+1 (305) 908-3413
Edgar Díaz Bustillo
Edgar Díaz Bustillo
Docente en Escuela Oficios
5 min de lectura

Funciones del termostato del motor

funciones-del-termostato-del-motor

El termostato es una pieza fundamental en el motor de los automóviles. En este artículo te contaremos cuál es la función del termostato, su ubicación dentro del motor y su funcionamiento.  Conocer a fondo las diferentes partes de tu automóvil te ahorrará mucho tiempo y dinero. ¡Empecemos!

¿Qué es el termostato de un motor?

La función del termostato es regular el flujo del líquido refrigerante. Con esto el motor mantiene la temperatura adecuada mientras está encendido y trabajando. 

Es importante mencionar que  los diferentes tipos de motores definen el funcionamiento del termostato. Los motores de combustión interna son los que lo utilizan . 

¿Dónde se encuentra el termostato? 

¿Sabías que el termostato no es una pieza exclusiva de los automóviles? Podemos encontrar diferentes tipos  en todos los equipos, artefactos y electrodomésticos que funcionan con motor. Las heladeras son el ejemplo más común.

El termostato de un vehículo se encuentra en la cabeza del motor o en el bloque motor, casi siempre cerca de la bomba de agua. Está conectado al radiador por medio de una manguera.

Cuando falla el termostato, el motor se sobrecalienta. Lamentablemente, esta es una de las fallas más comunes en los automóviles, y hay que poner especial atención para que este aparato funcione correctamente. Un marcado aumento de temperatura en el motor podría provocar que las partes se dilaten y choquen unas con otras;  esto puede causar fracturas.

Uno de los indicadores clave para saber si el termostato falla, es la señal que refleja la temperatura del vehículo. ¿Está marcando una temperatura muy elevada o muy baja? En líneas generales,  sabemos si hay una falla con tan solo manejar el coche por 15 minutos o media hora.

Funciones de un termostato

Regula el flujo del refrigerante

La principal función del termostato es regular el flujo del refrigerante que pasa hacia el radiador. El aparato mantiene una temperatura constante, y esto permite  que el vehículo opere correctamente. 

Si la temperatura es baja, el termostato del motor impide el paso del refrigerante. Al alcanzar la temperatura ideal, la válvula del termostato abre paso al refrigerante, y este circula por el radiador. De esta forma, el líquido mantiene constante o baja la temperatura del sistema. 

diagrama-de-flujo-del-refrigerante

Regula el consumo de combustible

Aunque no lo creas,  un termostato que funciona bien interviene en el consumo de combustible. Si el motor trabaja a bajas temperaturas, se genera un mayor gasto de combustible, pues tiene que producir más calorías. La temperatura ideal minimiza y regula el consumo de carburante.

tablero-del-coche

Tipos de termostatos

A continuación, conocerás cuáles son los tipos y funcionamiento de los termostatos según su clasificación. ¡Vuélvete un experto en nuestra Escuela de Mecánica Automotriz!

Termostato de fuelle

Como su nombre lo indica, posee un fuelle que se expande y se contrae para obstruir o abrir el paso del líquido refrigerante. Esta acción se desarrolla a través de la volatilidad de los alcoholes. Cuando se calienta el líquido refrigerante, el alcohol se evapora y permite la expansión del fuelle.

termostato-de-fuelle

Termostato electrónico

Está conectado a los controles del vehículo y posee un circuito electrónico que habilita el mecanismo. Es el más usado en la actualidad.

termostato-electrico

Termostato de cápsula

Es el más antiguo y simple de los termostatos. Tiene una cápsula con cera en su interior que se expande cuando se levanta la temperatura en el motor. Esto permite el paso del líquido refrigerante. Una vez se enfría el mecanismo, se contrae y se obstruye el canal.

funciones-y-tipos-de-termostato-para-vehiculos

Conclusión

Hoy has aprendido qué es un termostato y su ubicación dentro de tu vehículo. Esta información es vital si  deseas dedicarte a la reparación y mantenimiento de automóviles. 

Si quieres profundizar más en estos temas, inscríbete ahora en el Diplomado de Mecánica Automotriz. Nuestro curso te brindará las herramientas para identificar motores, solucionar fallas y llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo del coche. Regístrate ahora y estudia con expertos. ¡Conviértete en un profesional de la mecánica!