Tela de acetato: ¿qué es y para qué sirve?

5 min de lectura
tela-de-acetato-que-es-y-para-que-sirve

Como te podrás imaginar, existen numerosos tipos de tela que puedes elegir a la hora de confeccionar prendas nuevas o intervenir diseños existentes. La pieza perfecta no depende solo del diseño o de la habilidad en la costura, sino también de un buen ojo al momento de elegir el material que usarás. Es por esto que dominar esta multiplicidad te convertirá en todo un profesional en el diseño de modas. 

Hoy te contaremos todo acerca de la tela de acetato, preferida en las mesas de trabajo de modistas, costureras y diseñadoras, gracias a su similitud con la seda. Pero ¿cuál es la tela de acetato, exactamente? Sigue leyendo y aprenderás más sobre este tejido sintético.

¿Qué es el acetato?

El acetato es una tela artificial fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. Seguramente la hayas visto, pues se caracteriza por imitar la seda natural a un bajo costo.

Esta tela tiene una apariencia de lujo que la ha hecho popular desde los años veinte en diferentes tipos de prendas delicadas. Su principal característica es el brillo, pero también vale la pena destacar su resistencia, ya que no se encoge ni se destiñe. 

Es un material fácil de conservar con cuidados mínimos, y puede resistir el calor excesivo o las sustancias corrosivas, como el removedor de laca de uñas. Ahora veamos qué es el acetato textil exactamente. 

Dentro de la industria podemos encontrar tres categorías de telas: 

  • Las naturales: hechas a partir de materiales de la naturaleza como algodón, lana, cáñamo o seda
  • Las artificiales: fabricadas a partir de filamentos de líquido que luego se forman en fibras y son mezclas entre celulosa y productos químicos
  • Las sintéticas: hechas enteramente de productos químicos. 

La tela de acetato se encuentra en esta segunda categoría, y deriva de pulpa de madera o borra de algodón combinada con acetato de anhídrido. Ambas sustancias, al unirse, forman pequeñas escamas con las cuales se crea la tela. 

tela-de-acetato

¿En qué prendas se usa la tela de acetato?

Como ya hemos mencionado, las características del acetato hacen que sea muy similar a la seda. Esto no solo lo convierte en un material muy útil para prendas de lujo, sino también para otro tipo de artículos que requieren de mayor resistencia y durabilidad. 

Gracias a su versatilidad, puede utilizarse de manera similar al poliéster, tela sintética que se usa normalmente en forros de chamarras, chaquetas, abrigos y sacos.

Además, es resistente al agua, al encogimiento y no se arruga fácilmente. Veamos algunas de las prendas más comunes fabricadas con acetato: 

Te puede interesar también: ¿Qué significa Tie Dye y cómo hacerlo?  

Lencería y camisones

Al igual que la seda, la tela de acetato es perfecta para las prendas delicadas e íntimas. Es popular en  colores delicados como rosas y celestes pastel, pero también en tonos más provocativos como el rojo brillante, el bordó o, incluso, el negro. Además, se lleva de maravilla con los encajes.

Ropa de cama y cortinas

La suavidad y resistencia del acetato lo hacen una gran opción en la creación de artículos lujosos de ropa blanca, ya que además de aportar un aspecto brillante y de alta calidad, brindan la posibilidad de teñirlo de cualquier color. La gran durabilidad también hace que sean artículos en los cuales se puede invertir a largo plazo.

Blusas y camisas

Tanto para hombres como mujeres, esta tela también es perfecta para lograr blusas y camisas suaves, resistentes y de fácil planchado. Además, se ven muy bien en cualquier tipo de evento que requiera de cierta formalidad.

Vestidos de fiesta

El acetato sirve para confeccionar cualquier tipo de vestido, ya que aprovechar su brillo y lujo dará una impresión de alta costura sin gastar una fortuna en la prenda. Además, su resistencia hace posible lucir el vestido en diferentes ocasiones, sin correr riesgos de que se arruine en los lavados.

vestido-tela-de-acetato

Forro

Este material también puede utilizarse como forro para otras prendas, así que es posible encontrarlo dentro de chaquetas, sacos, tapados y demás abrigos, lo que le da un toque extra de elegancia a las prendas.

Te puede interesar: cómo iniciarse en el mundo del diseño de moda

Cuidados a tener en cuenta para la tela de acetato

Al ser una tela artificial, la tela de acetato requiere de ciertos cuidados para poder aprovechar al máximo su durabilidad y colores brillantes. Sigue estos consejos para que tus creaciones tengan una vida útil más larga: 

Lavado

Dado que el acetato no absorbe la humedad, lo más frecuente es que las prendas se laven en seco. Otra forma es hacerlo con agua tibia, a mano, con un detergente suave y frotando ligeramente. Una vez que termines el lavado, debes extenderla sobre una superficie plana y dejar que se seque naturalmente, al aire.

Calor

Los compuestos del acetato hacen que esta tela sea muy sensible al calor. Así que, si quieres plancharla debes cuidar tanto la temperatura como el tiempo de uso.

Sustancias corrosivas

Si bien este material es duradero, tampoco hay que exagerar. Si entra en contacto con quitaesmalte, alcohol o sustancias similares, puede derretirse y arruinarse.

en-que-se-usa-la-tela-de-acetato

Conclusión

Ahora que ya sabes cuál es la tela de acetato, sus múltiples ventajas, usos y cómo cuidarla para que dure lo más posible, ¿te animas a diseñar con este material?

No te detengas aún y sigue aprendiendo. Hay muchos más géneros por descubrir en nuestro Programa de Corte y Confección. Descubre el maravilloso mundo de las telas y da rienda suelta a tu talento para crear. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda