Los mejores ejercicios con bandas elásticas

6 min de lectura
persona realizando un ejercicio de piernas con bandas elásticas

Si eres de las personas que desean comenzar a realizar alguna actividad física pero siempre lo posponen por no disponer de tiempo suficiente, debes saber que existen muchos ejercicios que puedes practicar en poco tiempo en un gimnasio, un parque o hasta en tu propio hogar. 

En este sentido, hay muchos elementos como la colchoneta, las pesas, el rodillo o las bandas elásticas,que puedes incorporar a tu rutina de entrenamiento para maximizar los beneficios y acortar los tiempos de ejecución. En este artículo, veremos algunos ejercicios con bandas elásticas que puedes llevar a cabo y cuáles son los beneficios de utilizarlas. ¡Comencemos!

¿Por qué entrenar con bandas elásticas?

Las bandas elásticas para hacer ejercicio son de los elementos más recomendados para incorporar a tu rutina, ya que pueden ser utilizados tanto por principiantes como por expertos. Se trata de una herramienta con la que podrás realizar una gran cantidad de movimientos para entrenar diversas partes del cuerpo, y además suelen ser más económicas que otros elementos deportivos.

Las bandas elásticas suelen ser elegidas porque mejoran la calidad del ejercicio, ya que permiten que los músculos se estresen de una manera más específica. Además, las bandas para ejercicio suelen ser grandes opciones para aumentar la estabilidad, requiriendo menos esfuerzo.

En ese sentido, los profesionales suelen recomendarlas en especial para principiantes, porque simplifican los ejercicios con pesas que suelen ser más complejos, permitiendo tonificar y desarrollar fuerza en los músculos que se quieren entrenar. Sin dudas, es un elemento clave para realizar actividad física divirtiéndote y brindando resultados excelentes a la vez.

Además de comer saludablemente, descansar por la noche y tomar algún suplemento vitamínico como puede ser la citrulina malato (siempre bajo recomendación médica), es importante mover el cuerpo. Por eso, realizar ejercicios con bandas elásticas es fundamental para poder trabajar diversos grupos musculares: brazos, piernas, abdomen, muslos y mucho más. 

persona realizando un ejercicio de brazos con bandas elásticas en el living de su hogar

Los mejores Ejercicios con Bandas Elásticas

El entrenamiento con bandas elásticas es muy bueno para mover el cuerpo y recomendable para quienes desean realizar ejercicios variados en su rutina deportiva. Existen una gran cantidad de movimientos que puedes realizar con ellas, como algunos ejercicios para cuádriceps, y en este artículo veremos algunos de ellos. Toma nota:

Elevación lateral de piernas con banda elástica

Uno de los ejercicios con bandas elásticas que puedes realizar es la elevación lateral de piernas, con el cual lograrás tonificar los glúteos. Para ello deberás estar de pie, situar la banda alrededor de tus rodillas y comenzar a levantar una de tus piernas hacia el costado exterior manteniendo el elemento tensado en todo momento.

Sentadillas con banda elástica

Como vimos, las bandas elásticas para hacer ejercicio son una gran herramienta y uno de los mejores movimientos que puedes realizar con ellas es la clásica sentadilla, colocando una banda alrededor de tus rodillas de manera circular. Este ejercicio permitirá que trabajes las piernas y los glúteos en su totalidad.

Flexión de pierna con banda elástica

Un clásico de las bandas elásticas para hacer ejercicio es el de la flexión de piernas, con la que lograrás tonificar tus muslos fácilmente. Para ello, deberás sentarte en una colchoneta con una pierna extendida en el suelo y la otra elevada, colocando la banda elástica en la suela del zapato del pie que quede en el aire. Luego, deberás estirar y flexionar suavemente.

Patada de burro con banda elástica

Si tu objetivo es conseguir piernas fuertes y atléticas, usa las bandas para ejercicio para la llamada “patada de burro”. Debes ubicarte en el piso en cuatro patas, enganchar la banda en un pie y sujetar los extremos con ambas manos, para luego realizar una patada suave hacia atrás. Con este ejercicio podrás trabajar muslos internos, cuádriceps, glúteos y gemelos.

Bicicleta con banda elástica

Para quienes deseen eliminar la grasa acumulada en la panza, una rutina de abdominales con bandas elásticas es una gran opción. Para ello, es necesario recostarte en una colchoneta, colocar la banda en las plantas de tus pies y realizar el movimiento que haces al pedalear en una bicicleta, pero en el aire.

profesor enseñando un ejercicio con bandas elásticas a alumnos en una clase

Beneficios de las bandas elásticas en el entrenamiento

Los ejercicios con bandas elásticas tienen muchos beneficios para la salud y para aquellas personas que no saben cómo comenzar a realizar actividad física o no tienen el tiempo suficiente de ir a un gimnasio. Conoce las principales razones de su popularidad:

Puedes llevarlas a todas partes

Las bandas para ejercicio son claves para aquellas personas que desean realizar actividad física en diversos lugares como su hogar, el gimnasio, un parque o la playa. Suelen ser pequeñas y muy livianas, por lo que puedes cargarlas en una mochila y disfrutar de tu entrenamiento en el espacio que más te inspire.

Trabajas todos los grupos musculares

El entrenamiento con bandas elásticas es muy completo ya que puedes realizar ejercicios para cada grupo muscular que se desee trabajar: brazos, hombros, piernas, espalda o glúteos. Incluso, te permitirá trabajar los músculos más profundos del cuerpo, mejorando así la postura y evitando dolores.

Son versátiles

Si por algo se caracteriza este elemento es por su versatilidad: puedes utilizarla para ganar estabilidad, coordinación, fuerza o resistencia. Además, se adaptan a cualquier nivel de fuerza, condición física y pueden ser utilizadas para cientos de ejercicios, incluyendo el calentamiento y estiramiento para después de tu rutina.

Ayudan a perder peso

Entre los diversos ejercicios con bandas elásticas que puedes desarrollar, hay algunos que permitirán que puedas quemar calorías, por lo que son un elemento clave para utilizar en tus rutinas diarias o semanales. Para lograrlo, es importante que repitas varias veces los movimientos durante una misma serie.

principales beneficios del uso de bandas elasticas el ejercicio

Conclusión

En este artículo vimos algunos ejercicios con bandas elásticas y cuáles son los beneficios de incorporar este elemento a tu rutina diaria de actividad física. Si te interesa aprender los principales conceptos, estrategias y herramientas para iniciar tu emprendimiento de manera exitosa, te invitamos a nuestro Programa de Entrenador Personal, donde aprenderás junto a increíbles expertos. 

Si en cambio, estás buscando que tu negocio crezca o quieres comenzar un emprendimiento, nuestro Programa de Creación de Negocios te dará las herramientas necesarias para garantizar el éxito financiero. ¡Regístrate ahora!