+1 (305) 908-3413

10 características de un líder

7 min de lectura
10-caracteristicas-de-un-lider

En cualquier equipo de trabajo es muy importante definir los roles de cada uno de los integrantes, pues esto ayudará a concretar mejor los objetivos propuestos. Aunque todas las partes son imprescindibles, sin lugar a dudas, la figura que definirá el éxito o fracaso del proyecto es la del líder. Esta es la encargada de propiciar una buena comunicación, asegurar un equipo eficiente y colaborativo, y brindar la motivación necesaria a cada una de las partes.

No se nace siendo líder, sino que se construye. Adquirir el estilo de liderazgo no es imposible y requiere de trabajo y perfeccionamiento de algunas habilidades. Hoy veremos qué es y cuáles son las características de un líder. Motívate y conviértete en uno. ¡Vamos!

¿Qué significa ser un líder?

Un líder es un referente para un grupo de personas de alguna institución o movimiento, el cual se ha ganado el respeto y apoyo de los demás. Se trata de una figura que debe tomar decisiones para lograr objetivos específicos, esto sin perder el buen humor y siempre intentando crear un ambiente positivo.

Es alguien que tiene la capacidad de gestionar personas o equipos, ya que los inspira para alcanzar metas comunes. Un líder puede comunicarse de muchas maneras y lograr que todo el equipo permanezca enfocado hacia una meta común.

Por este motivo, debe ser capaz de sacar lo mejor de sus compañeros de trabajo y generar espacios de confianza y respeto. Ser un buen líder, además del trato con las personas, se evidencia en la forma efectiva de cumplir con las responsabilidades dentro de la empresa. Esto deriva del nexo entre los empleados y los empleadores.

caracteristicas-del-lider

10 Características de un Líder

El liderazgo no es innato, sino que se forma día a día. Para ser un buen líder es necesario contar con experiencias que ayuden a aprender, y a su vez, una buena formación en inteligencia emocional. Para entenderlo mejor, a continuación te contaremos más sobre las principales características de un buen líder.

Ser responsable

Sin dudas, un buen líder debe tener responsabilidad para llevar a cabo su posición. Debe tomar decisiones que pueden repercutir en el grupo de trabajo y en la empresa en general. Adicionalmente, es el faro de las demás personas del equipo, por lo que debe predicar con el ejemplo para recibir lo mismo.

Tener seguridad

Una de las características de un jefe y un líder es que debe tener seguridad y confianza en sí mismo, para encarar cada desafío y desarrollar sus propias estrategias. Si muestra ser una persona segura, eso mismo se transmitirá al resto del equipo y se convertirá en un grupo fuerte y sólido.

Ser honesto

Otra de las características de un líder es la honestidad y la sinceridad a la hora de relacionarse con las personas. Esto genera un ambiente de confianza y desarrolla de mejor manera cada uno de los trabajos. Sin embargo, también existen los líderes negativos, y por ello es importante saber cómo detectarlos.

Ser una persona comunicativa

Sin lugar a dudas, es muy importante que una persona que ejerza liderazgo tenga facilidad a la hora de comunicarse con el equipo, para poder expresar cada situación que ocurre y brindar las indicaciones necesarias. Adicional a esto, una buena comunicación es imprescindible para motivar cada vez que se presente un desafío y crear espacios de charla y debate.

Contar con carisma

Otra de las características de un líder es el carisma, el cual facilitará su trabajo y generará un espacio de energía positiva y de compromiso. Interesarse por sus compañeros, saber cuáles son sus inquietudes e influir en las personas, son algunos de los beneficios que trae el manejo de estas habilidades.

Tener empatía

Un líder debe ser capaz de conectar con los demás integrantes de su grupo de trabajo y de esta forma entender mejor cada situación o conflicto para llegar a una solución. La empatía o inteligencia emocional es una cualidad clave en una personalidad con liderazgo.

Poder resolver problemas

En un equipo de trabajo se suele consultar al líder sobre cualquier oportunidad, conflicto o situación. Esta persona debe estar preparada para brindar consejos y soluciones con el fin de resolver cualquier tipo de inconveniente. Asimismo, tiene que delegar la toma de decisiones a las personas correctas.

Establecer objetivos

Una de las características de un jefe y un líder de grupo de trabajo es la capacidad de proponer objetivos específicos y metas claras para poder trabajar de manera ordenada y con un fin común; desde crear nuevas estrategias de venta, hasta a pensar en nuevos productos o servicios para ofrecer a los clientes.

Ser inspiradores

Un buen líder puede inspirar a sus compañeros gracias a su trabajo y personalidad. Ser positivos, trabajadores y genuinos, son algunas de las características a tener en cuenta para que los demás puedan conocerte y sentirse inspirados.

Saber delegar

Un líder debe ser capaz de poder delegar trabajo para así ayudar al equipo a desarrollar diferentes habilidades. Esta es una de las características de un líder más importantes, ya que permite que los proyectos se impulsen y avancen de una manera diferente, además de promover la confianza en el equipo de trabajo.

como-debe-ser-un-lider

¿Ser un líder, es lo mismo que ser un jefe?

Un líder tiene la capacidad de tomar las riendas de un trabajo y recibir apoyo cuando lo amerita, a diferencia de un jefe que transmite órdenes que deben ser cumplidas de manera obligatoria. Aunque muchas veces se los suele vincular, porque comparten algunas responsabilidades, existen varias diferencias entre las figuras de jefe y líder, y a continuación veremos cuáles son:

Su rol con el grupo de trabajo

Si pensamos en las diferencias de un jefe vs un líder, una es el trato que tienen con el grupo de trabajo. Un jefe utiliza su posición para imponer su criterio, por lo que se lo ve como una autoridad temeraria. Por otro lado, un buen líder influye de alguna manera en las personas para que éstas realicen su trabajo de manera positiva y con resultados óptimos.

Modalidad de trabajo y logros

Los jefes suelen asumir los logros del equipo como propios, lo que suele generar un mal clima entre los compañeros y aquellas personas que lograron cumplir los objetivos. Por su parte, el líder piensa grupalmente, genera espacios de buena energía y tiene en cuenta los conocimientos y experiencias de cada persona.

Autoridad Vs confianza

Otra diferencia entre un jefe y un líder es que el segundo busca garantizar un ambiente de confianza y respeto entre los compañeros, motivo por el cual inspira a cada miembro a desarrollar sus capacidades. El jefe, como ya expusimos anteriormente, utiliza su autoridad para dar órdenes de arriba hacia abajo, lo que genera un clima de desconfianza y temor entre los empleados. 

Conclusión 

En este artículo has podido conocer cuáles son las características de un jefe y un líder y sus principales diferencias. Con los consejos de nuestros expertos podrás transformarte en un líder exitoso y asegurar que los objetivos de tu empresa se cumplan a cabalidad. 

Si te interesa conocer otras herramientas y tácticas necesarias para emprender tu negocio, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Marketing para Emprendedores. Aprende junto a grandes expertos. ¡Regístrate ahora! 

Además, una gran oportunidad es complementar tu estudio con nuestro Diplomado en Creación de Negocios. Esto te ayudará a conseguir las herramientas necesarias para llevar adelante tu propio emprendimiento y aumentar tus ganancias.

Susana Acosta Maldonado
Docente en Emprendimiento