terminado. 

Opta por alfileres

Los alfileres son grandes aliados al momento de fruncir a máquina. Úsalos para marcar tanto el lugar en el que termina, como el lugar en el que empieza el fruncido. También puedes colocarlos transversalmente por toda la línea y ayudarte en la repartición. De esta forma, te asegurarás de no dar puntadas de más ni de menos, ya que el límite está marcado claramente. 

Usa la tensión del hilo a tu favor

Otro buen truco para fruncir a máquina es bajar la tensión del hilo de la misma a 1. Esto te permitirá hilvanar un flojo, lo que te ayudará a formar fácilmente los pliegues y evitar que el hilo se rompa al jalar de él. Una vez que te hayas asegurado de hacerlo correctamente, puedes pasar la máquina a la tensión correcta y así fijar el trabajo. 

Tira siempre de los mismos hilos

Si quieres que el frunce se funda en la tela con estilo y armonía, asegúrate de siempre tirar de los mismos hilos en ambos extremos. De este modo evitas imperfecciones y lograrás el acabado que deseas. 

trucos-para-frunciar-a-maquina

¿Cómo fruncir tela con hilo elástico?

Para ser un experto en costura, no solo hace falta saber qué es fruncir, sino también dominar los distintos efectos que puedes conseguir con diversos hilos. Los fruncidos con hilo elástico suelen hacerse en la parte superior de los vestidos, blusas o faldas de niñas y mujeres, y aportan un detalle muy femenino y romántico a la prenda. Éstos se fabrican en prácticamente cualquier color, son económicos y se consiguen en cualquier tienda de costura. 

Ten en cuenta las siguientes sugerencias y lograrás un efecto prolijo y elegante sin importar el hilo elástico que utilices. 

Colócalo en la canilla

El hilo elástico se utiliza en la parte de abajo de la máquina, no en la parte de arriba. Trata de no estirarlo demasiado cuando lo hagas y así mantendrás la elasticidad.

Juega con la tensión del hilo

Ten en cuenta que mientras más tensión elijas en la máquina, más fruncida y apretada quedará la tela. Prueba cómo queda la puntada con distintas tensiones hasta que des con el frunce que deseas. 

Calcula correctamente la cantidad de tela

Al utilizar hilo elástico, dependiendo de cuán apretado sea el frunce, la tela tiende a reducirse a la mitad una vez fruncida. Por ello, debes usar aproximadamente el doble de tela que quieres que tenga la prenda finalizada.

Conclusión 

Los frunces a máquina son detalles muy bonitos que le darán a tus prendas volumen y un toque romántico. Fruncir puede ser un poco intimidante al principio, pero en el fondo todo se trata de respetar la línea y de que cada puntada de la máquina caiga exactamente donde debe caer. 

Aplica todos los trucos que te hemos dejado para fruncir y comienza a coser prendas prolijas y llenas de personalidad. 

Aprende mucho más acerca de cómo utilizar la máquina de coser en nuestro Diplomado en Corte y Confección, y comienza a trabajar en este campo de manera profesional. ¡Inscríbete hoy, nuestros expertos te esperan!

mujer-marcando-con-tiza-sobre-una-tela

¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre técnicas de costura y tendencias.

¡No dejes pasar la oportunidad!
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza