Los errores más comunes que cometen los emprendedores y cómo evitarlos

7 min de lectura
emprendedor frustrado frente a la computadora

Una mala planificación puede llevarnos a cometer innumerables errores al iniciar un negocio. Si bien éstos pueden enseñarnos y darnos pie para aplicar nuevos mecanismos, también es cierto que mientras más pequeño sea el margen de error en nuestro emprendimiento, mayor será la probabilidad de cuidar los recursos con los que contamos, entre ellos el tiempo y dinero.

Los errores al emprender un negocio no son una ciencia cierta, pues dependerán de los conocimientos, habilidades y actitudes de cada emprendedor. 

Un reciente estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) determinó que existe una amplia predisposición a emprender, con una cifra en alza de 582 millones de empresarios en todo el mundo. Asimismo, se manejan porcentajes de emprendimientos que no logran llegar al tercer año de vida. ¿Cuáles son las causas? Fallas en las funciones de un emprendedor y objetivos no definidos. 

En el siguiente artículo, analizaremos qué errores pueden costar la solvencia de un negocio, cómo anticiparse a ellos y algunos consejos generales para llevar un emprendimiento con éxito. ¡Comencemos!

Errores comunes en un emprendimiento

Son muchos los errores que enfrenta un emprendedor a la hora de iniciar un negocio, pues realizar está acción requiere algo más que contar con el recurso financiero, una propuesta y la intención. Para que un emprendimiento tenga éxito, se requiere de estrategia, conocimientos generales en diversas áreas, una mente abierta y otras habilidades de un buen emprendedor

Conozcamos ahora los 5 errores de un emprendedor que pueden acabar con cualquier negocio:

No tener un plan definido

La falta de una estrategia de negocio se encuentra entre los 5 errores más comunes de un emprendedor. Muchas estadísticas así lo confirman, como el informe realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que concluyó que “el 25 % de los emprendedores y autónomos cesan su actividad porque no realizan un plan de negocio”.

Para evitar caer en las debilidades de un emprendedor, debes manejar un informe acerca de tu producto o servicio, sus características, bondades, y cómo este va a satisfacer la necesidad o exigencia de tu cliente potencial. También deberá contener quién será la competencia y un análisis pormenorizado de cuáles serán las posibilidades en el mercado. 

Cuanto más claro y detallista seas con la propuesta de valor y de negocio, mayores posibilidades tendrás de conseguir inversionistas y alcanzar el éxito. 

No investigar a la competencia y el mercado

No tener en cuenta a la competencia es otro de los errores que enfrenta un emprendedor cuando inicia su negocio. Conocer qué empresas compiten por un lugar en el sector donde deseas incursionar, además de ofrecerte información relevante de cómo se maneja el mercado, te permitirá saber cuáles son las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de un emprendedor.

De este punto se desprende otro error frecuente y sumamente delicado para el área del emprendimiento, como lo es olvidarse del cliente y lo que se encuentra en tendencia. Tus clientes potenciales son los que te darán la posibilidad de permanecer en el mercado, destacar por encima de la competencia e incrementar las ventas de tu negocio, de manera que este sea rentable en el futuro. 

No tener clara o no confiar en tu idea

¿Tienes una idea pero aún no te sientes segura de ella? Este es otro de los 5 errores de un emprendedor. 

La duda puede llevarte a dos cosas: nunca intentarlo o hacerlo y desistir ante cualquier vicisitud. Asegúrate de confiar en las decisiones que tomas y tener la certeza de que cuentas con la capacidad para resolver los problemas de tu negocio.

¡Pero cuidado! Tampoco es bueno caer en el terreno del exceso de confianza, y pensar que puedes hacer todo tú solo. 

No tener al equipo adecuado apoyándote

No contar con el apoyo y el tiempo de personas que tengan las habilidades y conocimientos necesarios puede ser otro de los grandes problemas de un negocio

Una de las principales funciones de un emprendedor es encontrar al recurso humano ideal para hacer despegar su negocio y llevarlo al éxito. Además, deberás tener claro desde el principio cómo vas a liderarlos y organizarlos, con la finalidad de aprovechar al máximo el potencial que cada uno sea capaz de ofrecer.

Abandonar todo al primer conflicto

Como ya mencionamos anteriormente, uno de los errores al iniciar un negocio, es pensar que todo resultará fácil y que inmediatamente veremos el resultado del esfuerzo invertido. Los emprendedores más famosos del mundo, como Bill Gates, Steve Jobs, Elon Musk y Mark Zuckerberg por mencionar algunos, han enfatizado que su riqueza y éxito no fueron logrados de un momento a otro; sino que, por el contrario, se trató de un constante ensayo de aciertos y errores.

Persona liderando a un equipo de trabajo

¿Cómo anticiparse a estos errores?

Los errores al iniciar un negocio siempre pueden suceder, pero si cuentas con una planificación adecuada puedes reducir las probabilidades de que algo malo ocurra, o al menos asegurarte de que el daño no sea exponencial. Entre las debilidades de un emprendedor está no saber cómo actuar ante momentos de crisis, y es aquí cuando se debe desarrollar la capacidad de resolución. 

Sigue estas indicaciones:

Manténte informado

Conoce cuáles serán las tendencias del mercado y cómo puedes favorecer tu negocio con ellas. Investiga si lo que tus clientes reciben es todo lo que esperan. Estos y otros detalles son de gran relevancia para evitar los errores que enfrenta un emprendedor.

Conoce el valor de tu producto

Conocer el valor de tu marca no solo te dará claridad de saber qué estás ofreciendo a tus clientes potenciales y si esto puede o no solventar sus necesidades o gustos; sino que también te permitirá definir el precio adecuado para tu producto o servicio. Este factor importante te hará destacar en el mercado y obtener una mayor rentabilidad de tu negocio.

Acepta el cambio

Un buen emprendedor comprende las tendencias del mercado, y por ende los gustos y necesidades cambiantes de los consumidores. 

Busca ayuda

Si tu negocio es pequeño, quizás al principio sea fácil de manejar solo con tus conocimientos y habilidades. Pero una vez que éste aumente su tamaño, lo mejor será contar con personal y socios que aporten valor a tu negocio y te ayuden a minimizar los errores al emprender un negocio.

Acepta que el fracaso es parte del proceso

Los grandes emprendedores no hablan del fracaso como algo malo, sino una base en la que se impulsan para seguir creciendo. Los errores al emprender un negocio muchas veces suman conocimiento y experiencia para un siguiente paso. ¡Aprovecha las oportunidades y no te frustres!

cualidades que debe tener un emprendedor

Conclusión

Ya conoces algunos errores al iniciar un negocio y una serie de pautas de cómo debes evitarlo. ¿Tienes una idea de emprendimiento pero aún no te sientes preparado para llevarla a cabo? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de creación de negocios, donde recibirás asesoría de los mejores expertos y  podrás alcanzar el éxito en lo que te propongas. ¡Empieza hoy!