Mejora tu estado de ánimo con estos ejercicios

7 min de lectura
conoce un gran número de ejercicios que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo

Aunque muchos lo puedan negar, nadie está exento de padecer falta de ánimo. A pesar de que hay muchas razones para llegar a este estado, también existen formas para recuperar el entusiasmo y el propósito diario. Una de las más usuales es el ejercicio físico, pues gracias a este y sus varias modalidades y técnicas, puedes animarte en poco tiempo y sin mucho esfuerzo. Prueba cada una de ellas y elige la que mejor se te acomode.

¿Cómo levantar el ánimo?

El estado de ánimo es definido dentro de la psicología como un estado afectivo que se relaciona directamente con el comportamiento. Según el tipo de ánimo que cada persona albergue, puede llevarla a estar alegre y feliz o sentirse completamente negativa y desdichada.

Entre los tantos trastornos que pueden afectar el ánimo se destacan dos en particular: la depresión y la ansiedad. Este par de padecimientos suelen estar influenciados por factores ambientales, la vulnerabilidad psicológica o incluso los genes. Cuando una persona sufre este tipo de padecimientos, el ejercicio suele catalogarse como una actividad lejana y hasta ilógica; sin embargo, se ha comprobado científicamente que es capaz de prevenir enfermedades, mejorar problemas de salud y por supuesto, cambiar el estado mental de cualquier paciente.

Aunque muchas puedan ser las opciones, el ejercicio es la principal de todas. Este tipo de actividad es capaz de estimular la glándula pituitaria, encargada de producir endorfinas, que no son otra cosa que hormonas vinculadas con la regulación del dolor y el bienestar.

Estas mismas endorfinas son analgésicos naturales que mejoran el estado de ánimo por sus efectos relajantes. Todas aquellas personas que han decidido ejercitarse de manera constante pueden confirmar que incluso esto puede contrarrestar los padecimientos físicos y mentales. Para conocer otras maneras de levantar el estado de ánimo, te invitamos a registrarte a nuestro Programa de Inteligencia Emocional y dar un cambio radical a tu vida desde ahora.

¿Cómo subir el animo mediante el ejercicio?

Para levantar el ánimo no hace falta un manual o instructivo, basta con comenzar con una actitud positiva y una rutina de ejercicios que te ayudarán a salir adelante con paciencia y esfuerzo.

  • Bailar

Se reconoce como una técnica terapéutica para levantar el ánimo. Bailar puede ir más allá de solo una práctica física y lo ideal es comenzar en un espacio propio con total comodidad. El siguiente paso será buscar algún sitio de baile o reunirte con más personas que te permitan complementar tu técnica.

  • Realizar yoga

Por medio de un gran número de posturas, movimientos corporales y respiración adecuada, el yoga ha logrado cambiar la vida de muchas personas. Este tipo de ejercicio puede ayudarte incluso a mejorar tu sistema digestivo, respiratorio, hormonal y cardiovascular, además de inyectar un poco de optimismo en tu vida.

  • Caminar

Salir a caminar durante media hora al día es un método de relajación comprobado, pues la caminata hace circular la sangre y llena de energía tu cuerpo. Esta actividad puede llevarte también a un estado de calma en el que puedas reflexionar, así como aumentar tu sentido de consideración y creatividad.

  • Aplaudir

Todo tipo de sonido es capaz de cambiar el estado de ánimo; sin embargo, el emitido por el cuerpo tiene un mayor nivel de trascendencia. Aplaudir moviliza la energía del cuerpo, pues una serie de aplausos es capaz de hacer vibrar tus tejidos y crear estímulos mentales.

  • Respirar profundamente

Respirar es escuchar a tu cuerpo y lo que necesita. Una excelente manera de hacerlo es colocar tu mano derecha en el lugar del tronco que se expande al respirar, para luego realizar cinco repeticiones. Siente como el aire mueve tu mano de arriba a abajo y llena todo tu cuerpo.

  • Apretar y soltar los pies

Al soltar tu cuerpo liberas tensión y estrés, por lo que un ejercicio confiable es presionar con los dedos del pie el suelo y luego soltar. Repite este ejercicio cinco veces y hazlo con ambos pies, presiona también el empeine y suelta. Finalmente realiza la misma acción con el talón. Conoce otros ejercicios para levantar el ánimo en nuestro Programa de Inteligencia Emocional donde serás asesorado de manera constante y personalizada por nuestros expertos y docentes.

Tu estado de ánimo mejorará en gran manera después de que sigas estos útiles consejos que Aprende Institute te muestra

Un universo de opciones para levantar el ánimo

Aunque el ejercicio pueda ser la opción ideal para cambiar todo estado de ánimo, no es la única. Existen diversos métodos y formas que también te pueden ayudar a tener una mejor perspectiva de las cosas que te rodean y de ti mismo.

  • Dormir suficiente

Más que una técnica, el descansar propiamente debe ser un hábito constante, pues las horas de sueño insuficientes pueden causar desequilibrios en nuestro estado emocional. La mejor forma de levantar el ánimo es dormir el tiempo suficiente y no más de lo necesario, ya que los expertos están de acuerdo en que un adulto debe dormir entre 6 y 8 horas diarias aproximadamente. Conoce más sobre el tema con este artículo sobre Meditación guiada para dormir profundamente y relajarse.

  • Apoyo social

Sentirse bajo de ánimo es sinónimo de aislamiento y encierro, y aunque algunos lo tomen como una medida de amor propio y descanso, en algunas ocasiones suele ser contraproducente. Para aumentar el estado de ánimo la mejor opción es activar el cuerpo y la mente, salir de casa y buscar a tus amigos o familiares para comer algo o simplemente pasar el tiempo juntos.

  • Técnicas de relajación

Perfectas para tratar el estrés y la falta de ánimo. Una de las más eficaces y conocidas es el mindfulness y la respiración, ya que te permiten transportarte a un sitio relajado y en calma sin salir de casa. Si quieres saber más sobre estos métodos, lee el siguiente artículo 5 beneficios del mindfulness para aplicar a tu vida diaria y conoce todos sus secretos.

  • Reír

En ocasiones reír puede ser más difícil que cualquier otra cosa, pues nadie puede estar siempre sonriente y feliz ante la realidad actual. Existen diversas maneras de pasar un buen rato por medio de una conversación amena con tus amigos o con una película de humor.

  • Comer y escuchar música

Aunque ambas puedan realizarse por separado, estas actividades tienen un efecto mayor cuando se llevan a cabo juntas. Imagina probar tu platillo favorito mientras escuchas esa canción o composición que siempre te pone feliz, esta es una combinación infalible para levantar el ánimo.

Aunque diferentes entre ellas, todas estas técnicas o formas de levantar el ánimo tienen una característica en común: mantenerte activo, aprender nuevas cosas y sobre todo, desconectarte de todo y de todos por unos momentos. El estado de ánimo se debe cuidar a conciencia y con mucha seriedad, pues es el responsable de nuestro bienestar diario.

Para seguir aprendiendo más técnicas y formas de levantar el ánimo y mejorar tu autoestima, regístrate en nuestro Programa de Inteligencia Emocional y obtén todos sus beneficios desde el primer instante.

icono de la docente paola Rubio
Escrito por Paola Rubio

Experta en Psicología positiva e Inteligencia emocional

Experto en Bienestar