¿Qué tipo de vino es el merlot?

5 min de lectura
copa de vino merlot con el fondo de una finca

Si te apasiona el mundo de la degustación de vinos pero aún no tienes conocimientos, debes saber que puedes iniciarte en cualquier momento de tu vida, ya que solo necesitas paciencia y muchas ganas de aprender. Es que descubrir todo sobre el origen de la uva, el proceso de elaboración, los tipos de vinos y el maridaje perfecto requiere de constancia y tiempo para practicar. 

Uno de los tipos de vino más populares y que puedes encontrar en países de todo el mundo es el merlot, que es reconocido por su color intenso y aroma especiado. En este artículo veremos las características del merlot y qué aspectos deberás tener en cuenta para seleccionar el adecuado y disfrutarlo con personas especiales para ti. ¡Empecemos!

¿Qué es el vino Merlot?

El vino tinto merlot es una de las variedades de uva más plantadas en el mundo, aunque su origen se remonta al sur de Francia. Sin dudas es uno de los sabores más populares, ya que se destaca por su textura suave, permitiendo ser la puerta de entrada a aquellas personas que quieren ingresar al mundo de esta bebida. 

Se cree que el merlot italiano o francés es un diminutivo de “merlé”, el nombre francés del mirlo. Una copa de este tipo de vino demuestra elegancia, sensualidad, madurez y suavidad, ya que la carnosidad y frescura de la uva con la que se realiza hacen del merlot una experiencia increíble. Además, aporta todos los beneficios característicos del vino tinto.

El sabor del vino merlot es fresco, suave y mejora a lo largo del tiempo, por lo que se suele recomendar su guardado en botella, especialmente para aquellas personas que sean adeptas a los vinos trufados o quieran realizar un regalo a un persona especial con paladar exquisito.

uvas merlot junto a una botella de vino

¿Qué características tiene este tipo de vino?

Muchas personas que todavía no han ingresado al mundo de los vinos se preguntan: ¿El merlot es dulce?, ¿Por qué el vino no es vegano? o ¿Cómo lo puedo maridar? ¡Sigue leyendo para descubrir todos los puntos que hacen único al vino merlot!

Color intenso

Una de las características del merlot, y por lo que se diferencia del resto, es que son vinos con colores intensos, ya que las uvas con las que se elaboran son de color azul negruzco, con pulpa jugosa y agradable. Cuando son jóvenes, son semiopacos con un tono a rubí intenso, mientras que con la edad mutan hacia tonos granate, perdiendo pigmentación y brillo.

Sabor único

¿El merlot es dulce? La respuesta es sí, ya que al ser más afrutado tiende a ser más dulce que otros tipos de vinos, como el malbec. Sin dudas, se trata de un vino seco pero con armonía y cuerpo, que suele tener destellos de cerezas negras, higos, ciruelas, moras, vainilla y chocolate.

Aroma frutal

Similar a lo que ocurre con el sabor, el merlot italiano se caracteriza por tener un aroma único, que lo vuelven diferente al resto de los tipos de vinos y brinda una experiencia increíble. Frutos negros, chocolate, ciruelas, hierbas y guindas son algunos de los aromas que se pueden advertir a la hora de degustar uno.

Se sirve frío

Una cuestión que debes tener en cuenta a la hora de comenzar a consumir este tipo de vino tinto merlot es la temperatura en la se recomienda degustarlo, para descubrir cada una de sus notas. Se recomienda mantenerlo entre los 16 °C y 18 °C, algo que puedes lograr fácilmente con ayuda de una cava o nevera. 

Es versátil

Una de las grandes características del merlot es que se trata de una bebida muy versátil y que puede maridar con platos de diversos estilos, ya sea para una cena romántica hasta un almuerzo con amigos. 

Conocer las comidas con las que puedes mezclar el vino tinto merlot es fundamental para comenzar una buena charla y vivir una experiencia distinta. Algunas de ellas son: pastas, pizzas, verduras asadas, carnes rojas, pescados y hasta hamburguesas.

personas brindando con un vino merlot en una cena

Consejos para disfrutar un vino Merlot

Si quieres pasar una linda velada para sorprender a alguien especial, incluir un merlot italiano es una gran opción. Sin embargo, hay algunos detalles que deberás tener en cuenta para que el momento sea todo un éxito y el vino esté en su mejor momento.

Guardar el vino en un lugar fresco

Luego de seleccionar el vino que más te guste, debes tener en cuenta que el lugar de guardado importa. Mantener la botella de merlot en un lugar fresco y oscuro hasta el momento previo a beberla es algo fundamental. 

Seleccionar una copa adecuada

Elegir una copa de vino especial para los tintos es muy importante para disfrutar de un rico merlot. Las copas profundas y anchas son ideales; evita las altas y delgadas que están pensadas para vinos blancos.

Mover el vino en la copa

Si lo que quieres es disfrutar del sabor del vino merlot, la clave es agitar el vino alrededor de la copa antes de probarlo, ya que al moverlo permites que más aire se mezcle con el mismo y libere cada nota de la bebida. Además, es fundamental poder tomar un pequeño sorbo y mantenerlo en la boca durante unos segundos, para poder percibir cada una de las sensaciones que genera y diferenciar bien las características del merlot.

consejos para disfrutar de un vino merlot

Conclusión

En este artículo pudimos ver cuáles son las características del merlot y algunos consejos para poder disfrutar de una buena degustación. Pero esto es solo el comienzo. 

Si quieres aprender junto a grandes expertos sobre la industria del vino a nivel mundial, te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Todo Sobre Vinos. ¡Regístrate ahora y lleva tu pasión al siguiente nivel!