Consejos para preparar cocteles para grandes grupos

7 min de lectura
personas brindando con tragos coloridos

La coctelería es el arte de conjugar sabores, aromas y texturas de una gran variedad de ingredientes, dando paso a distintos tipos de tragos o bebidas preparadas como parte de reuniones o encuentros especiales.

En la industria gastronómica, los distintos tipos de cócteles son considerados excelentes aliados en la experiencia de degustar. Ya sea que decidas disfrutarlo como aperitivo, digestivo o sobremesa, estas exquisitas bebidas preparadas, bien han sabido ganarse su lugar complaciendo paladares. 

Sin embargo, es esencial contar con mucha creatividad y originalidad si quieres sorprender a tus invitados o comensales con bebidas alcohólicas para fiestas memorables e innovadoras. En su mayoría, los distintos tipos de tragos que componen la rama de la mixología son de elaboración muy sencilla; basta poner a prueba algunos conocimientos y técnicas básicas para dar con las mejores recetas de tragos. 

Aunque en la elaboración todo puede parecer muy fácil, en la organización puede presentarse un gran desafío, especialmente si se deben ofrecer tragos para grupos numerosos de personas. Por eso, en este artículo te brindaremos algunos consejos para que puedas ofrecer el mejor servicio de bebidas alcohólicas económicas para fiestas o cualquier otra variedad de tragos para grupos grandes. ¡Toma nota!

¿Por qué debes planificar tus cócteles si tu clientela son grandes grupos de personas?

Para poder deleitar con divertidas y exóticas recetas de tragos, es necesario planificar y anticiparse para garantizar el éxito de la velada. Ten en cuenta que la intención es hacer de la experiencia algo excepcional, y una buena forma de lograrlo es ofrecer bebidas preparadas que potencien las sensaciones del paladar y amenicen el momento. 

Hay muchas ideas de bebidas alcohólicas económicas para fiestas que se pueden elegir teniendo en cuenta a tus clientes o invitados. Así que, si quieres saber cómo ser un buen bartender y aprender cómo preparar 10 litros de piña colada, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Crea una carta variada de tragos para todos los gustos

Como sabrás, existe una gran variedad de tipos de tragos que puedes ofrecer. No todos los cócteles contienen alcohol, por lo que será necesario saber cómo preparar bebidas grandes de este tipo para complacerlos a todos. 

Elige una base de alcohol o frutal que se pueda ampliar, y a partir de ella podrás obtener varios tipos de bebidas alcohólicas preparadas. Esto te facilitará la preparación en cantidad y ahorro de tiempo. 

Organízate para disfrutar 

La mixología es un arte. El que conoce del tema sabe que el proceso de preparación se disfruta, al mismo tiempo que se deleita a quienes observan la elaboración. Si eres el anfitrión del encuentro social, querrás también disfrutar de la velada y por eso, elegir sabiamente qué bebidas alcohólicas para fiestas servir y disponer de todo lo necesario para elaborarlas, te permitirá pasar más tiempo con tus amigos o familiares

Consejos para preparar cócteles para grandes grupos

Conocer a profundidad el mundo de los cócteles es fascinante. Si preparar un trago puede ser toda una experiencia, imagina todo lo que involucra el saber cómo preparar bebidas grandes. La importancia de la planificación, los utensilios, las medidas exactas de los ingredientes o los vasos a utilizar pueden influir en la calidad y disfrute de los mismos. 

Ya sea que organices una reunión entre amigos o busques trabajar en alguna reunión de carácter formal, siempre es necesario tener en cuenta algunos consejos para poder elaborar buenos tragos para grupos grandes de personas. 

Planificación

Contar con una planificación a la hora de preparar bebidas alcohólicas para fiestas o algún otro evento que agrupe muchas personas, te hará más fácil el trabajo y te permitirá mitigar cualquier error o modificación sobre la jornada. Evita improvisar, mucho menos si eres el anfitrión. 

Selección de tragos

Este punto es muy importante, porque su elección dependerá de un conjunto de factores: la cantidad de personas, el motivo del evento, el clima y la facilidad de preparación entre otros. Te será de mucha utilidad al momento de organizar tu carta de tragos conocer estos detalles. ¡Te sorprenderás de cuántas bebidas alcohólicas para fiestas se pueden servir teniendo como base la piña colada! 

Utensilios y recipientes

Preparar buenos cócteles no solo requiere de planificación, mucho más si involucra elaborar tragos para grupos de personas. No es necesario disponer de toda la infraestructura típica de un bar profesional, pero si deseas sorprender a tus invitados, lo ideal es contar con los utensilios básicos para combinar todos los ingredientes que darán paso a las bebidas alcohólicas preparadas. Entre ellos mencionamos: una cuchara larga, un pelador, un colador, un medidor y un mezclador, entre otros. 

Medidas de los ingredientes

Si algo tienen de particular las bebidas alcohólicas preparadas o cócteles, es que cada ingrediente aporta lo necesario para lograr la mezcla de sabores y aromas perfecta. Por lo tanto, es indispensable que consideres las medidas exactas al momento de la preparación, mucho más si son bebidas alcohólicas para fiestas con grupos grandes de invitados. 

Copas o vasos adecuados

Tal como sucede con el vino, servir cada trago en el vaso correcto permite intensificar su sabor y facilitar su consumo. Aun cuando sean las bebidas alcohólicas preparadas en cantidades grandes, un vaso elegante y apropiado hará toda la diferencia en tu servicio.  

Cócteles ideales para grandes grupos de personas

No es necesario complicarse la vida con preparaciones engorrosas. Aunque los cócteles se caracterizan por ser un complemento de sabor y vistosidad, cuando se trata de preparar bebidas alcohólicas económicas para fiestas, se debe buscar alternativas de elaboración sencilla, que te ahorrarán tiempo y dinero. 

Así que, si no sabes cómo preparar bebidas grandes te dejamos algunas opciones de bebidas alcohólicas económicas para fiestas que te pueden servir.

Mimosas de Sidra de manzana

Las mimosas representan muy bien la amplia variedad de tragos para mujeres fáciles de preparar. Con una base de sidra de manzana, un toque de champán, canela y unas rodajas de manzanas para decorar, obtendrás una bebida de excelente gusto y presentación. 

mimosa de naranja

Mojito

El mojito es una bebida muy simple que se puede preparar para grandes grupos, y es un cóctel que todos tus invitados sabrán apreciar. Solo necesitas: una base de limonada, ron o vino blanco y unas hojas de menta o hierbabuena.

mojito en vaso alto con limon

Piña colada

Esta es una bebida tan versátil como divertida, que te ayudará a deslumbrar a tu público sin esfuerzo. Solo necesitarás leche o crema de coco, zumo de piña, ron blanco y algunos trozos de piña para decorar. Además de considerarse como otro de los tragos para mujeres fáciles de preparar, esta bebida es una excelente opción para quienes no toman alcohol y aman los sabores tropicales. 

dos vasos altos de piña colada

Belmont

Es una perfecta mezcla entre granada, bourbon y una base de zumo de limón. Aunque no todos compaginan con el whisky, estamos seguros que no se resisten en esta ocasión a un selecto belmont. Su elaboración es tan sencilla y económica como preparar 10 litros de piña colada.

Te puede interesar también:  cócteles con whisky y jugo de limón

Conclusión

Si quieres complacer a tus clientes o sorprender a tus invitados con bebidas alcohólicas económicas para fiestas, los cócteles no pueden faltar. Con estos simples consejos, seguramente podrás dejar a todos boquiabiertos. 

Sin embargo, todavía te queda mucho más por aprender. Conviértete en todo un profesional de la destilación con nuestro Programa de Bartender, donde descubrirás las mejores técnicas y recetas. ¡Inscríbete ahora!