Para qué sirven los mantras y cómo crear el tuyo

9 min de lectura
para-que-sirve-los-mantras-y-como-crear-el-tuyo

Contrario a lo que muchos piensan, un mantra no es solo una oración que debe repetirse hasta al cansancio para obtener lo que se reclama. Se trata de una herramienta fundamental en la meditación y el yoga que puede potencializar toda la práctica. Pero, ¿qué es un mantra exactamente, cuántos tipos hay y cómo puedes crear el tuyo?

¿Qué son los mantras?

La palabra mantra es un término de origen sánscrito compuesto del vocablo “man”, mente, y el sufijo “tra”, que puede interpretarse como instrumento. Por tanto, la palabra mantra puede traducirse literalmente como un «instrumento mental» o una herramienta de características sonoras

De acuerdo con diversos registros, la primera aparición de la palabra mantra se halló en el texto sagrado más antiguo del hinduismo: el Rigveda. En este manuscrito, se describen los mantras como instrumentos del pensamiento en forma de canto o verso

En años recientes, y tras su evolución y práctica en un sinfín de escenarios y filosofías, se ha definido un mantra como un sonido o frase que al repetirse, entonarse o cantarse, adquiere un poder espiritual y psicológico sobre la persona que lo recita. Esto es conocido como el poder del mantra

Un mantra cuenta también con diversas interpretaciones de acuerdo al budismo, el hinduismo y la psicología. Vuélvete un experto en los mantras y su gran poder espiritual con nuestro Programa de Meditación Mindfulness. Empieza a cambiar tu vida y la de los demás desde ahora.

Budismo 

Para los budistas, cada mantra se relaciona estrechamente con un aspecto de la iluminación personal. 

Psicología 

La psicología los cataloga como una forma de reafirmar y cambiar conductas, sobre todo las relacionadas con el egocentrismo. 

Hinduismo

El hinduismo considera los mantras como un instrumento del pensamiento que se lleva a cabo mediante una oración, un ruego, un himno de adoración, una palabra aplastante y una canción.

que-es-un-mantra

¿Para qué sirven los mantras?

Para comenzar a entender a profundidad para qué sirven los mantras, podemos tomar como referencia una curiosa metáfora: la mente es como el propio océano. Esto quiere decir que la calma, el caos o las alteraciones, forman parte de la naturaleza de la mente. Por esta razón, un mantra es un medio ideal para calmar, serenar y equilibrar toda la mente

Los mantras engloban diversas palabras, expresiones y sonidos que pueden inducir a un estado de mayor relajación para cualquier practicante. Esto se debe al hecho de que repetir y enfocar la mente en conceptos sagrados y vibraciones de elevada frecuencia, atrae frecuencias vibratorias de igual intensidad. 

Estas frases melódicas traen consigo diversas interpretaciones espirituales como la búsqueda de la verdad, la sabiduría y principalmente, la iluminación. Adicionalmente, invocan la salud, la prosperidad y la abundancia, además de ayudar a romper barreras personales y limitaciones que cada persona se autoimpone.

para-que-sirven-los-mantras

Tipos de mantras y su significado 

Actualmente, existen diversas variantes o tipos de mantras que se pueden adecuar o usar de acuerdo a los objetivos de cada persona. Conoce todo sobre los mantras con nuestro Programa de Meditación Mindfulness. Deja que nuestros expertos y docentes te guíen en cada paso. 

Mantra básico (Om)

El mantra básico, u Om, es uno de los más repetidos y conocidos para practicantes de la meditación y el yoga. Su significado tiene varias interpretaciones, y todas se basan en pares o tríadas simbólicas

  • Habla, mente, respiración, ausencia de deseo, miedo e ira

Mantra de la compasión (Om Mani Padme Hum)

Este mantra suele usarse por practicantes del budismo, y cuenta con un gran poder para limpiar el alma de cualquier energía negativa. Al cantar este mantra se activan los sentimientos de compasión y amor.

  • Om: la vibración sonora de Om disuelve el orgullo y ego;
  • Mani: suele enfocarse en la eliminación de los celos, el deseo y la pasión;
  • Padme: elimina las nociones de juicio y disuelve el comportamiento posesivo, y
  • Hum: disuelve el apego al odio.

Mantra de la paz (Om Sarveshaam Svastir Bhavatu)

Este mantra es una oración de paz que busca también la felicidad colectiva o de todos los que lo recitan. Se le puede considerar como el mantra más poderoso del mundo debido a sus objetivos y misión. 

  • Om Sarveshaam Svastir-Bhavatu: que haya bienestar en todos;
  • Sarveshaam Shaantir-Bhavatu: paz en todos;
  • Om Sarveshaam Purnam-Bhavatu: que haya plenitud en todos, y
  • Sarveshaam Mangalam-Bhavatu: buen augurio a todos.

Mantra para disminuir el dolor (Tayata Om Bekanze)

También conocido como el mantra del Buda de la medicina, este es capaz de reducir el dolor y el sufrimiento físico, espiritual y mental.

  • Tayata: esto en concreto;
  • Om: en este caso, Om significa cuerpo y mente sagrados, y
  • Bekanze: elimina el dolor. Es mi medicina.

Mantra de conexión (Om Namah Shivaya)

Como su nombre lo indica, este mantra busca crear una conciencia colectiva con todos los seres vivos.

  • Om: en este caso, la vibración representa la creación del universo;
  • Namah: significa mostrar adoración, y
  • Shivaya: significa el yo interior

Mantra de la prosperidad (Om Vasudhare Svaha)

También conocido como el mantra budista del dinero. Esta afirmación busca tanto la abundancia física como la espiritual, así como dar alivio al sufrimiento.

  • Om: la vibración sonora de Om disuelve el miedo;
  • Vasudhare: se traduce como fuente del tesoro, y
  • Svaha: así sea sublime.

Mantra del amor (Lokah Samastah Sukhino Bhavantu)

Además de buscar el amor para todos los seres, este mantra ayudará en la relajación y la eliminación del ego.

  • Lokah: que todos los seres en todas partes sean felices y libres;
  • Samasttah: se traduce como los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida;
  • Sukhino: busca ayudar de alguna manera a la felicidad colectiva, y
  • Bhavantu: se traduce como la libertad para todos.

Cómo cantar los mantras

Cada uno de los tipos de mantras y sus significados tienen formas diferentes de pronunciarse o recitarse; sin embargo, toda variante parte de un principio básico: la repetición mental o verbal según se desee, pues el impacto es el mismo. 

La mejor forma de iniciar en esta práctica es repetir un mantra hasta que percibas que tu yo físico y tu yo espiritual se encuentran en sintonía. Esto lo podrás comprobar cuando sientas el poder de cada una de las palabras del mantra en tu cuerpo. 

Dentro de la meditación existe la técnica del mala, que no es otra cosa que la repetición de un mantra 108 veces. De igual forma, antes de iniciar a cantar o recitar un mantra, es necesario que sigas las siguientes recomendaciones. 

  • Siéntate en un lugar donde no exista interrupción alguna. 
  • Escoge tu mantra. 
  • Identifica la intención de la meditación. 
  • Concéntrate en tu respiración y sigue el ritmo del cuerpo. 
  • Empieza a vocalizar tomando aire lentamente y pronunciando el sonido al exhalar. 
  • Sigue el ritmo natural de la respiración. 
  • Baja la voz hasta que el canto del mantra sea interno. 
  • Disfruta del silencio el tiempo que desees. 
mantras-para-iniciar-a-meditar

Cómo encontrar tu propio mantra

¿Qué es un mantra personal? Tal como su nombre indica, se trata de un mantra diseñado o adaptado perfectamente hacia tus intereses, personalidad y objetivos. Pero, ¿cómo se puede crear un mantra propio? 

Relaciónalo con tu personalidad y carácter

No importa que sea tu fecha de nacimiento, los ciclos de la luna o un mes del año, tu mantra debe salir de tu corazón, darte identidad y mostrar quien eres.

Guíate por canciones, poesías o textos del hinduismo

Repetir un mantra es una manera de concientizarte de aquello que buscas o deseas. Con la repetición afirmas e identificas, por lo que es importante elegir un mantra que te sea agradable con solo enunciarlo. 

Ten en cuenta tus propósitos y metas

Conocer de antemano lo que deseas alcanzar te ayudará a establecer un mantra para llegar a esta meta.

Conéctalo con alguna emoción

Esto le dará mayor efectividad a tu mantra personal, pues al relacionarlo con una emoción o pensamiento lo harás más importante para ti.

Recurre a mantras universales

Si crear un mantra personal te resulta complicado, puedes recurrir a los mantas ya establecidos. Estos también te pueden ayudar a focalizar y personalizar el tuyo.

Pruébalo antes de adoptarlo

Aunque parezca una forma de quitar validez a tu trabajo, probar un mantra es la mejor forma de medir su eficacia. Comprueba si el mantra que has elegido produce los efectos deseados.

No tengas miedo a cambiar

Los mantras no caducan ni tienen fecha de vencimiento, pero tus metas y emociones sí. No tengas miedo de crear cuantos te sean posibles para diversos aspectos de tu vida.

Tu mantra puede estar en cualquier lugar 

¿Te gustó la frase de alguna película, libro, canción que escuchaste recientemente? Ese podría ser tu nuevo mantra. Lo más importante es que te hayas identificado con ella, te haya gustado y te genere una reflexión. 

como-crear-mi-propio-mantra

Los mantras buscan crear una conexión constante con el poder interior de cada persona. Son la llave para lograr autocontrol, autoconsciencia, y todo lo necesario para alcanzar felicidad y plenitud.