Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
8 min de lectura

¿Cómo convencer a tu cliente para que instale paneles solares?

¿Cómo convencer a tu cliente para que instale paneles solares

El uso generalizado de los combustibles fósiles y el debilitamiento de la capa de ozono ha provocado un aumento en el calor de la Tierra. En los últimos 50 años la temperatura de la superficie y los mares experimentó un incremento radical y generó la desaparición de los ecosistemas y un futuro incierto para las próximas generaciones, y todas estas son razones que convencen a cualquier persona de que instale paneles solares.

Dentro de este desafiante contexto, la energía solar se muestra como una gran alternativa como producto y servicio para vender, al ser un recurso limpio, sustentable, inagotable, fácil de instalar y con un tiempo de vida prolongado, capaz de adaptarse tanto a poblados rurales como urbanos, así como diferentes espacios y necesidades.

Por eso en este artículo te daré los conocimientos necesarios para que puedas vender la instalación de paneles de energía solar a tus clientes, ¡te tengo una excelente noticia! cuentas con un vasto campo por explorar, debido a que esta alternativa es sumamente flexible y capaz de instalarse en casas o empresas. Cuando tus clientes sepan todas las ventajas que la energía solar les puede brindar a sus vidas, no dudarán dos veces en pedirte tu número. ¡Acompáñame hasta el final para tener negociaciones exitosas en el mercado de la energía solar!

Negociaciones exitosas en el mercado de la energía solar

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Antes de comenzar a hablar sobre los paneles solares o fotovoltaicos es importante que domines los conceptos básicos que envuelven a la energía solar ya que esta es su principal fuente de origen ¡vamos a verlos!

La energía solar producida por el Sol puede crear calor o electricidad. El calor se genera por medio de aparatos conocidos como colectores térmicos que sirven para calentar agua, cocinar alimentos y crear energía mecánica; mientras los paneles o módulos fotovoltaicos fabrican electricidad para casas y empresas.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La intensidad de la energía solar depende de los factores geográficos, la época del año y las condiciones de la atmósfera, si buscas saber cuánto flujo de energía habrá en determinado lugar, es recomendable que consultes el servicio meteorológico de cada país. 

El Sol emite enormes cantidades de energía gracias a las reacciones nucleares que ocurren en su interior, una parte de ésta viaja a la Tierra en forma de radiación electromagnética, la cual aprovechamos a través de los paneles solares.

Dentro de este instrumento se encuentran unos conductores integrados, hechos principalmente de silicio, donde circulan los electrones de la radiación y se produce la corriente eléctrica, a este proceso le conocemos como efecto fotoeléctrico y te lo mostramos a continuación.

Intensidad de la energía solar

La cantidad de energía solar que la Tierra recibe en un solo día puede cubrir la demanda mundial de todo un año ¡realmente increíble!

Ahora que conoces la forma en que operan los paneles solares veamos las ventajas y desventajas que se pueden presentar, es muy importante que te prepares para responder todas las dudas de tus clientes, por lo que este punto es uno de los más relevantes.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Por lo general las personas que se interesan en este tipo de energía buscan informarse muy bien y entender el proceso antes de tomar una decisión, si bien, este tipo de energía resulta una gran alternativa, debes considerar todos los aspectos que puedes encontrar. 

Algunas de las ventajas y desventajas son:

Ventajas de los paneles solares

  • Es una energía renovable, por lo tanto, es inagotable y se regenera. 
  • Su nivel de contaminación es bajo en comparación a otras fuentes de energía.
  • La instalación y mantenimiento tienen bajo costo.
  • Son ideales para los sitios aislados.

Desventajas de una instalación solar

  • Su nivel energético puede ser bajo comparado a otras fuentes de energía. 
  • El rendimiento depende del clima y la presencia del sol. 
  • El almacenamiento es limitado.
Ventajas y desventajas de la energía solar

Vender paneles solares no se trata de ocultar los posibles inconvenientes, se trata de poder informar a nuestros clientes para ofrecerles soluciones y alternativas dependiendo de sus problemas y necesidades, es cierto que la energía solar cuenta con algunas desventajas pero estas pueden ser resultas con ingenio.

Ofrece a tus clientes: cómo funcionan los paneles solares en una casa

En algún momento la persona interesada en la instalación de paneles solares, querrá saber cómo funciona este mecanismo, es importante que el cliente lo comprenda de manera completa pero sencilla, sobre todo por si requiere de una reparación o mantenimiento

Ya vimos que la energía del Sol puede aprovecharse para generar calor o electricidad, por lo que en este apartado profundizarás más en sus componentes, efectos y funcionamiento. 

La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de las partículas de luz que emite el Sol, las cuales se transforman en electricidad gracias al proceso de conversión fotovoltaica. Para lograrlo los paneles solares poseen un grupo de celdas conectadas entre sí, las cuales se conforman de las siguientes partes:

1.      Panel fotovoltaico.
2.      Regulador de carga.
3.      Baterías.
4.      Inversor (convierte la energía solar en electricidad).
5.      Cuadro de protecciones.
6.      Receptores.

Ofrece a tus clientes cómo funcionan los paneles solares en una casa

Estos componentes convierten la radiación solar en una corriente continua de electricidad, que finalmente se transforma en corriente alterna para poder ser utilizada por los aparatos electrónicos.

Según las necesidades de cada cliente debemos ofrecer alguno de los 2 tipos de instalaciones de paneles solares que existen: 

Instalación conectada a la red

En este caso el sistema está conectado a la red eléctrica, permitiendo que la corriente generada en el módulo fotovoltaico se vierta en dicha red, como si se tratara de una central donde se produce electricidad. 

Instalación aislada 

Este mecanismo no necesita de la conexión a la red eléctrica,  por lo que es muy útil en zonas apartadas donde no hay acceso al suministro de electricidad.

Tipos de instalaciones de paneles solares que existen

Una excelente táctica para convencer a los clientes indecisos, será remarcar las ventajas con las que cuenta este novedoso mecanismo, te aconsejo que no lo tomes a la ligera y observes muy bien a tu cliente, así podrás resaltar los beneficios que  cubran sus necesidades o problemas.

Las mayores ventajas de instalar paneles solares

Los paneles solares o fotovoltaicos cuentan con muchos puntos fuertes, los cuales debes remarcar al momento de generar una venta, algunos de los más importantes son: 

  • Es una energía renovable y con pocos efectos negativos para el medio ambiente. 
  • Los paneles solares son muy fiables, su “combustible” es la luz solar ¡y se obtiene gratis!
  • Son silenciosos. 
  • Pueden producir electricidad en donde se requiere, esto elimina la necesidad de utilizar cables o líneas que transportan la electricidad desde plantas de energía muy lejanas.
  • El silicio ocupado en la mayoría de los paneles solares, es un material muy común.
  • No liberan gases contaminantes en el aire o en el agua, ni clean residuos peligrosos. 

Los paneles fotovoltaicos generan independencia eléctrica en los hogares y empresas, ya que su sistema no necesita de la red pública ni estatal, así como de la importación de combustibles fósiles.

Independencia eléctrica

Ayuda a cuidar el planeta generando conciencia sobre los paneles solares

Es urgente que planteemos un cambio en el sistema energético actual, con la finalidad de que eliminemos la dependencia a los combustibles fósiles y erradiquemos los problemas que trae consigo el desequilibrio ambiental, contaminación y agotamiento de los recursos. 

Podemos transmitir a nuestros clientes todo este conocimiento para lograr reducir los gases de efecto invernadero y aprovechar la energía que el Sol nos ofrece, te aseguro que llegarás a muchas personas interesadas en crear un mundo mejor.

¡Incrementa tus ingresos instalando paneles solares!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro diplomado en Energía solar e Instalación, donde aprenderás todo lo necesario para dedicarte a la instalación de paneles solares, además de las estrategias comerciales y financieras que te servirán para comenzar tu negocio ¡Tu puedes! Sigue tus metas.

Incrementa tus ingresos instalando paneles solares

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más